Menú Buscar

"La independencia es la sustitución de un Estado por otro en las relaciones internacionales de un territorio. Nosotros no lo haremos de un día para otro, sino que lo vamos haciendo progresivamente. Vamos asumiendo poco a poco competencias de Estado, hasta que un día las tendremos todas. Aunque hay quien cree que la secesión será una cosa traumática, la ruptura ya está hecha, desde un punto de vista estrictamente jurídico"

02.11.2013 15:02 h.
5 min
Redacción

Albert Pont, empresario y escritor, presidente del Cercle Català de Negocis (CCN), en una entrevista publicada este sábado en Nació Digital:

Secesión e independencia. Sostiene que Cataluña ya se ha secesionado, pero que todavía no se ha independizado. ¿No son conceptos sinónimos?

No nos encontramos ante una ruptura, sino ante una secesión progresiva, como pasó en Eslovenia. La ruptura ya se hizo con la Declaración de Soberanía de enero [en el Parlamento autonómico]. A partir de aquí, hemos entrado en un periódo de transición que nos está llevando a la independencia, durante el que vamos construyendo estructuras de Estado y, progresivamente, vamos asumiendo funciones de Estado, aunque el Estado español no quiera.

Entonces, ¿la "transición nacional" era eso?

La independencia es la sustitución de un Estado por otro en las relaciones internacionales de un territorio. Nosotros no lo haremos de un día para otro, sino que lo vamos haciendo progresivamente. Vamos asumiendo poco a poco competencias de Estado, hasta que un día las tendremos todas. Aunque hay quien cree que la secesión será una cosa traumática, la ruptura ya está hecha, desde un punto de vista estrictamente jurídico. No hay que esperar gran cosa más, porque no hay demasiado más. Ahora nos encontramos a medio camino entre la secesión y la independencia, y siendo españoles, podemos ir asumiendo competencias de Estado progresivamente.

Si proclama la independencia, ¿al día siguiente la Generalidad tendrá suficiente gente para enviar por todo el munod para conseguir reconocimientos?

Esto mismo es lo que estamos trabajando con el Diplocat, el servicio exterior de la Generalidad, formando los diplomáticos del Estado catalán. Este año ya ha habido una primera convocatoria, y las cosas están yendo tan rápido que en enero habrá una segunda. Se va rápido, a velocidad de crucero, a pesar de que la población no sea consciente de las cosas que se están haciendo.

[...] ¿Cataluña tendrá que dar en algún momento un "salto al vacío" para salir de este callejón sin salida?

Si, y ahora hay que intentar minimizarlo. Si España no reconce la independencia de Cataluña, estará obligada a continuar asumiendo funciones de soberanía en Cataluña. ¿Cuáles? Todas aquellas que no le haya quitado la Generalidad. Aunque Cataluña corte el grifo de la financiación, España tendrá que continuar pagando las pensiones. Porque tú puedes dejar de pagar a España, pero si España no te reconoce como Estado independiente, no puede de dejar de pagar a los parados, pensionistas... ¿Y qué tendremos que hacer? Presionar a España para que deje de pagar, porque así te estará reconociendo la independencia. Es complicado, pero hay esta incertidumbre.

¿Es creíble que España acabe recurriendo al ejército para garantizar la unidad del país?

Si las cosas se hace como se tienen que hacer, al Estado español no le quedará más remedio que utilizar la fuerza. Lo que pasa es que el Estado español es muy listo: no enviará los tanques o la Guardia Civil o el ejército. El Tribunal Constitucional tumbará la consulta. A partir de aquí, si la Generalidad organiza la consulta, tanto sí como no, el Estado aplicará el artículo 155 de la Constitución y suspenderá parcialmente la autonomía de la Generalidad en tres competencias concretas: Mossos d'Esquadra, educación y medios de comunicación. Se cargará la inmersión lingüística para hacer salir la población a la calle y, entonces, utilizará los Mossos para que apliquen la Constitución española. Es decir, si alguien detiene al presidente [autonómico] Mas, no será la Guardia Civil, sino que serán los Mosso. A partir de aquí, los Mossos tendrán que decir a qué autoridad quieren ser fieles.

