Menú Buscar

"No veo en Ada Colau el fondo ideológico como para decir que es de izquierdas"

Carmen Andrés (Calanda, 1964) es la 'número dos' de la lista que encabeza Jaume Collboni en las municipales por Barcelona. Esta dirigente del PSC apuesta para futuros pactos por hacerlos con partidos "progresistas" y denuncia el "paternalismo" de la política de Xavier Trias "basada en repartir ayudas sociales, cuando lo que necesita el ciudadano es un trabajo". Defiende que el 'derecho a decidir' importante es el de las personas "a poder decidir sobre donde viven, a trabajar, a poder comer".

09.05.2015 15:22 h.
14 min
Carmen Andrés, 'número dos' del PSC en las municipales por Barcelona

¿Colau es más de izquierdas que usted?

No.

¿Por?

No la he escuchado todavía un discurso que haga inteligible su trasfondo ideológico. Y el mío es de izquierdas, socialista, de una tradición larga de una formación política que ha defendido siempre los valores de la justicia, la igualdad y la solidaridad.

¿Entonces?

No veo en ella ese fondo ideológico para poder decir que es de izquierdas.

Si el PSC tuviera que pactar, ¿con quién prefería Carmen Andrés llegar a acuerdos?

Siempre preferiría pactar con una formación política que defendiera un proyecto de justicia social y que apueste por una Barcelona abierta al mundo. Pero sobre todo progresista y con valores próximos a los que defiendo desde mi posición ideológica.

Xavier Trias ha comenzado el soterramiento de Glorias a pocos días de las elecciones. ¿Qué le sugiere?

Creo que la prioridad de la ciudad no está en enterrar el tráfico de Barcelona en las Glorias, con un presupuesto de cuarenta y nueve millones de euros.

¿Cuáles son sus prioridades?

No son las mías, son las que necesita la ciudad, por ejemplo, fomentar el alquiler a precio asequible para la clase media, que cada día está más empobrecida. O poner en el mercado pisos de alquiler para los jóvenes. O que haya más apartamentos asistidos para la gente mayor dado que no hay manera que la Generalidad haga una plaza más de residencia...

¿Trias ha jugado limpio con su carrusel de inauguraciones en el último momento?

Está haciendo trampa, y lo que está haciendo es ilegal, la Junta Electoral le ha llamado la atención y el Alcalde de Barcelona, que es la autoridad que hace cumplir las normas y ordenanzas municipales, ha demostrado que no es capaz de ser respetuoso con la Ley Electoral.

Las encuestas publicadas les dan entre cinco y ocho regidores en Barcelona. De la mayoría absoluta de Clos han bajado a estas cifras. ¿Cómo ha sido posible?

Me permitirán que haga una referencia personal. No creo mucho en las encuestas, cuando me presenté a las primarias del PSC en Barcelona me daban un resultado malísimo y quedé en segundo lugar, por lo tanto desconfío bastante de los sondeos.

Aun así las expectativas del PSC en la ciudad están a la baja... ¿Por qué?

Hemos de reconocer que en algún momento los ciudadanos han percibido que nos habíamos alejado de ellos. Hicimos autocrítica y marcamos un punto de inflexión con unas primarias auténticas con cinco candidatos y votos en las urnas. También hay que tener en cuenta el panorama y el contexto político general, de diversificación de las ofertas electorales y de las opciones de voto. Esto pasa no solo en Barcelona, también en otros municipios, en Cataluña y en todo el Estado español. Han aparecido más fuerzas políticas y lo lógico es que todas vayan a obtener un resultado menor porque el voto se dividirá.

¿Qué debería hacer el PSC para remontar y recuperar a los votantes que ha perdido?

Tiene que volver a lo que es más consustancial al socialismo, a lo que es más genuino, a lo que nos identifica, y decirlo sin miedos ni temores. Hemos de liberarnos totalmente de prejuicios y de condicionantes electoralistas.

¿Cuándo tachan al PSC como parte de la 'vieja política' qué siente?

No me doy por aludida, porque no sé lo que es la 'vieja política'. Sí que sé lo que es la tradición de partidos políticos que han trabajado mucho y han luchado por los derechos y las libertades en este país desde hace mucho tiempo. Gente que ha hecho oposición no desde una red social y con un 'troll', sino en la cárcel e incluso dejándose la vida. En ese sentido si me he de identificar con la 'vieja política', me identifico. En el resto no.

