Menú Buscar
Camino al 27s

¿El sueldo de Romeva?

Carles Enric
3 min

Excepto algún tipo de gente extraña, todos preguntamos cuando nos hacen una oferta laboral el tipo de sueldo de que dispondremos. Entendemos que Raül Romeva no es una excepción, y hace unos días le preguntamos vía Twitter cuál era su salario por ser candidato. No hace falta decir que, suponemos que ocupado redactando --perdón, copiando al dictado-- sus 20 tuits, se olvidó de responder.

Algunos queremos saber el precio real de la independencia, empezando por cuánto cobra, y cómo lo cobra, su cabeza de lista

Un olvido en Raül Romeva tampoco debería extrañarnos. Hasta dos veces hubo de complementar su declaración de intereses económicos en el Parlamento Europeo (2013). Una a los 6 meses de la original, y otra a los 10 meses. En ambas --redactadas a mano-- se olvidó indicar su docencia como profesor de Universidad. Ya ven, cosas menores que “todos olvidamos en el día a día”. En fin, quizás sea demasiado malévolo y ¿enseñaba gratis?.

La cuestión del sueldo de Raül Romeva como candidato no es un tema baladí. Debemos recordar también que el ex eurodiputado tuvo un ataque de conciencia e ideas después de diez años de parlamentario en la UE. Abandonó su partido justo a los pocos meses de dejar de cobrar 13.000 euros. Quizás entendió que las ideas tenían un precio. Y, sin ese pago, sus ideas ya no eran las que eran. Ahora, por eso, entre otras cosas, sería bueno saber con luz y taquígrafos qué cobra Romeva, y sobre todo cómo lo cobra y de dónde lo cobra. Porque, ¿la lista de Mas ha creado una Entidad Jurídica o Social para sus pagos?

Todo es importante por un simple tema de transparencia. Todo dinero público debe ser justificado. Quiero ser muy claro, muy claro --insisto--: dinero público. Porque es obvio que un partido o una unión de partidos como Junts pel Sí --hasta la fecha-- no dispone de asignaciones de dinero público. Pero de alguna manera deben haber constituido una organización legal para gestionar los pagos. ¿De dónde ha salido ese dinero? El reto lo tiene Romeva. ¿Vive del aire Romeva estos meses? ¿Pasa facturas a la candidatura? ¿A nombre de qué organización factura? Algunos queremos saber el precio real de la independencia, empezando por cuánto cobra, y cómo lo cobra, su cabeza de lista. Si todos lo supiéramos, les aseguro que más de uno se llevaría las manos a la cabeza. Pero, ya saben, es cosa de “famiglia”. Y con eso no se juega.

Artículos anteriores
¿Quién es... Carles Enric López?
Carles Enric

Soy un tipo corriente. Estudié una carrera en Barcelona e hice un Erasmus en Londres. Me casé, tuve hijos, me divorcié, me divertí, me junté, me separé… y siempre pensé que escribir era apasionante, sobre todo de lo cercano. Mi experiencia en el mundo editorial me permitió entender que vivía en un país que confunde profesionalidad con no tener ideas propias. Eso me preocupó y con los años sólo procuro ser coherente. No me caso con nadie, y eso no gusta. Si busca pleitesía al poder no lea mis artículos.

¿Quiere hacer un comentario?