Menú Buscar

¿Es el momento de comprar una vivienda?

Los precios inmobiliarios se mantendrán estables hasta 2016, pero el buen momento hipotecario propiciará una financiación con mejores condiciones

29.11.2015 11:22 h.
4 min
El "brexit" beneficiará a la inversión inmobiliaria, según los expertos.
Olivia Feldman (Helpmycash)

Adquirir una vivienda en propiedad es una gran decisión y, como consecuencia de la crisis, los que están interesados en ello han visto cómo en los últimos años esperar era una opción que se debe tener en cuenta porque cuánto más tiempo pasaba los precios del sector presentaban mayores descuentos.

Tras muchos años de deceleración económica, comprar un piso o una casa vuelve a ser, sin duda, una opción atractiva. La compraventa de vivienda registra más de un año de aumentos y según el Instituto Nacional de Estadística, en septiembre aumentó un 13,8 % con respecto el mismo mes del año anterior. Muchos de los que se plantean adquirir una casa piensan que ha llegado el momento, pero otros creen que el mercado aún tiene mucho que dar y los precios serán más asequibles en 2016. Un estudio realizado por el comparador de finanzas HelpMyCash.com resuelve estas dudas y explica qué es mejor, comprar una vivienda ahora o esperar hasta 2016.

El precio de la vivienda: ¿más barato ahora o en 2016?

El mercado inmobiliario es el que más afectado ha salido de la crisis económica. En solo seis años el precio de la vivienda acumuló una caída del 40%. Pero según muchos expertos, nos encontramos en un momento de estabilización de los precios y cuando el sector se normalice, volverán a subir.

El crecimiento es desigual en todas las comunidades de España. En algunas regiones, como Madrid o las comunidades del Mediterráneo, los precios ya han empezado a subir mientras que en otras regiones los precios siguen --y seguramente seguirán-- a la baja.

Con todo, las fluctuaciones del coste de una vivienda entre el 2015 y 2016 no variarán mucho, por lo que no habrá una gran diferencia entre comprar casa ahora o esperar unos meses más.

¿Cuál será el mejor momento para hipotecarse?

Otra de las cosas que se debe plantear al adquirir una vivienda es cómo financiar la compra. Para eso, seguramente necesitemos que un banco nos conceda un préstamo hipotecario. Y ahora es un buen momento para solicitar una hipoteca. Las entidades han abierto de nuevo el grifo del crédito y prestan a unos intereses mucho más bajos que los de los últimos años.

Es probable que el precio de las hipotecas siga a la baja en los próximos meses, pero se debe advertir de que no serán mucho más baratas que las que tenemos ahora y mucho menos llegarán a los precios que había antes de la crisis.

El euríbor, ¿hasta cuándo seguirá en mínimos?

Otro de los factores que influyen en el precio de la hipoteca son los tipos de interés. El euríbor, el índice de referencia de la mayoría de las operaciones, determina una buena parte de lo que se paga de cuota.

Este índice cotiza actualmente en mínimos históricos y no tiene perspectivas de subir en 2016. Además, nadie puede predecir qué va a hacer en las próximas dos o tres décadas.

Conclusiones

A partir de este análisis, podemos deducir que no habrá gran diferencia de precio si compramos una vivienda ahora o lo hacemos en 2016, porque el mercado inmobiliario se está estabilizando y el coste, de momento, no aumentará.

Si esperamos mucho tiempo corremos el riesgo de que los precios remonten. Por tanto, si hemos encontrado un piso a un precio competitivo y un banco está dispuesto a financiarnos con una buena hipoteca, ahora es el momento de comprar.
¿Quiere hacer un comentario?