¿Cree que los casos de corrupción han favorecido que partidos como Podemos y Ciudadanos les estén pisando el terreno?

Nos están pisando el terreno en el sentido que la gente está muy desesperada y quiere oír determinadas cosas, quiere abrirse una expectativa de futuro y estas fuerzas políticas la ofrecen, pero sin proyecto, sin solidez y, sobre todo, sin decir la verdad.

¿Cuál es la verdad?

Que el panorama es muy complicado, que cualquier propuesta política ha de venir avalada por un plan de viabilidad, que se ha de ser honesto y honrado y para ello no basta con decir que todos los demás son 'casta' o son corruptos, porque yo ni soy 'casta' ni soy corrupta y estoy en política para intentar mejorar las vidas de mis conciudadanos.

¿Le han dolido los casos de corrupción en el PSC?

Me han dolido, porque alguien que entra en política para un proyecto que defiende valores que son universales como son la justicia, la igualdad y la solidaridad debe ser honesto por naturaleza.

Usted vive en Nou Barris. ¿Allí preocupan más los desahucios o conseguir la independencia?

En el barrio a mí me preocupa, sobre todo, el paro y la falta de trabajo, porque es lo que provoca los desahucios. Debemos buscar soluciones para que todo el mundo, en Nou Barris, en toda Barcelona, en Cataluña, en España y en todas partes, tenga trabajo que es lo que nos permite decidir libremente que queremos en nuestra vida.

Derecho a decidir todo.

Es que para mí es el primer 'dret a decidir' es el derecho a decidir cada día que queremos hacer. Y para ello la gente que dependemos de un sueldo necesitamos trabajo. Lo importante es decidir cuál es nuestro piso, que queremos comer, sin tener que recurrir a las ayudas sociales ni depender de un Estado asistencialista. Y el derecho al trabajo es clave para esta posibilidad de realización personal.

La Generalidad abrirá 'embajadas de negocios' en Panamá, Ghana e Israel. ¿Preferiría que el Gobierno catalán invirtiera sus recursos en pagar la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Barcelona?

Me gustaría que la Generalidad pagara la deuda que tiene con el Ayuntamiento de Barcelona entre otras cosas para abrir centros de negocios que este equipo municipal ha cerrado en Barcelona Activa, que la ha desmantelado completamente y ha dejado desarmadas las políticas activas de ocupación. Está muy bien abrir oficina en Ghana, pero está muy bien también que la gente de Nou Barris, o de Horta, o de La Marina o de Sant Andreu pueda también tener o abrir sus propios negocios y que el Gobierno catalán los apoye.

Una de las prioridades de Xavier Trias durante su mandato ha sido usar el Ayuntamiento de Barcelona para ponerlo al servicio del proyecto independentista de Artur Mas. ¿Qué le parece?

El señor Trias está actuando al más puro estilo 'pujolista' y ha puesto el Ayuntamiento de Barcelona al servicio de su partido y del señor Mas en su quimera independentista. Pero luego hace unos días le vi tocando palmas por sevillanas en la Feria de Abril. Y esto tiene un nombre.

¿En una consulta como la del 9N usted votaría 'sí-sí', 'sí-no', 'no', no votaría...?

Yo no votaría por la independencia de Cataluña, escogería un 'no' a secas. No apoyo la independencia, y menos en un momento de crisis económica profunda en la que creo que hemos de sumar sinergias, esfuerzos, capacidades y oportunidades para salir todos juntos de ésta. Y sobre todo mucha serenidad y mucha cabeza.

Personalidades de otros partidos reivindican ahora la acción de gobierno municipal del Alcalde Maragall. ¿Qué le parece?

Algunos dirán que son maragallistas, pero recuerdo, yo que vengo de la base del PSC, como compañeros míos, muchos de ellos sin hablar catalán, defendían a Pasqual Maragall cuando algunos decían que tenía ciertas adicciones. Y nunca escuché a estos que ahora le reivindican defenderlo entonces. Y muchos vecinos de Barcelona y muchos militantes socialistas sí lo hicimos porque lo considerábamos un gran alcalde y una gran persona.

¿Cómo valora la actuación de Trias en estos últimos cuatro años en Nou Barris?

