Menú Buscar

'El Periódico' nombra 'catalana del año' a una monja argentina conocida por su activismo independentista

La hermana invitó a "políticos, empresarios, entidades, sociedad en general y periodistas" a unirse para construir "un modelo de país en el que no se excluya a los más pequeños", y concluyó con un sonoro "Visca Catalunya!".

17.04.2015 09:32 h.
2 min
Sor Lucía Caram y el ex presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redacción

La religiosa Sor Lucía Caram ha sido premiada con el gardón 'Català de l’Any 2014' que otorga el diario El Periódico de Catalunya. La hermana se ha impuesto al periodista Jordi Évole y al ginecólogo y pionero en la cirugía fetal Eduard Gratacós.

Durante su discurso en la gala, la monja pidió "al 'president' y a todos los empresarios que nos pongamos la camiseta de los olvidados, de los humillados, de los últimos, y que impulsemos un plan nacional contra la pobreza infantil".

Conocida por su independentismo

Caram es conocida por su activismo independentista y por ser hincha del F.C. Barcelona, y no tanto por su acción social. La hermana participó en el documental 'L'Endemà', producido por Isona Passola, en el que afirmaba que "los catalanes han dicho basta, y yo estoy en esta tierra que me ha acogido, y mi corazón late al ritmo de este pueblo que tiene vocación de libertad".

En otras ocasiones, la hermana pronosticaba que "la independencia es inminente" o que "nada ni nadie podia parar la independencia de Cataluña". Todas ellas, declaraciones ante lo medios. 

Mas usa a los finalistas para explicar su idea de Cataluña

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, fue el encargado de presentar la gala y usó a los tres finalistas para hablar de la Cataluña que quiere: un "país mezclado y poco homogéneo, una sociedad viva y abierta a filtrar culturas que viene de fuera". El presidente autonómico también entregó el galardón a la ganadora. Caram también expresó su sentimiento blaugrana cuando dijo que su corazón es "blaugrana aunque vista de blanco".

La hermana finalmente invitó a todos, "políticos, empresarios, entidades, sociedad en general y periodistas", a unirse para construir "un modelo de país en el que no se excluya a los más pequeños", y concluyó con un sonoro "Visca Catalunya!".

Comentar
Mateos 25/08/2015 - 11:15h
En esto de nombrar "Papanata del año", algunos medios de comunicación son la repera. Otro medio que también se cubrió de gloria, por no decir de mierda -con perdón-, fue el ABC, cuando en 1984 nombró "Español del año" a Jordi Pujol. Conviene ver el enlace que sigue para darse cuenta de lo canallesco de muchos medios y de algunos periodistas que no son mas que "estómagos agradecidos. P/D. http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/cuando-el-abc-nombro-a-pujol-espanol-del-ano-73563/
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
Doncs no hi estic d'acord. No per ser independentista, ni per ser del Barça. Per altres coses... potser.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
DUES PRECISIONS HISTÒRIQUES: Sobre uns comentaris apareguts ahir. / 1) Una cosa és que un país "perdi el seu sistema polític tradicional" perquè els seus ciutadans n'han elegit un de més democràtic (cas de 1812), i una altra cosa és que un altre país t'imposi a sang i a foc el "seu" sistema enlloc del teu propi. No s'assemblen de res. // 2) És veritat que Catalunya va jurar fidelitat a Felip V i després se li va girar en contra. Però el fet que va determinar aquesta girada no va ser (o no va ser principalment) el desembarcament de les tropes aliades a Barcelona, sinó "abans", un pacte secret entre una representació de la noblesa catalana i una representació del Govern anglès (Pacte de Gènova). D'aquí va venir tot. Tota la resta del comentari era correcta.
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:15h
Tot un simptoma del país en que ens toca viure. Centenars de pesones están fent una tasca social molt mes útil contra la injusticia a molts llocs de Catalunya, amb idependencia d'esser cules o independentistas i ser "adoptats" pels publicistes del "pruses".
JDuck 25/08/2015 - 11:15h
El Periódico podría haberse decidido también por la Forcades, La principal diferencia entre ambas (aparte de andar cubiertas con dos hábitos distintos que no hacen monjas) es que la Caram es una gringa venida de Argentina. Debió traerla el “cristiano” Sr. Mas en una de sus etapas homéricas, aunque parece ser que su primera relación fue con el corro patatero de amiguitas de la esposa de l´Honorable. Está claro que el millor pais de l´Univers es un pañuelo con estrellas, luceros y hábitos de corrupción muy arraigados.
Elena 25/08/2015 - 11:15h
Que, entre otras muchas cosas que ha dicho, se le haya ocurrido la ocurrencia de que, a pesar de ir vestida de blanco, su corazón es blaugrana, lo dice todo. La verdad, qué poca talla. Para el premio que ha recibido, supongo que cumple todos los requisitos, pero me refiero a su imagen como persona.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:15h
UNA PRECISIÓN HISTÓRICA: dice ud. Ferret "i una altra cosa és que un altre país t'imposi a sang i a foc el "seu" sistema enlloc del teu propi." Falso totalmente: no había dos países en guerra, sino dos pretendientes a la Corona española en guerra, ambos con sus partidarios internos (todos españoles). Había catalanes borbónicos como había españoles no catalanes austriacistas. Deje de falsear la historia. Al final, el bando vencedor impuso en el país "su" sistema político y administrativo, su concepción del Estado.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:15h
....."los catalanes han dicho basta, y yo estoy en esta tierra que me ha acogido, y mi corazón late al ritmo de este pueblo que tiene vocación de libertad"........¡¡Caram con Sor Lucía!!, como juega al populismo, se nota que como argentina conoce el peronismo.....si tuviera la dignidad que dice representar no se hubiera dado un abrazo (otra como David "el chanclas") con Artur Mas, el que no hace nada para combatir la pobreza infantil (mas bien la fomenta con sus políticas anticatalanas) y hubiera rechazado este paripé.....(harto de clerigalla me declaro)......
JDuck 25/08/2015 - 11:15h
Agraeixo a Mateos l'enllaç a l'espanyol de l'any. Pobre sant jordi pujolet, que ja aleshores era víctima de la traïdora persecució espanyola, però ABC, que amb sant Fraga sentia morrinha del cabdill difunt, va sortir en justa defensa del gran líder espiritual de Catalunya, artífex de l'estabilitat espanyola i catalana. La propera Diada de Sant Jordi ja sabem què fer: anem a comptar més mentides, tralarà ...
¿Quiere hacer un comentario?