Menú Buscar

¿Existe miedo a opinar en Cataluña?

Según la última encuesta de El Periódico, un 28,7% de los que se declaran no independentistas confiesa no sentirse cómodo a la hora de "expresar libremente las ideas sobre el tema nacional" en Cataluña. Una cifra que se reduce al 10,6% entre los independentistas.

29.10.2013 23:17 h.
2 min
Encuesta de GESOP para 'El Periódico'

En los últimos meses, desde la Generalidad, así como desde los partidos que defienden la celebración de un referéndum secesionista o, directamente, la independencia de Cataluña, se ha venido denunciando la puesta en marcha de un supuesto "discurso del miedo" por parte de aquellos que se oponen a la ruptura.

Este "discurso del miedo", según los defensores de esta teoría, consistiría en explicar públicamente el coste de una hipotética secesión, lo que incluiría, entre otras cosas, que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea, que no podría acceder al mecanismo europeo de financiación, que caerían las transacciones comerciales con el resto de España, y que se producirían deslocalizaciones de empresas.

"Expresar libremente"

Sin embargo, ¿existe miedo en Cataluña? Y, en caso de que esto fuese así, ¿quién tiene miedo? La última encuesta encargada por El Periódico a GESOP apunta algunas respuestas a esas preguntas, y no precisamente en el sentido que indican los que apelan a la existencia de un supuesto "discurso del miedo".

Según este sondeo, un 88,1% de los que se declaran independentistas dice sentirse "cómodo" a la hora de "expresar libremente las ideas sobre el tema nacional", frente a un 10,6% que confiesan lo contrario.

En cambio, entre los que se declaran no independentistas, el porcentaje de "cómodos" se reduce al 68,6%, mientras que casi un tercio del total (un 28,7% de los encuestados) dice no sentirse cómodo "para expresar libremente las ideas sobre el tema nacional". 

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:35h
Miedo, lo que es miedo, yo no lo llamaría así, pero sí se aprecia mucho "autocontrol".
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:35h
Donat l'entusiasme de què fan gala els independentistes, tens una certa incomoditat per dir que no ho ets.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:35h
Yo creo que el porcentaje de los que no se sienten cómodos es realmente superior. En esto pasa como en el voto oculto del PP. La gente no reconoce en la encuesta que tiene recelo a opinar sobre el tema nacionalista, pero pocos opinan libremente o se manifiestan públicamente contrarios a la independencia.
Bruno 25/08/2015 - 11:35h
¿Cuántas amistades se ha roto a causa de las discrepancias sobre el separatismo? Imposible de cuantificar, pero cada uno puede poner ejemplos. ¿Cuántas veces se elude hablar del asunto en las reuniones familiares para no armar una disputa? Imposible de cuantificar, pero cada uno puede poner ejemplos. ¿Cuántas veces algunos tienen que callar sus discrepancias sobre el asunto por miedo a ser llamados españolistas o fachas? Imposible de cuantificar…pero todo esto está pasando.
¿Quiere hacer un comentario?