Menú Buscar

"La sentencia del Constitucional [sobre el Estatuto] se presenta tópicamente como prueba de que las aspiraciones de los catalanes no caben en la Constitución. De un texto de 223 artículos, el tribunal anuló 14 y sometió a interpretación 27. Eso no es laminar el autogobierno. Y pocos especialistas cuestionan que tales artículos tuvieran tacha de inconstitucionalidad"

26.09.2014 07:05 h.
1 min
Redacción

Patxo Unzueta, periodista, en un artículo publicado este miércoles en El País:

"En los debates sobre la crisis catalana hay algunas afirmaciones que distan de ser evidentes, pero se toman por tales, como la de los soberanistas que levantan la voz para decir al mundo que no se les deja votar, o la que sostiene que el momento crucial del giro hacia el independentismo fue la sentencia del Tribunal Constitucional que 'laminaba el Estatuto'.

[...] La sentencia del Constitucional se presenta tópicamente como prueba de que las aspiraciones de los catalanes no caben en la Constitución. De un texto de 223 artículos, el tribunal anuló 14 y sometió a interpretación 27. Eso no es laminar el autogobierno. Y pocos especialistas cuestionan que tales artículos tuvieran tacha de inconstitucionalidad.

Lo que cuestionan es que pudiera recortarse un Estatuto ya refrendado por el pueblo. Tal vez debería legislarse de forma que eso no sea posible en el futuro, pero ello obligaría a incluir ciertas garantías respecto a su tramitación. Deberá reconocerse que la última palabra corresponde al censo catalán, pero la participación de las Cortes en su aprobación no podrá estar condicionada por limitaciones como las pactadas por Zapatero y Mas en 2006 respecto a las enmiendas".

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:23h
¿Cuántas veces tendremos que repetirlo? El problema no es el número de artículos anulados, sino su importancia para una gran mayoría de catalanes y el hecho de que idénticos artículos en el Estatuto de otras comunidades autónomas no hayan sido anulados también. España es un país que no respeta la voluntad democrática de los catalanes (sea con el Estatuto sea con la independencia) y, por si fuese poco, les prohibe lo que permite a otros (sea con el concierto vasco sea con el Estatuto andaluz). ¿Cómo sorpenderse, en tales condiciones, de lo que ha pasado en Cataluña en los últimos años? El problema con los españolistas no es que se opongan al "proceso", sino que no admitan de una vez su responsabilidad en la situación actual.
leborgne 25/08/2015 - 11:23h
[RS]Repítalo ahora en algonquino, por favor... ¿Qué le parecería a RS conciertos a la vasca para todas las CCAA españolas (con perdón por lo de españolas)? ¿Propone también algo parecido para Canadá, o al menos para Quebec?.
¿Quiere hacer un comentario?