Muy insuficiente, por no decir un deficiente. No ha estado y no ha invertido. Anunció que iba a hacer de Torre Baró el "Pedralbes del siglo XXI", que ya es un mensaje...

¿Dijo eso?

Lo dijo un miembro de su gobierno y él lo asumió. Y evidentemente Torre Baró no es el Pedralbes del siglo XXI. Pero sigo, esto denota el modelo de ciudad que ellos quieren, lo que les va es lo que conocen, el lujo, es un equipo municipal que viene de esas capas sociales. Pero Torre Baró continúa siendo uno de los barrios más empobrecidos de la ciudad, no han hecho ningún proyecto. Y el alcalde saca pecho y se pone medallas de las muchísimas ayudas sociales que ha dado por algunos barrios de Barcelona. Y ha de saber que ni los barrios ni los barceloneses quieren ayudas sociales, lo que quieren es trabajo y poder decidir sobre su vida.

¿Qué ha hecho el equipo de gobierno para potenciar económicamente la ciudad?

Nada, se han limitado a hacer unas inversiones en el Paseo de Gracia y en la Diagonal, en las zonas en las que hay las tiendas de lujo para que vengan los turistas a comprar con comodidad. Y me gustaría saber dónde pagan sus impuestos muchas de estos comercios que son franquicias y como revierten en la economía de la ciudad.

Cuente su propuesta estrella en el ámbito económico.

Proponemos la creación de diez mil puestos de trabajo a partir de un plan de rehabilitación de edificios y de regeneración urbana. Además contamos con diversas medidas para incentivar la actividad del pequeño empresario e industrial en la ciudad.

¿Por ejemplo?

Revitalizar las naves que existen en la zona de Pere IV, para generar de nuevo el tejido de pequeñas empresas que la ciudad necesita. También desarrollar un plan de creación de actividad económica a partir del bienestar de las personas, no solo buscar el beneficio económico sino también el beneficio social.

¿'España le roba'?

No.

¿Quién le roba?

Quiero pensar que nadie me roba. En todo caso quien sí me roba cierta tranquilidad es el panorama político que se avecina, que lo veo entre mesiánico y paternalista.

¿Mesiánico?

Detecto cierto mesianismo en algunas formaciones políticas recién aparecidas. Y paternalismo en una derecha que no acaba de entender que hace muchos años que somos ciudadanos adultos.

¿Qué siente al ver Barcelona Televisió, la cadena municipal?

Creo que puede hacer bastante más de lo que hace. La recuerdo no solo como un medio de comunicación sino también como un agente más de la ciudad que explicaba mucho de los barrios y de las personas. Hoy en día ha quedado al servicio del electoralismo del partido que gobierna.

¿Y cuándo ve TV3?

Veo que hay que avanzar mucho en la libertad de expresión para que los periodistas puedan expresar libremente lo que quieren sin estar sometidos a los poderes económicos y políticos, que sería lo deseable.

¿Quién manda en el PSC de Barcelona, Jaume Collboni, los denominados 'barbudos', usted...?

Lo lidera Jaume Collboni porque todos lo hemos acordado de esta manera, y lo lidera porque el PSC es una organización política que tiene suficientes ámbitos de decisión como para llevar adelante un proyecto colectivo, con un líder al frente. Pero no somos un proyecto personalista, somos mucho los que estamos dispuestos a que esta ciudad recupere un gobierno progresista, con un alcalde socialista.

Comentar
Gonza 25/08/2015 - 11:14h
No le han hecho la pregunta de la prueba del algodón: Está usted en contra o a favor de la inmersión lingüística en Cataluña? Según cual fuese su respuesta veríamos si es de izquierdas (igualitarismo e internacionalismo) o... lo que hay aquí, que es cualquier cosa menos izquierda.
Pepitox 25/08/2015 - 11:14h
Muy bien el discurso de izquierda en la entrevista, pero para pasar realmente la prueba del algodón habría que haberle preguntado lo que dice Gonza (opinión sobre la inmersión lingüística) y otra pregunta más, sobre la igualdad de todos los ciudadanos de España. Si se le hubiera preguntado sabríamos si es o no de izquierdas y, por tanto, sabríamos a qué atenernos.
Olegario 25/08/2015 - 11:14h
Esta señora ¿puede afirmar que su partido sirve a la izquierda?. O el cinismo o la ignorancia le nublan las ideas.
¿Quiere hacer un comentario?