Menú Buscar

Iceta, sobre Podemos: "La culpa es nuestra"

"Podemos expresa una crítica, con respuestas que no comparto, pero reacciona ante los graves errores del sistema capitalista", explica Iceta, en una entrevista a 'Economía Digital'.

28.06.2014 17:54 h.
2 min
La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen
Redacción

El candidato a la primera secretaría del PSC Miquel Iceta valora al partido de moda, Podemos, la formación liderada por el televisivo Pablo Iglesias que sorprendió a todo el mundo con un espectacular resultado en las últimas elecciones europeas, y que aun ha aumentado más sus expectativas en encuestas posteriores. Iceta reflexiona que el auge de esta formación es "culpa" de los partidos socialdemócratas, y que si estos no reaccionan "Podemos está para quedarse".

"Podemos expresa una crítica, con respuestas que no comparto, pero reacciona ante los graves errores del sistema capitalista", explica Iceta, en una entrevista para Economía Digital.

El probable próximo primer secretario del PSC razona que esta formación, como otras similares, ha surgido "porque la socialdemocracia había comprado las recetas neoliberales, administrando el crecimiento, pero sin ser crítica con el capitalismo".

Autocrítica como "padres de la criatura"

Siguiendo con este razonamiento, Iceta ve necesario un cambio: "No se puede seguir así. Si los partidos de la socialdemocracia no ofrecen respuestas, si no reaccionan, Podemos está para quedarse", afirma. Y añade una dura autocrítica:

"Lo que reclama Podemos, con el acento en la educación y en la sanidad, son servicios que el PSOE puso en pie, que construimos nosotros", explica. "Y la culpa es nuestra", añade, como "padres de la criatura", porque si los electores que han votado a Podemos "quieren una criatura fuerte, y no miran a los padres, si no a otros, es que los padres no lo hemos hecho bien", concluye Iceta.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:26h
Está bien la autocrítica, pero, ¿dónde ha estado Iceta en el declive imparable del PSC hasta reducirlo a un esperpento residual?, ¿dónde ha estado para que Badalona tenga un alcalde del PP?, ¿dónde ha estado cuando hasta en Nou Barris han sido barridos?, ¿dónde estaba tras la iniciativa desastrosa del Estatut?
Jotaeme 25/08/2015 - 11:26h
Gobernando el PSOE y el Tripartito llegamos a la burbuja inmobiliaria, con la que entraban en las arcas públicas ríos de dinero (recalificaciones, plusvalías, iva, IRPF, sociedades, etc), que se creyó no se secarían nunca, aumentarían de caudal, y que se dilapidaron. Una escritura notarial de compra venta, genera cinco escrituras más: hipotecas, el comprador para comprar se ha vendido algo, el vendedor con el dinero recibido compra algo, etc. Nadie previó nada, el concepto de riesgo desapareció, que la economía es cíclica lo decimos ahora, a toro pasado. Los políticos, a su bola, entonces y ahora.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:26h
La van construir a partir de la bombolla de la construcció que no van voler aturar ni punxar, amb la qual cosa ens hauríem estalviat el pitjor de la crisi. I ara per posar l'accent en l'estat del benestar el primer que hauríen d'explicar és com ho podrien mantenir, perquè a la que posin blanc sobre negre un augment d'impostos que facin pagar com sempre a les classes mitjanes, deixant sense tocar a les grans fortunes, no sé jo el ressó que hi poden trobar. Cada vegada que sento parlar de temes econòmics a erta gent autodeclara d'esquerra em faig creus de com és possible que perdin tan fàcilmente el principi de realitat.
¿Quiere hacer un comentario?