Menú Buscar

Rosa Díez, "dispuesta a resistir lo que haga falta"

"El mayor daño que se le puede hacer al partido ahora es que dimita el Consejo de Dirección", afirma la líder de UPyD en una decisiva reunión del partido, que se puede interpretar como una moción de censura contra ella.

28.03.2015 13:54 h.
4 min
La líder de UPyD, Rosa Díez.
Redacción

Rosa Díez no quiere ni oír hablar de dar un paso a un lado como líder de UPyD. Ni de dar su brazo a torcer ante las propuestas de los críticos de su partido, que, además de pedir su dimisión, tras el fracaso de la formación en las recientes elecciones autonómicas andaluzas, pretenden que UPyD intente cerrar pactos con quien hasta ahora era su más directo competidor, Ciudadanos.

"Estoy dispuesta a resistir todo lo que haga falta", ha proclamado Díez, de entrada, en su intervención inicial en el Consejo Político extraordinario que celebra este sábado la formación. Una reunión que se ha convocado formalmente para aprobar la estrategia del partido de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo -ese es el único punto en el orden del día. Pero a nadie se le escapa que, en realidad, es una reacción no solo a los malos resultados en Andalucía, sino a la crisis interna desencadenada tras las elecciones. Y que lo que hoy se vota realmente es la estrategia de UPyD respecto a C's. E incluso la confianza en la portavoz.

Y sobre las peticiones de un relevo en la cúpula, Díez ha sido rotunda. "El mayor daño que se le puede hacer al partido ahora es que dimita el Consejo de Dirección", ha afirmado. "Algunos de lo que me quieren matar me harían un funeral de lujo. Hay algunos que tienen mucha prisa", ha añadido.

UPyD, un partido "independiente"

Igualmente clara ha sido respecto a su postura de mantener a UPyD como partido "independiente", repitiendo la expresión que ya usó en su primera valoración de los resultados en Andalucía, y negando así la posibilidad de buscar una alianza con C's.

Díez también ha pedido disculpas por no haber hecho una "autocrítica" por estos malos resultados. Aunque no ha parecido ni mucho menos que la hiciera hoy. Todo lo contrario, ha recordado que su formación ha llevado "la bandera" de la lucha contra la corrupción en una Comunidad en la que han ganado los partidos "corruptos". Y ha lanzado una demoledora crítica a los votantes, en este sentido: "Creo que cometimos un error. Creamos un partido para Dinamarca, pero en España".

Cantó pide cambios

Los dirigentes críticos, por su parte, han insistido en pedir la dimisión de Díez y de todo su equipo. "Los afiliados tienen que hablar porque los votantes ya lo han hecho", ha afirmado antes de la reunión el que seguramente es el representante con más visisbilidad de UPyD tras la propia Díez, el diputado por Valencia y actor Toni Cantó, que ha adelantado también que votará por la dimisión de la dirección.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, que ha dejado claro, también antes de la reunión, que votará contra la propuesta de Díez de posponer cualquier cambio en el partido hasta después de las municipales y autonómicas de mayo.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:16h
"Creo que cometimos un error. Creamos un partido para Dinamarca, pero en España". El españolismo emula al independentismo catalán aun más allá de lo que yo pensaba. Ahora ellos también se comparan a Dinamarca. Small is beautiful, ¿verdad?
¿Quiere hacer un comentario?