Menú Buscar

"La condena al ostracismo social parece ser el modus operandi habitual en el caso de aquellos que optan por intentar ejercer lo que en cualquier país democrático es un derecho reconocido: la educación en lengua materna. Pero, por mucho que insulten y acosen, va a seguir la lucha para que los niños catalanes puedan disfrutar del mismo derecho que los de cualquier otro país democrático"

03.07.2014 10:12 h.
4 min
Redacción

Sonia Sierra, doctora en Filología española, profesora de Lengua y Literatura españolas en Barcelona y miembro del colectivo Puerta de Brandemburgo, en un artículo publicado este miércoles en Economía Digital:

"[...] Aunque sin duda es legítimo que alguien defienda la inmersión, lo que no parece de recibo es el acoso al que se somete a los padres que deciden optar por otro modelo. Una de las cinco familias de las recientes sentencias decidió comunicar a otros padres su decisión antes de que estallara mediáticamente el caso. Hablaron con doce de las veinticinco familias de la clase de su hijo y en todos casos, la respuesta fue unánime: su total apoyo y felicitaciones por haber dado el paso porque, según decían, no puede ser que toda la educación sea en catalán y algo hay que hacer.

Cuando el caso salió a la luz y de manera mezquina fueron vapuleados en la prensa catalana subvencionada, en la que se llegó a dar los nombres de los menores y datos de los padres, vieron como la gente cambiaba de acera para no saludarlos. El AMPA del colegio se personó como causa contra ellos y recogieron firmas de adhesión al actual sistema. De las 12 familias que les habían mostrado su conformidad, diez firmaron. ¿Qué pasó por el camino para que se produjera esta transformación?

Otro padre me contaba que, de repente, empezó a notar que a sus dos hijas les hacían el vacío. Preocupado fue a hablar con la directora del centro. Al día siguiente, uno de los padres del AMPA se dirigió a él y le pidió disculpas por lo que le habían hecho a las niñas y lo justificó con un “es que pensábamos que erais una de las familias de la sentencia”. Como si fuera lo más normal del mundo. Los dos ejemplos corresponden a dos localidades alejadas así que la condena al ostracismo social parece ser el modus operandi habitual en el caso de aquellos que optan por intentar ejercer lo que en cualquier país democrático es un derecho reconocido: la educación en lengua materna.

Basta echar un vistazo a los medios públicos y subvencionados catalanes para comprobar que se trata a estas familias de manera absolutamente poco respetuosa. De hecho, Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural ha llegado a acusar a estos padres de maltratar a sus hijos y de usarlos y abusar de ellos.

Sin embargo, pese a la terrible ofensiva pagada con dinero público contra todo aquel que defienda una educación plurilingüe, cada vez son más las personas que se atreven a alzar la voz. Día a día crece la Asamblea por una Escuela Bilingüe y Convivencia Cívica Catalana sigue ganando todos los juicios. Y es que, por mucho que insulten y acosen, va a seguir la lucha para que los niños catalanes puedan disfrutar del mismo derecho que los de cualquier otro país democrático: el de la educación en su lengua materna".

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:26h
No hay ningún país en el mundo que otorga a sus ciudadanos un derecho a ser educado en su lengua maternal en la escuela pública. Cada Estado escoge, a su entera discreción, cuál o cuáles son las lenguas vehiculares en la enseñanza pública y, en ciertos casos, cuáles son los prerequisitos para recibir enseñanza en tal o tal lengua. En Francia por ejemplo, la lengua vehicular es el francés, guste o no a los padres no francófonos que quieren para sus hijos una enseñanza en su lengua maternal. En Cataluña, durante décadas, sólo se podía estudiar en castellano por decisión de las autoridades educativas y había que respetarlo. Ahora es en catalán o aranés, y también hay que respetarlo. Si alguien no está contento, que se vaya al privado o fuera de Cataluña.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:26h
RS: debe estar usted de broma imagino. En todos los paises de Europa (salvo en las islas Feroe, creo) se puede estudiar en la lengua materna y OFICIAL (le falta considerar el adjetivo "oficial", hágalo por favor). En una parte (Cataluña) de un pais (España) las autoridades regionales pasando por encima de las recomendaciones de la ONU, de la UNESCO, y del Consejo de Europa, así como de las leyes del pais no lo permiten. Cosas de la "construcción nacional". Señor "RS", en Francia el chino por ejemplo, como lengua no francófona, no es OFICIAL. En Cataluña , durante décadas, una dictadura prohibió lamentablemente el catalán en las aulas. Se respetó porque no había otra opción. Yo no estoy contento como es lógico, y ni me voy a marchar ni tengo porque ir al privado, yo también soy catalán y pago impuestos como usted. Las dicataduras y las dictablandas se deben combatir. En eso estoy. Le invito a usted a ser demócrata, y cumplir con la premisa básica de una democracia: respetar las leyes.
leborgne 25/08/2015 - 11:26h
Dice RS, cada vez más arbitrario y belicoso, que "...cada Estado escoge...cuál o cuáles son las lenguas vehiculares en la enseñanza pública...". Dejando a un lado lo confuso de su argumentación y lo incompleto y sesgado de los datos (?) que invoca (como bien señala quin melic mes bonim tenim): ¿desde cuándo Cataluña es un Estado como Francia, al que RS parece querer compararse?. ¿Y no es, en nuestro caso, precisamente el Estado (español) a través de sus Tribunales de Justicia etc. el que insta a respetar la posibilidad de impartir enseñanza en una cierta proporción en la lengua común y oficial del Estado, el castellano o español, que es además la lengua madre del 55% de la población catalana? Por otra parte, ¿a qué espera RS para escribirnos su soflamas en catalán, antes de que esta lengua acabe por "periclitar" en este foro, como tanto teme el propio RS, siempre pugnaz y "refrescante".
fereyes 25/08/2015 - 11:26h
" Cada Estado escoge, a su entera discreción, cuál o cuáles son las lenguas vehiculares en la enseñanza pública " ( RS dixit) . Ah si ? No me digas RS. En serio ? Y si a Cataluña le da por escoger como lengua vehicular de la enseñanza el Servo-Croata ? Total, ya puestos a escoger, por que no el Búlgaro o el Cantones ? A su entera discrección. Hay que ver lo que hay que oir (leer) en estos foros.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:26h
Hola Sonia. De entrada te diré que soy socia de Convivencia Civica Catalana (CCC) desde hace aprox medio año. Formo parte del peloton de ciudadanos que hemos despertado recientemente del sueño profundo y confortable que nos brindaba el nacionalismo catalan. Pero bueno, mas vale tarde que nunca. Creo que CCC es una de las entidades (por no decir la que mas) que mas seriamente esta trabajando por el bilingüismo en Catalunya. Efectivamente, gana los juicios, pero, que pasa con las sentencias de los tribunales? …no se cumplen. Actuó el protector de menores cuando se publicaron los nombres de los niños?... no quisiera equivocarme pero diría que no.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:26h
Seguire colaborando con CCC pero no soy tan optimista como tu. Si no se cumplen las sentencias (supongo que esa es la obligación de Madrid) o no se toman medidas efectivas contra los responsables de hacerlas cumplir, los padres, el próximo curso no reclamaran los derechos de sus hijos ya que les puede suponer graves humillaciones. Con franqueza, yo no haría pasar a mis hijos por ese calvario. Creo que habría que dirigir las protestas a la administración o órganos judiciales que no obligan a que se cumplan esas sentencias.
¿Quiere hacer un comentario?