Menú Buscar

"Mas querría celebrar un referéndum, pero, si no existe un marco legal para hacerlo, si el TC considera no constitucional la ley de referendos catalana, ¿cómo organizarlo? Quizá en Cataluña se haya tardado un poco en plantearse esta pregunta. [...] Decir nos marchamos unilateralmente me parece impracticable, y es irrealista creer que así se obtendrá un reconocimiento internacional"

15.09.2014 05:01 h.
3 min
Redacción

Stéphane Dion, ex ministro quebequés y ex líder del Partido Liberal de Canadá, en una entrevista publicada este domingo en El País:

"[...] Mi valoración de las cosas tal como están hoy es que el apoyo a la independencia es más fuerte en Cataluña que en Escocia. Es una impresión que se puede sacar de las encuestas de opinión. Pero la independencia es menos improbable en Escocia que en Cataluña. Y el motivo es que en Escocia existe un marco legal previsto para la independencia que no existe en el caso de Cataluña. Y en Canadá tenemos un marco legal sobre la base de una decisión del Tribunal Supremo y de la ley que la hace efectiva, la Ley sobre la Claridad. El señor [Artur] Mas querría celebrar un referéndum, pero, si no existe un marco legal para hacerlo, si el Tribunal [Constitucional] considera no constitucional la ley de referendos catalana, ¿cómo organizarlo? Quizá en Cataluña se haya tardado un poco en plantearse esta pregunta.

[...] Respecto a la independencia algunos dicen, y sé que también se dice en Cataluña: no importa, si no quieren negociar la declararemos unilateralmente. La pregunta es: ¿cómo hacerla unilateralmente? En términos concretos, la independencia es un pulso administrativo. Hay que encontrar la manera de transferir del Gobierno central al Gobierno de la región miles de leyes, millones de reglamentos, miles de millones de dólares en transferencias. Hay que encontrar su declaración de impuestos que va a Madrid, los fondos de pensión, los tratados internacionales. Y quien debería hacer esto es el Gobierno del país. Si este no quiere cooperar, y en una tentativa de secesión unilateral no cooperará, prácticamente es imposible. En Quebec, en Escocia y en Cataluña. De ahí que la única manera de que sea posible hacerlo sea obteniendo no sólo la aprobación sino la cooperación activa del Gobierno central. Por eso es necesario un marco jurídico. En Canadá lo tenemos. Espero que jamás tengamos que usarlo pero si algún día llegamos a esta situación, pero lo tenemos. Y en Reino Unido hay un marco jurídico. El marco jurídico no hace las cosas fáciles, seguirán siendo difíciles, pero las hace posibles.

[...] Decir nos marchamos unilateralmente me parece impracticable, y es irrealista creer que así se obtendrá un reconocimiento internacional. No habría reconocimiento internacional posible para Quebec si Ottawa [la capital de Canadá] no está de acuerdo. Los líderes independentistas quebequeses han hecho circular con frecuencia esta quimera".

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:24h
En Cataluña, los "nacional-secesionistas" son como los adolescentes educados "sin frustraciones". Es decir, creen que el mundo es un escaparate dispuesto para sus deseos y caprichos. No es cierto que no exista un marco legal; sí es cierto que no existe una Ley de la claridad o un desarrollo jurídico. Pero el marco legal existe, se llama Constitución. En ella hay vía para la reforma y vía para cualquier propuesta asumible por la mayoría, si es que la considera beneficiosa. Como siempre, se trata de convencer, no de vencer. Para eso hace falta "seny", no rauxa", no pataletas.
¿Quiere hacer un comentario?