Menú Buscar

C's planteará a UPyD una lista conjunta para las municipales y autonómicas

Albert Rivera ve una "tercera vía en España" frente al "bipartidismo decadente o los populismos", y advierte a Rosa Díez de que esta alternativa se configurará "ya sea con la cúpula de UPyD o sin ella".

11.11.2014 20:34 h.
3 min
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
Redacción

Vuelve a surgir la posibilidad de una alianza entre dos de las principales fuerzas que se oponen en España al nacionalismo, Ciudadanos y UPyD. Una alianza pedida por buena parte de los simpatizantes de ambos partidos, y sobre la cual las dos formaciones ya han mantenido conversaciones, aunque sin comprometerse a nada de momento. Con estos antecedentes, C's ha tomado una decisión en solitario: propondrá a UPyD una lista conjunta para las elecciones municipales y autonómicas de la próxima primavera.

Según ha informado el partido naranja en un comunicado, la Ejecutiva de C's ha decidido este martes, por unanimidad, plantear a UPyD "un acuerdo global para configurar una lista conjunta para las próximas elecciones municipales y autonómicas en España". El partido ha precisado que, en contra de lo publicado por algunos medios hoy por error, el acuerdo lo ha tomado solo la Ejecutiva de C's, y no existe aun un pacto entre ambas formaciones.

El líder del partido, Albert Rivera, precisa que la condición que pone C's es que "sea un acuerdo democrático, es decir, que los candidatos de la lista sean escogidos mediante un proceso de primarias". Este fue, de hecho, uno de los requisitos que puso también UPyD en septiembre de cara a posibles pactos en las elecciones.

Las condiciones de ambas partes

Así, la formación de Rosa Díez exigió, entre otras cuestiones, democracia interna, transparencia, celebración de primarias, que sean de ámbito nacional, y que defiendan la la soberanía nacional, la unidad de España, la recuperación de competencias autonómicas por parte del Gobierno, el derecho a la educación en lengua materna y la reforma del sistema electoral. Rivera consideró entonces que había muchas coincidencias entre ambos partidos y propuso crear un grupo de trabajo conjunto.

Este martes, Rivera ha añadido que C's promoverá "cuanto antes una reunión con la ejecutiva de UPyD para abordar esta cuestión". Y se ha mostrado optimista al explicar que "habrá una tercera vía en España" frente al "bipartidismo decadente o los populismos que pretenden poner en jaque este país". Una "tercera vía" que, según ha precisado -en lo que también se puede interpretar como una presión a la líder de la formación magenta-, se configurará "ya sea con la cúpula de UPyD o sin ella".

Comentar
Pablito 25/08/2015 - 11:22h
Cuando los matrimonios se celebran por conveniencia esperando que después surja el amor, es un error de dimensiones imprevistas. La unión de Ciudadanos con UPyD, nace con contradicciones y no somos pocos los que pensamos que saldrá mal. Los dioses nunca comparten su cielo, decía Sócrates. Es improbable que estas dos formaciones, se salten las reglas y lo compartan.
Anibal 25/08/2015 - 11:22h
Hoy, 12 de noviembre, en el programa Espejo Público de Antena3, Rosa Díez ha dicho casi textualmente: " Hace ALGUNOS días organizamos una mesa de negociación con C's para tratar sobre la posibilidad de entablar acciones conjuntas. Sin tener previo aviso nos hemos enterado por la prensa de que C's ha decidido romper las conversaciones. No hemos vuelto a hablar con C's . A mí esto, ha añadido RD, me parece poco serio porque las cosas no se hacen así si realmente se quiere llegar a acuerdos " ¿¿ Alguien puede aclarar quien miente como un bellaco o bellaca y quien nos está tomando el pelo ??
Anibal 25/08/2015 - 11:22h
Aparte de la conveniencia electoral que pueda tener la unión de C's y UPyD para "pescar votos" en el actual rio revuelTo, cosa que no discuto, existe un punto crucial en el que las ideas de ambos partidos son incompatibles por ser contrarias y es el modelo de Estado. Mientras UPyD defiende la limitación y la igualación de los poderes autonómicos con devolución de algunas competencias (como Educación) al Estado, C's defiende aumentar el autogobierno de Cataluña sin retornar al Estado ninguna competencia. Sean como sean estas diferencias deben explicarlas muy claramente PORQUE LOS DOS PARTIDOS O UNO DE LOS DOS ESTAN MINTIENDO POR SISTEMA Y CON PLENA INTENCIONALIDAD.
Anibal 25/08/2015 - 11:22h
Uno de estos dos partidos ( C's y UPyD ) ESTÁ APARENTANDO LO QUE NO ES
JG 25/08/2015 - 11:22h
Increible la última frase e configurará "ya sea con la cúpula de UPyD o sin ella". Entonces que hará, convocará el una votación en UPyD para decidir si se unen?
AARON 25/08/2015 - 11:22h
Es imprescindible la coalición si queremos minimizar el nacionalismo. Poneros las pilas, dejaros de tonterías y a trabajar. Por el bien de Cataluña, por el bien de España y por el bien de Europa. Hay que plantar cara a nazionalistas y populismos.
Pepitox 25/08/2015 - 11:22h
En Ciutadans han decidido pisar el acelerador antes de que Podemos se les coma, si no lo ha hecho ya, por su lado izquierdo o más bien por el centro-izquierda, que todo el mundo sabe que es donde están la mayoría de los españoles y los que hacen ganar elecciones. UPyD, a pesar de ser un partido muy serio, está siendo incapaz de responder ante la dinámica actual de la política. Repíto, aunque lo está haciendo bien o muy bien en el Congreso. Lo ideal sería que lo bueno de UPyD (su seriedad) entrara en el bagaje de Ciutadans, pero me temo que el movimiento de hoy ha sido una especie de ultimatum antes de ir a pasar por encima de UPyD, tal como están diciendo las encuestas. Demasiado cálculo y poco programa, me temo.
¿Quiere hacer un comentario?