Menú Buscar

"Para que el número de independentistas diera la sensación de ir en aumento, al derecho de autodeterminación le llamaron derecho a decidir, un término deliberadamente confuso. ¿quién no quiere decidir en una democracia? Ahora ya no se engañaban entre sí los partidos, ahora eran estos partidos quienes estaban engañando a los ciudadanos. Algunos de estos ciudadanos, pobres inocentes, se han manifestado repetidas veces a favor del derecho a decidir sin darse cuenta que, siendo contrarios a la independencia, la estaban pidiendo"

24.10.2014 08:44 h.
2 min
Redacción

Francesc de Carreras, profesor de Derecho constitucional y miembro del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL, en un artículo publicado este miércoles en El País:

"[...] Para que el número de independentistas diera la sensación de ir en aumento, al derecho de autodeterminación le llamaron derecho a decidir, un término deliberadamente confuso. ¿quién no quiere decidir en una democracia? Ahora ya no se engañaban entre sí los partidos, ahora eran estos partidos quienes estaban engañando a los ciudadanos. Algunos de estos ciudadanos, pobres inocentes, se han manifestado repetidas veces a favor del derecho a decidir sin darse cuenta que, siendo contrarios a la independencia, la estaban pidiendo.

Así pues, los partidarios actuales de la independencia son los tradicionales nacionalistas identitarios más los nuevos nacionalistas económicos, muchas veces estos segundos ya identificados con los primeros. En el recuento de las manifestaciones hay que sumarles, además, los cándidos no independentistas partidarios del derecho a decidir. Y en los últimos meses, es preciso añadirles también algunos miembros de los movimientos antisistema, los de verdad, los que pretenden un cambio de las estructuras sociales y económicas. '¿Cuál es el enemigo principal?', se preguntan. La respuesta es obvia: el sistema. 'Pues hay que apuntarse al independentismo que, por lo menos, cambiará el sistema político'. A río revuelto ganancia de pescadores.

A esto hemos llegado: los identitarios de siempre, los económicos al estilo de la Liga Norte, los engañados por el derecho a decidir y los antisistema socioeconómico que sienten empatía por otros antisistema muy distintos e intentan sacar provecho de ello. Un batiburrillo ciertamente caótico aunque de momento eficaz. Hasta hace muy poco todo ha sumado y hasta multiplicado, ahora todo esto empieza a dividir, quizás pronto todo comience a restar. Aunque, en tiempos de confusión, nunca se sabe lo que puede llegar a suceder".

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:22h
Y los que viven del pesebre, no los nombráis pues son muchos y vividores, comprados por unos platos no de lentejas precisamente.
i.g.c 25/08/2015 - 11:22h
Perdò per la tardança a respondre. JuanPerez Tens tota la raò. Si l'Estat no exerceix del que toca, que es sencillament representar les necesitats dels seus administrats, sense cap tipus d'ampar del que el Estat troba correcte, llavors entenc el perill que anomenes. LARRA Quizás estaba hablando de la excepcionalidad de la buena fé que ha sido manejada hasta los límites de la maestría en el lenguaje de esta "Sicilia" que pensaba en todo menos en el libre desarrollo personal. Si la educación se ha transformado en un fin en lugar de un medio de igualdad de oportunidades, desde luego que no me merecen respeto toda esa parte de rufianes que han ejercido y viven a costa de algo que nada tiene que ver con el espíritu de la educación . ¡¡Desde luego que la mayoría de esos estelados saben perfectamente que se les acaban las comodidades y que les importa un comino caiga quien caiga!! Pero es que dentro del saco de todo esto hay multitud de variantes entre los ciudadanos catalanes.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:22h
I després del aberrant "dret a decidir" substituiren aquest, tan desgastat ací i fora d'ací, pel crit unànim de "volem votar", qui no vol votar?,preguntaríem, tot seguint el seu plantejament. Com si el fet de votar per se ja fos el súmmum de la democràcia, plantejat amb un infantilisme impropi d'alumnes de 1º d'ESO, però ja es veu que el model d'èxit educatiu no ha arribat a les forces polítiques secessionistes... NO estic d'acord amb aquesta visió de despotisme il·lustrat dels "pobres ciutadans" que han estat enganyats. NO n'hi ha, de "pobres ciutadans". HI ha ciutadans lliures i responsables dels seus actes. I segons quins siguin aquests fins i tot se'ls hi pot demanar responsailitat penal per ells. Som o no som, però sempre. El paternalisme no construeix societats lliures.
i.g.c 25/08/2015 - 11:22h
JuanPerez Et llegeixo i et crec molt Intel.ligent, però no crec que hi haigi tanta gent que sapigue reintrepetar aquest "dret a decidir" com ho fas tú. No veig un paternalisme per part d'en Carreras. No tothom pot ser a la guay de tot allò que es mastega a política com tampoc pot hi ser a la guay de com funciona una Caixa. La principal culpabilitat, per a mí, es precisament que els "representants", que se entenen com a tals, hi son enganyant a molta poblaciò que els ha escullit com a experts. No hi veig més enllà d' uns timats com els preferentistes en nom de la "Democràcia". Dubto per el propi bé del ciutadà.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:22h
i.g.c., gràcies pel teu elogi, tot i que em sembla que em ve una mica gran... La meva posició, potser no l'he deixada prou clara, és la de que, independentment de com sia la realitat, l'obligació de cadascú és la d'esdevenir un ésser lliure, autònom i amb criteri propi (equivocat o no). Per descomptat que les circumstàncies socials i històriques impliquen que en el compliment d'això hi hagi desigualtats escandaloses, i és precisament per això pel que soc partidari de l'estat com a institució forta que serveixi, sobretot, per l'empara dels qui no es poden valdre per ells mateixos, en comptes de ser un anarquista; però l'existència de les desigualtats de formacio tenen sempre explicacions complexes i sovint fins i tot individuals. No critico de Carreras més que un ús conceptual pervers "pobre gent", que em sembla, i continuo pensant-ho, emés des d'una posició paternalista. I ja saps que "per ordre de Freud", hem de liquidar el pare com abans millor...
¿Quiere hacer un comentario?