Menú Buscar

SCC denuncia que el "carácter plebiscitario" del 27S es un "desafío al Estado de Derecho"

Sociedad Civil Catalana señala que, pese a la "insistencia" en presentarlas como "plebiscitarias", las elecciones del 27S serán unas autonómicas más.

20.02.2015 19:05 h.
2 min
Conmemoración de la Constitución en un acto de Societat Civil Catalana
Redacción

Sociedad Civil Catalana (SCC) se posiciona sobre el 27S de una forma muy clara: las elecciones no pueden ser plebiscitarias, y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, incurre en un "desafío al Estado de Derecho" al plantearlas como tales.

En un comunicado, la entidad contraria a la secesión de Cataluña razona que la competencia exclusiva del presidente de la Generalidad para adelantar las elecciones autonómicas -que no discute- "lo es para la elección de un Parlamento autonómico con las competencias que vienen determinadas por la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, no para la realización de unas pretendidas 'elecciones plebiscitarias'".

En esta línea, SCC explica que, pese a la "insistencia" de los impulsores del proyecto separatista en "calificar" las elecciones del 27S como "plebiscitarias", estas serán simplemente unas elecciones autonómicas, porque "no se puede hacer cambiar la naturaleza del proceso electoral al que nos enfrentaremos los catalanes" cuando estas se convoquen. "Las elecciones plebiscitarias no existen. Constituyen una contradicción jurídica y política", afirma.

La entidad considera "criticable" que Mas, con su anuncio de elecciones a ocho meses vista, y planteándolas como un plebiscito sobre la secesión, "desnaturalice las funciones que le concede el ordenamiento vigente", así como "los procedimientos y mecanismos de la democracia parlamentaria".

"La convocatoria anunciada por el Sr. Mas se inserta en su permanente desafío al Estado de Derecho", asegura SCC, que lamenta que este, "en una actuación igualmente insólita, ha hecho explícita su voluntad de subvertir el orden constitucional con el objetivo último de que el territorio de Cataluña se convierta en un Estado independiente".

¿Quiere hacer un comentario?