¿La puta y la Ramoneta con el doble referéndum?

Mas asegura que "la decisión corresponde a los catalanes" al día siguiente de que Homs hablara de un referéndum en toda España posterior a la consulta en Cataluña. Todo ello, entre rumores que la Generalitat quiere dar "marcha atrás" en su desafío independentista.

07.02.2014 16:42 h.
4 min
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, y el presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el que ahora es seguramente su hombre de máxima confianza en el Gobierno autonómico en relación con el proyecto independentista, Francesc Homs, han protagonizado los últimos dos días un episodio de declaraciones contradictorias alrededor de la hipotética consulta secesionista. Un episodio que recuerda notablemente a la vieja táctica de CiU, ya desde los tiempos de Jordi Pujol, de alternar palabras con un elevado tono nacionalista con otras mucho más moderadas, y conocida popularmente con el refrán hacer la puta y la Ramoneta.

"La decisión de qué tiene que ser Cataluña corresponde a los catalanes, como es lógico", ha dicho este viernes Mas, en declaraciones a los periodistas en Terrassa. Unas palabras que no tendrían nada de particular, teniendo en cuenta su proyecto rupturista. Pero que llegan justo al día siguiente de que Homs propusiera, en Madrid y en los micrófonos de la Cope, un doble referéndum en que primero se votaría sobre la independencia en Cataluña y, posteriormente, "el conjunto del cuerpo electoral español" se pronunciaría sobre una reforma de la Constitución que la posibilitara.

Una propuesta que sorprendió en el entorno independentista -ERC y la CUP se pronunciaron en contra-, y que coincide aproximadamente con la que también ayer hizo un político tan poco sospechoso de nacionalismo como el ex ministro socialista Josep Borrell. Y este mismo viernes, el diario El Mundo daba una posible explicación: que la Generalitat está buscando el apoyo del Gobierno para "dar marcha atrás" en el proyecto independentista, que temen que se les pueda "escapar de las manos".

Según El Mundo, Homs está actuando "en todo momento con autorización de Artur Mas". Pero el propio Artur Mas se ha encargado de nivelar la balanza de las declaraciones: "El futuro depende de la voluntad de los catalanes", ha dicho hoy:

"Estamos donde estábamos siempre", ha insistido. "La decisión de qué tiene que ser Cataluña corresponde a las catalanas y a los catalanes, como es lógico, del mismo modo que la decisión de cómo tiene que ser Escocia corresponde a los escoceses."

Y Mas todavía ha compensado más las declaraciones del día anterior de Homs cuando ha añadido que "si el resultado de la consulta fuera en la línea de que Cataluña se constituyera en un estado, tal como está formulada la pregunta, o incluso que este estado llegara a ser un estado independiente, entonces, evidentemente, el resultado de esta consulta es lo que se tiene que hablar, no sólo con Madrid, sino con Bruselas y con todos los países del mundo".

De hecho, Mas ha puntualizado, antes de hacer sus declaraciones de hoy, que "el propio consejero Homs lo ha aclarado esta mañana desde Madrid". Y, en efecto, Homs ha matizado -casi rectificado- sus palabras del día anterior.

Así, Homs ha sostenido que el resultado de una consulta en Cataluña "no se invalidaría" con el de un referéndum en toda España, "a no ser que el pueblo de Cataluña votara diferente". "Quien es soberano para decidir su futuro es el pueblo de Cataluña", ha afirmado. "No se trata de depositar la capacidad de decisión del pueblo de Cataluña en manos de otros", ha añadido. En este sentido, y sobre la "decisión" de los catalanes, sólo ha matizado que "otra cosa son las condiciones de cómo se implementa".

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:32h
I el pitjor serà que quan ho hagin fet, fer marxa enrere, voldran continuar governant com si tal cosa. "A veure si un no pot canviar d'opinió!", ens diran a tall d'absurda explicació... Són tril·lers de la política i se'ls hi veu el llautó de lluny. És molt probable, però, que hagin tret el pitjor dels catalans nacionalistes i ara es desentenguin de la criatura parafeixista que els ha sortit... Tot plegat, crec que els moviments dels constitucionalistes i la nostra fermesa davant la seva bogeria té una incidència molt notable en la recomposició de lloc que estan fent. No es pensaven q
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:32h
[Nota: NO es podria arbitrar un sistema que ens forcés a demanar-nos un sí explícit per penjar els textos?, perquè no és normal que s'escapin així tan a corre-cuita, quan tecleges una mica ràpit...] Deia que no es pensaven que podríem fer aquesta resistència als seus designis totalitaris, que no es pensaven que els disputaríem el territori i la denominació, i fins i tot la nacionalitat, però, en el nostre cas, compartida, i en el seu, excloent. La nostra política de crear ponts posa en evidència la seva d'aixecar fronteres..., i això està cuallant com a missatge polític en el electorat, per sort.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:32h
El problema ya no es tanto lo que pueda hacer o dejar de hacer el govern y la CDC “oficial” como la bestia que CDC ha engordado detrás: ERC, ANC, AMI, CUP, Òmnium Cultural, etc., etc. (sin olvidar a los propios sectores independentistas de CDC) y las iniciativas radicales e, incluso, insurreccionales que esa bestia pueda tomar en su momento. ¿O alguien cree que se van a estar quietos y callados ante una “deserción” de CDC? Ése y no otro es el callejón sin salida en el que se han metido Artur Mas y los suyos.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:32h
Una decisió que afecti només Catalunya (un Estatut o un referèndum d'autodeterminació) només el poden decidir els catalans i les catalanes. Ara bé: la reforma de la Constitució, que és el que realment interessa, ho han de votar tots els espanyols i les espanyoles.
m.a. 25/08/2015 - 11:32h
Por esa misma razón que expone el Sr A F, una posible independencia de Barcelona sólo nos corresponde a los barceloneses. El futuro pasa por grandes Metrópolis unidas mediante acuerdos, estilo Hansa. Madrid y Barcelona deben estrechar lazos para generar sinergias. El subvencionado mundo rural que espabile y deje de perjudicar a las economías de los países en desarrollo que no pueden competir debido a las ayudas a la agricultura. Tendremos más bosques.
fereyes 25/08/2015 - 11:32h
El futuro del barrio de Pedralbes nos corresponde sólo a los vecinos de este barrio y no al resto de barceloneses que por cierto, nos roban puesto que nuestra balanza fiscal con el resto de barrios es negativa. A mi que no me cuenten la Sagrada Familia como beneficio en el barrio de Pedralbes, si acaso que se lo imputen a l´eixample. El puerto produce beneficios sólo en Ciutat Vella así que tampoco nos lo cuenten en la balanza a los de Pedralbes.
¿Quiere hacer un comentario?