Menú Buscar

'El sueño de una noche de verano' de Shakespeare se convierte en una pesadilla

El Teatro Nacional de Cataluña produce una obra de gran formato con 18 actores.

19.11.2014 16:16 h.
2 min
Imagen de la obra 'Un sueño de una noche de verano' de William Shakespeare en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC)
Redacción

La popular comedia de William Shakespeare 'El sueño de una noche de verano' se ha trastocado en pesadilla para su estreno –hoy, miércoles 19 de noviembre, hasta el 18 de enero- en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC). Dirigida por Joan Ollé, será una obra de gran formato que representarán hasta 18 actores en la Sala Grande de la institución.

En la obra, una pareja de jóvenes huye de Atenas, donde la ley dicta que los padres son quienes deciden con quien se casan sus hijos, al bosque, donde hadas y duendes tienen sus leyes naturales y no paran de hacerles travesuras a los humanos, convirtiendo su vida en una pesadilla.

'El sueño de una noche de verano' fue una obra que Shakespeare concibió con motivo de la boda de un amigo y con la intención de contentar a intelectuales y público en general. Es por esta razón que además de parecer una comedia de duendes y hadas, también tiene un nivel más profundo en el que el duende Puck y sus travesuras podría representar al inconsciente humano que mueve nuestras acciones presuntamente racionales sobre el amor y el sexo o entre la familia y el deseo.

En ella, la boda entre el Duque de Atenas y la reina de las Amazonas es inminente. Toda la ciudad está de fiesta excepto Hermia y Lisandre, dos enamorados que huyen al bosque para no ser separados por sus padres porqué el padre de la chica quiere casarla con otro hombre.

La misma noche en la que huyen, un grupo de artesanos ensayan una tragedia en el bosque en honor de la boda y la pareja también se adentrará con ellos en los mismos parajes. No obstante, Demetrio, el pretendiente de la novia, los perseguirá y, al mismo tiempo, él será perseguido por Helena, su antigua prometida que sigue locamente enamorada de él.

Y mientras tanto, en el mismo lugar pero en un mundo no humano, el rey y la reina de las hadas se pelean por un joven paje que cada uno quiere a su lado y que provocará un enfrentamiento de consecuencias imprevisibles sobre los cuatro enamorados.

¿Quiere hacer un comentario?