Pero todo esto no será más que un asunto interno español.

El Estado español podrá justificarlo como una cuestión interna siempre y cuadno esto no suponga una amenaza para la paz y la estabilidad de Europa, tanto política como económica. En el momento en que la independencia de Cataluña suponga una amenaza para la viabilidad de la integración europea, dejará de ser un problema interno español. Consecuentemente, no nos quedará más remedio que hacer que esta secesión pueda ser una amenaza para alguien, para después poder aportar la solución. Hemos de saber jugar nuestras cartas. Y Europa no se implicará hasta que vea que esto va en serio [...].

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:35h
Tot això no frega la paranoia o l'esquizofrénia o la bogeria tradicional del imitador de Napoleó? La mescla, empresari i escriptor, és ja d'aquelles que fan sosspitar...
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:35h
No Juan, yo creo que no es paranoia, creo que forma parte de un plan muy elaborado, con muchas variantes, para, tras haberle comido el coco a la gente mediante el borrado de la historia y la sustitución por mentiras, medias verdades y mitos nacional-catalanistas, manipularla en favor de sus objetivos : seguir mangoneando su cortijo por los siglos de los siglos...........................si nos fijamos en su discurso, ellos lo tienen muy claro : seguir provocando hasta que al gobierno de España no le quede más remedio que aplicar la ley, con lo cual incrementarán exponencialmente su victimismo.............y si el gobierno español no actúa, a ellos también les va bien : siguen construyendo sus estructuras de estado...................pienso que estamos en un punto en el que habría que aplicarles todas las leyes que se hayan saltado porque si se les permite que no las respeten el mal sobrevenido será mucho peor : será el advenimiento del Ier. Reich catalán.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:35h
Jojasoclliure -que no és poca sort, per cert...-, tota aquesta gent esbojarrada es cagarà pantalons abaix quan els que manen de veritat els hi diguien quin és el plan i el que toca fer, perquè tot sanira esvaïnt quan apartin Mas al raconet de l'oblit on ja le tenen guardat el puesto i la resta es quedin amb una cubanyera envoltant-los el cos i un ai al cor: al carrer, ridículs i apallisats pel la vergonya de fins a on han arribat amb la seva bogeria. No descarto que, finalment, fins i tot Mas provoqui la seva detenció per fer el ridícul de forma total, com ho va fer quan va sortir a la placeta a saludar als qui el van rebre al tornar de "Madrit" i aquella mateixa nit l'animaven a fer d'heroi de la República Catalana. Sort que la seva dona li va dir -en castellà- que ella o la República, perquè no li servie de res a la pressó... http://provinciamayor.blogspot.com.es
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:35h
De verdad que asusta que iluminados y orates como el entrevistado dirijan algún sector de esta sociedad, aunque como en este caso, sea minúsculo. Tiene razón, Juan, Valle Inclán podría escribir un esperpento fecundo y memorable a cuenta de esta Cataluña.
mimartin 25/08/2015 - 11:35h
Es cierto que gran parte de las declaraciones de esta gente son teatro, pero aunque sólo se crea la mitad de lo que dice, hay que concluir que es un talibán fanático, más que un iluminado ( fanático es más correcto porque conoce su responsabilidad). Aunque a veces pensamos que el Gobierno debe contrarrestar sobre todo la propaganda de la Generalidad que afecta a la gente de la calle (por no perder la batalla de la imagen), la realidad es que los que importan son esta clase de fanáaticos, los cuadros, los "suboficiales y oficiales" del "ejército" nacionalista. ¿Cómo contrarrestar y desactivar a esta gente ? creo que es la pregunta.Han estado armándose durante 30 años mientras los españoles mirábamos para otro lado. ¿Cómo deshacer ahora esa oligarquía mezcla de adoctrinamiento y compra de voluntades? Ignasi Guardans lo tiene claro, en otra entrevista publicada en Cronica Global.
LaurieMorrison 25/08/2015 - 11:35h
Així, si tot està ja decidit, a què ve la "moguda" del referèndum?
jmfabregat 25/08/2015 - 11:35h
Hay fanáticos "muy interesados". ¿Que cargo espera, este individuo, en la República Catalana?
¿Quiere hacer un comentario?