Menú Buscar

Mas-Colell pide a ERC que se abstenga para poder aprobar los presupuestos

El consejero de Economía presiona también al partido de Junqueras utilizando la paga doble recortada a los trabajadores públicos desde 2012, que opina que solo se podrá recuperar "con seguridad" si no hay prórroga presupuestaria.

03.12.2014 17:12 h.
3 min
El Consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en los estudios de RAC1
Redacción

El consejero de Economia y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha lanzado este miércoles una mezcla de súplica y presión a ERC, la única formación que el día anterior no anunció una enmienda a la totalidad a su proyecto de Presupuestos de la Generalidad para 2015. Ante la manifiesta imposibilidad, hoy por hoy, de que la formación que preside Oriol Junqueras vote a favor de las cuentas, Mas-Colell les ha pedido que por lo menos se abstengan, lo que posibilitaría aprobarlas solo con los votos de CiU en el Parlamento autonómico.

Entrevistado en el programa El món a RAC1, el consejero ha criticado la propuesta de ERC, que pasa por prorrogar los presupuestos de 2014, para no obstaculizar la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas adelantadas -en clave plebiscitaria, y como sustituto de un referéndum independentista- a que aspira el partido independentista. Una propuesta que Mas-Colell ha rechazado. Pero obviando el punto principal, el del calendario electoral, y aportando solo argumentos económicos.

"Una prórroga, cuando hay voluntad expansiva, es restrictiva", ha dicho Mas-Colell, que considera sus presupuestos como "moderadamente expansivos", para descalificar la opción de ERC. "Entrar en una prórroga genera muchos interrogantes y hará difícil implementar los pocos aspectos expansivos que hay en el presupuesto", ha señalado, por lo que ha llamado a ERC a facilitar que se apruebe su proyecto de cuentas de la Generalidad. "Les pido que lo piensen, que tampoco es tan complicado abstenerse y esto puede facilitar el funcionamiento", ha manifestado.

Presiona con la paga doble de los funcionarios

Además, Mas-Colell ha presionado a ERC con una cuestión muy concreta: la recuperación el año que viene de la paga doble a los trabajadores públicos congelada desde 2012 -lo que equivale a una reducción del sueldo anual del 7,14%-, a la que el Gobierno autonómico se comprometió recientemente.

Para Mas-Colell, la "manera" de recuperar esta paga doble "con seguridad" es que se apruebe el presupuesto, porque, de esta forma, "todo es claro y las partidas de gasto y de nóminas tienen prioridad". "Pase lo que pase, si el presupuesto está aprobado, los funcionarios cobrarán sin ningún problema", ha asegurado, mientras que, en su opinión, "el camino de la prórroga está lleno de piedrecitas y de dificultades" para recuperar la paga congelada.

¿Quiere hacer un comentario?