Menú Buscar

'Financial Times' insta a Rajoy a "sacar ventaja" de la "debilidad" de Mas tras la confesión de fraude fiscal de Pujol

El diario británico considera que el 'caso Pujol' "socava la autoridad moral" del argumento del déficit fiscal excesivo de Cataluña. "Su desenmascaramiento como un hipócrita y evasor fiscal no puede sino socavar el apoyo a su partido y a su causa nacionalista", añade, y alerta del riesgo de declaración de independencia si ERC se hace con el poder.

13.08.2014 13:16 h.
3 min
"La vergüenza de Cataluña, una mancha en España", editorial del diario británico 'Financial Times'
Redacción

El diario británico Financial Times, en un editorial publicado este miércoles -titulado "La vergüenza de Cataluña, una mancha en España"-, considera que la confesión de fraude fiscal del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol es "una oportunidad" para resolver la situación de tensión independentista en España, "si se maneja bien".

"Rajoy debería sacar ventaja de este momento de relativa debilidad de Convergència para abordar con Mas las últimas propuestas de financiación regional y de políticas educativas. Cediendo a algunas de las demandas de Cataluña, podría al mismo tiempo evitar elecciones anticipadas y, en el proceso, abrir un debate más sofisticado sobre el equilibrio adecuado de competencias entre las regiones españolas y el Gobierno central", señala.

El caso Pujol "socava la autoridad moral" del argumento del déficit fiscal

Financial Times no duda en asegurar que el caso Pujol ha afectado negativamente al proyecto secesionista y a algunos de los principales argumentos del nacionalismo catalán.

En ese sentido, indica que, el hecho de que el propio Pujol ocultase dinero a hacienda durante más de tres décadas "socava la autoridad moral" de los que argumentan que Cataluña sufre un déficit fiscal excesivo.

La hipocresía de Pujol socava el apoyo a "su causa nacionalista"

"También contamina la creencia de muchos catalanes de que Pujol, además de su estatus en Cataluña, personificó los valores tradicionales de trabajo duro y el discurso recto", continúa.

"Pujol se encargó de reforzar esa imagen. En el último editorial de su web -publicado después de la vicotria de Alemania en el Mundial de fútbol- escribió: 'Es bueno sentir orgullo cuando hemos hecho algo bien sin trampas'. Su desenmascaramiento como un hipócrita y evasor fiscal no puede sino socavar el apoyo a su partido y a su causa nacionalista", añade.

Riesgo de una declaración de independencia si ERC se hace con el poder

En todo caso, Financial Times también advierte de los "peligros" de la situación actual:

"Una ruptura de la coalición [de gobierno] podría llevar a Mas a unas elecciones anticipadas en las que partidos más independentistas podrían ganar poder. Si eso ocurriese, un nuevo Parlamento autonómico podría tener la tentación de realizar una declaración de independencia, sumiendo al país en una crisis institucional sin precedentes desde la transición a la democracia de finales de los años 70".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
El Financial Times que es fiqui en els problemes del seu país, que déu n'hi do. Que no es fiqui on no el demanen.
Barcelonina 25/08/2015 - 11:25h
No volien internacionalitzar el procés? Doncs ja ho han fet!!! Felicitats separatistes, el titular de tot un Financial Times es tot un èxit per els vostres objectius "la vergüenza de Cataluña, una mancha en España" ben be que s'ha aconseguit el que es volia, tacar la imatge d'Espanya, felicitats!!
albertfonxe 25/08/2015 - 11:25h
Debe ser muy duro para los frikiseparatas desayunarse con estos titulares; pero más duro es para los millones de catalanes de bien, que ven mancillado en nombre de Catalunya por culpa de una banda de facinerosos que son, todavía, un "símbolo" de nuestra tierra.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:25h
Debe ser muy duro para los frikiseparatas desayunarse con estos titulares; pero más duro es para los millones de catalanes de bien, que ven mancillado en nombre de Catalunya por culpa de una banda de facinerosos que son, todavía, un "símbolo" de nuestra tierra.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:25h
"Catalonia's shame"! Això sí que és una internacionalització com la seu! Ara bé, ja és ben trist que el nom de Catalonia, ple de gent honrada i treballadora io amb iniciativa i amb erstimació per les lleis, sigui confós amb el d'uns secessionistes que només pensen en el cognom de l'estat desitjat: propi. Si amb tot això els alienats encara s'afirmen en la seva bogeria, la veritat és que el concepte tradicional de Catalunya i el seu bon nom, haurà caducat per sempre més. Potser la propera campanya de SCC haurà de ser quelcom semblant a Ep, no us confongueu! Hi ha catalans i catalans, i s'ha de saber distingir! Sortosament, no som tots iguals, ni un sol poble!
¿Quiere hacer un comentario?