Menú Buscar

Ajram: "La probabilidad de que Cataluña algún día sea independiente hoy es cero"

Con esta contundencia se ha expresado el experto en bolsa a su paso por 8TV, la televisión del grupo Godó, donde, pese a todas las prevenciones mostradas ante un escenario hostil -"esto que diré me costará bofetadas en el Twitter a raudales, pero tengo que decirlo porque es lo que dicen los mercados"-, ha declarado que "nadie, a efectos de mercado, cree que algún día Cataluña pueda ser independiente".

02.09.2014 09:45 h.
1 min
El experto en bolsa Josef Ajram
Redacción

El day trader Josef Ajram, colaborador habitual del programa '8 al dia' dirigido por Josep Cuní, ha asegurado este lunes que, "económicamente y financieramente", nadie "cree que algún día Cataluña pueda ser independiente".

Con esta contundencia se ha expresado el experto en Bolsa a su paso por 8TV, la televisión del grupo Godó, donde, pese a la prudencia mostrada ante un escenario hostil -"esto que diré me costará bofetadas en el Twitter a raudales, pero tengo que decirlo porque es lo que dicen los mercados"-, ha declarado lo siguiente:

"La probabilidad, según los mercados, de que Cataluña algún día sea independiente hoy es cero. Cero por ciento de probabilidades. Nadie económicamente y financieramente, a efectos de mercados, a efectos de mercados, estrictamente de mercados, cree que algún día Cataluña pueda ser independiente. Porque si realmente lo pensaran, hoy el Ibex valdría un 30% o 40 % menos de lo que vale ahora".

El presentador había anunciado previamente que "la semana que viene es 11 de septiembre. Entraremos en el periodo que va del 11 del 9 al 9 del 11". Por lo pronto, la predicción de este especialista en Bolsa ya ha sido puesta sobre la mesa como una nueva advertencia a los promotores del proyecto independentista.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
Jo també ho crec així.
dosostenido 25/08/2015 - 11:24h
No ha dicho nada que no hayan dicho cientos de analistas políticos y económicos, eso si, reconocerle el valor y mi aplauso por decirlo en 8tv.
fereyes 25/08/2015 - 11:24h
Los inversores saben que la independencia no va a ocurrir porque hay muchas fuerzas de atracción tanto económicas como sociales y muchos intereses por ambas partes. Es como abrir un huevo, batirlo y después intentar separar la clara de la yema. Llevamos más de 500 años de convivencia y mezcla y ahora de repente no se puede arrancar Cataluña de España así como así y el que lo intente a la brava generará mucho dolor. Cataluña es España y siempre lo será aunque les pese a los románticos independentistas. Eso si, después cada uno es libre de sentirse de donde quiera y poner Cataluña delante de España e incluso omitir España pero la realidad es tozuda.
RS 25/08/2015 - 11:24h
Como profesional de la Bolsa, puedo deciros que para cada opinión de un trader, analista, o quien sea, sobre algún tema existe también la opinión contraria de otro trader, analista, o quien sea. En el tema de Cataluña, tengo que desmentir a este señor: existe una minoría no negligible de actores del mercado que creen que la independencia de Cataluña es una posibilidad futura, y no solamente en el principado. Para algunos remota, para otros más cercana de lo que se cree. En mi opinión, descartar totalmente un evento político ("eso nunca va a pasar") no me parece muy serio - se puede decir que las probabilidades son débiles, pero decir que son "cero" para siempre, no suena muy creíble. En economía como en política, nadie conoce el futuro, y afirmar certezas a partir de extrapolaciones del pasado o del presente como hace este señor es un error clásico de debutantes. Cualquier fulano puede ser "day trader" hoy día, pero esto no significa que sea competente o muy educado en finanzas.
mimartin 25/08/2015 - 11:24h
Muy bien, RS, te muestras sensato esta vez...qué raro... por supuesto que no son cero absoluto. En todo hay incertidumbres, y en especial en economía y política. Ahora bien, esos expertos que conoces, deberías citarlos. Que nacionalistas economistas hay, pues claro.Ya sabemos que Mas Collell es un buen economista, pero por favor, no pongas a Sala i Martin, el negacionista del cambio climatico, el neoliberal de libro.
fereyes 25/08/2015 - 11:24h
Por primera vez y sin que sirva de precendente, estoy también bastante de acuerdo con RS. Es posible que haya muy pocas probabilidades de una hipotética independencia de Cataluña y a corto plazo menos todavía pero yo tampoco me atrevería a dar probabilidad cero a un evento que depende de tantas variables sin control y sobre todo teniendo en cuenta que hay variables de comportamiento humanos. Supongo que lo que quiere decir Joseph Ashram es que las probabilidades son muy bajas a corto plazo.
RS 25/08/2015 - 11:24h
[mimartin] Mantendré la confidencialidad de clientes y colegas, pero te indico aquí algunos ejemplos de artículos financieros publicados por entidades respetadas, que no suelen perder su tiempo y el de sus lectores/clientes con escenarios totalmente improbables: 1. Business Monitor International lo ve como una amenaza: http://www.marketresearch.com/Business-Monitor-International-v304/Spain-Business-Forecast-Q2-8064777/ 2. Crédit Suisse lo ve como algo que podría beneficiar a Cataluña: http://www.elmundo.es/cataluna/2014/08/05/53e0c94d22601d2f188b4579.html 3. IHS lo ve como algo potencial y advierte de los riesgos: http://www.ihs.com/products/global-insight/country-risk/quarterly.aspx
mimartin 25/08/2015 - 11:24h
/RS/ Muy bien lo de Credit Suisse, pero es que hay 10 veces más, entre ellos UBS o la Banca Morgan , que lo ven improbable. Por otra parte , no confundas la posibilidad de la independencia con la posibilidad de desestabilización provocada por la amenaza de independencia. Dice la Ley de Claridad canadiense que ningún territorio tienen deecho a arrebatarlo unilateralmente laos demás, pero que si plantean /un problema político o económico/ serio y continuado, habrá que negociar. Es decir, bajo la amenaza de desesaabilizar sí se puede presionar y chantajear. Lo ha dicho claro Junqueras, amenaza con reventar la estabilidad social y económica. Es la gran baza.
RS 25/08/2015 - 11:24h
[mimartin] No las confundo: la primera, como decía, es considerada por una minoría en el mercado, mientras la segunda que mencionas ya es una realidad y pone de acuerdo a una gran mayoría en el mundo financiero. En cuanto a la ley de Claridad canadiense, irónicamente corresponde bien a los planteamientos de Artur Mas ya que siempre ha deseado una negociación con el Gobierno y mayorías claras. Es más: ha propuesto negociar con Madrid el antes y después del referendo, mientras que la ley canadiense sólo exige negociar después.
fereyes 25/08/2015 - 11:24h
Con la diferencia de que la ley de claridad canadiense, prevé la secesión de territorios de Quebec, en caso de que sus habitantes así lo quieran. Sin embargo, en Cataluña no están dispuestos a trocear Cataluña de ninguna de las maneras apelando irónicamente a "la unidad de Cataluña". Mientras tanto, no sólo no están dispuestos a permitir que se separen parte de sus territorios sino que ya planean la "anexión" de los supuestos territorios pertenecientes a la entelequia de los "països catalans".
¿Quiere hacer un comentario?