Menú Buscar

'El Periódico' aprovecha la jornada de reflexión para tildar a C's de fascistas

El diario de referencia del Grupo Zeta publica un caricatura en la página de los editoriales en la que equipara a la formación 'naranja' con un partido de falangistas. Su director, Enric Hernàndez, sale en defensa de la viñeta. El responsable de contenidos digitales, Saül Gordillo, ya animó en 2006 a votar contra Ciudadanos.

23.05.2015 13:26 h.
2 min
Viñeta de Ferreres publicada por 'El Periódico' en la jornada de reflexión de las elecciones municipales del 24M
Redacción

Aprovechando la jornada de reflexión de las elecciones municipales de este domingo, El Periódico ha publicado una viñeta del humorista Ferreres (en la página de los editoriales) en la que equipara a Ciudadanos con una formación fascista.

En la viñeta se puede ver al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al ex diputado autonómico Jordi Cañas en una mesa de una 'oficina de reclutamiento' del partido. Delante de ellos se presenta un grupo de personas vestidas de falangistas o con estética neonazi.

Rivera les dice: "Este partido es liberal de centro y no nacionalista, no entiendo qué es lo que os trae por aquí". Uno de los que se han presentado para afiliarse al partido, realizando el saludo fascista (con el brazo en alto), responde: "Sí sí, de centro, vamos camarada. Mira que aquí nos conocemos todos".

Hernàndez sale en defensa de la viñeta

Ante el revuelo generado en las redes sociales, el propio director de El Periódico, Enric Hernàndez, ha salido en defensa de la caricatura.

"A quienes criticáis la viñeta de hoy de #24M Ferreres. ¿Pedís censura? ¿Autocensura? ¡Qué poco ha durado lo de #JeSuisCharlie!", ha señalado Hernàndez desde su cuenta de Twitter.

Gordillo ya animó a votar contra Ciudadanos en 2006

Lo cierto es que Ciudadanos no es una opción política demasiado cercana a la línea editorial de El Periódico ni de sus responsables. En ese sentido cabe recordar las maniobras del actual responsable de contenidos digitales del diario, Saül Gordillo, durante la jornada de votación de las elecciones autonómicas de 2006, las primeras en las que se presentaba la formación 'naranja'.

A media tarde de aquel 1 de noviembre, Gordillo, a través de dos entradas en su blog (1 y 2), animaba a la gente a ir a votar ("lo que sea, pero vota") para aumentar la participación y así evitar "que los de Ciudadanos entren en el Parlamento" autonómico, ya que algunas encuestas a pie de urna les situaban al límite del 3%, en el que está el corte para entrar. Finalmente, la maniobra de Gordillo no tuvo éxito, y Ciudadanos consiguió tres escaños.

Comentar
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:13h
El tal Ferreres no es un humorista, al menos no uno que sea digno de tal nombre, como mucho y siendo benignos es un pseudo-humorista asquerosamente sectario, con larga tradición de viñetas canallas. En la de hoy mismo, aparece la “cojonera” Caram frente a frente del papa en el Vaticano. La Caram dice: “He recibido amenazas, sobre todo desde que me nombraron catalana del año” y el papa le responde: “Eso es lo que más les enciende. Ya sabes que la Santa Inquisición no ha desaparecido nunca, ha ido mutando hasta adoptar el nombre de centro liberal.” La Caram sabrá lo que sepa y nosotros ya sabemos que en la prensa catalibana, la del régimen, lo mismo da ser viñetista que articulista, editorialista o simple redactor: todos hacen a la perfección su labor de zapa contra la disidencia del régimen. Buenos aprendices todos ellos del “Arriba” o del “Volkischer Beobachter”.
Olegario 25/08/2015 - 11:13h
Favor que hace El Periódico al señalar la opción electoral que más le duele al "stablishment" català. Realmente lo ponen a huevo a quienes albergan dudas sobre el voto útil
Elena 25/08/2015 - 11:13h
En primer lugar, creo que si en la jornada de reflexión no se puede emitir propaganda a favor de ningún partido, lo lógico sería que tampoco se pudiera hacer chistes sobre ninguno en concreto. De todas maneras, siguiendo con la idea de Olegario, creo que el señor director del periódico se hubiera abstenido de publicar una viñeta semejante sobre CiU, o el PSC tal día como hoy. La alusión a Charlie Hebdo, sin comentarios.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
1) M'adhereixo a lo que diu la senyora Elena. / 2) Anem a pams: la vinyeta fa referència a la incorporació de falangistes a Ciudadanos, cosa que sembla certa, però no que caracteritzi el partit. / 3) Ciudadanos NO és feixista, però sí que és de dretes, promogut (des de les "altures") amb la intenció de substituir el PP desgastat. / 4) Ciudadanos donarà una mostra relativa de lo que és en la votació de les alcaldies de Madrid i València. Si en lloc de votar per les Impresentables, s'absté, demostrarà que no és igual que el PP, almenys no del tot igual.
leborgne 25/08/2015 - 11:13h
Al margen de la cuestión de fondo, lo cierto es que la viñeta en cuestión y el supuesto chiste que contiene son malos de solemnidad. ¿De verdad que su autor es un humorista?...
RS 25/08/2015 - 11:13h
No veo en qué se tilda a C's de fascistas. Más bien el contrario: los ultras de la viñeta no parecen ser muy bienvenidos por Rivera. Los españolistas, que pasan sus días tachando a sus adversarios de nazis, andan muy finos cuando uno se atreve a mofarse de ellos.
Dario 25/08/2015 - 11:13h
Señor o señora RS, yo se lo explico. Se tilda de fascistas a C's cuanto a pesar de la objección del Ribera de la viñeta el nazi le dice lo de "vamos camarada mira que aquí nos conocemos todos". Es decir, C's son unos nazis que pretenden disimular su pasado con un discurso político de centro y no nacionalista. Este es el mensaje, poco sutil por cierto. Nada nuevo, por la red han circulado fotografías de un supuesto Ribera adolescente con la bandera franquista y el brazo en alto, fotos que han resultado ser falsas. Lo grave es que un periódico envía ese mensaje en clave humorística el día antes de unas elecciones. Veríamos si sus independentistas de CDC encajarían también con deportividad una viñeta de El Mundo con un Pujol con gafas oscuras y dinero en los bolsillos escondiéndose detrás de un Trias o un Mas que promete lo imposible.
Pepitox 25/08/2015 - 11:13h
Que ladren, que ladren. Yo soy una persona de izquierdas, defensor de la igualdad, la libertad y la fraternidad y de los derechos civiles, constitucionales, económicos y sociales, y esta mañana voy a llevar orgulloso a la urna mi voto a la candidatura de Ciutadans en Barcelona pues considero que en esta Cataluña en la que vivo es la opción que mejor defiende las ideas que yo defiendo. Y que los resentidos del Periódico y los progres falsos izquierdistas (en realidad reaccionarios elitistas que les dan grima la igualdad y los derechos civiles y constitucionales) se coman con patatas sus películas.
quin-melic-mes-bonic-tenim 25/08/2015 - 11:13h
El Peródico recibe mucho dinero público en Cataluña. El Periódico es el diario del PSC. El PSC se ve amenazado por C's. El PSC utiliza las maniobras que habitualmente utiliza para desacreditar. El PSC se une a los insultos del nacionalismo ante la defensa de la libertad de C's. El PSC no ha cambiado. La prensa del regimen actua como tal.
¿Quiere hacer un comentario?