Menú Buscar

'El País' se acomoda en la caverna y estrecha el cerco a Mas

El diario de Prisa denuncia la confección del censo de catalanes en el extranjero para la consulta. El Mundo revela las instrucciones de la Generalidad a padres y profesores para que apoyen la consulta.

21.03.2014 09:24 h.
20 min

El "escollo" del catalán. En El Punt Avui relatan el caso de una madre que ha perdido la custodia de su hija de cuatro años al mudarse de las Canarias a Cataluña. "Una jueza de Tenerife ha retirado la custodia de una niña de cuatro años a su madre porque no ha demostrado que el aprendizaje del catalán 'no esté suponiendo un escollo en su evolución', después de haber tenido que marchar a Ripollet, donde encontró trabajo el año pasado. Nadya, la madre, califica la sentencia de 'discriminatoria y machista' y ya prepara un recurso ante la Audiencia de Tenerife, porque su hija, que 'entiende bien las explicaciones en catalán', según el último informe de la escuela 'Els Pinetons', continúe viviendo con ella", escribe Marta Piulachs en el diario nacionalista.

El asunto es vidrioso, un caso de discriminación por razones de la lengua, como mínimo. La denuncia de El Punt Avui debería promover una revisión a fondo del asunto, desde todos sus ángulos, para determinar si la jueza ha fallado contaminada por una visión distorsionada de la realidad lingüística de Cataluña o concurren otras circunstancias. A falta de más datos, se impone la solidaridad con la madre, que entre la tesitura de perder la custodia de su hija o escolarizarla en castellano en Cataluña habría optado (es de suponer) por esta posibilidad. Sea como fuere, el idioma no debería implicar ningún problema, pero El Punt Avui constata que a veces, por desgracia, sí lo es y afecta a las personas, sean muchas, pocas o una sola.

El número es lo de menos, como sabe cualquier persona mínimamente sensible a las fatigas y padecimientos de sus congéneres. Por ejemplo, cuando un puñado de padres o madres, que tanto da, pide poder escolarizar a sus hijos también en castellano y no sólo en catalán, pretensión que choca de plano con lo más sacrosanto de la corriente dominante en la pedagogía nacionalista, esa relación indiscutida entre lengua e identidad.

El Punt Avui no acostumbra a reparar en la posibilidad de que todo el mundo tenga derechos lingüísticos, incluso las familias españolazas en Cataluña. La sensibilidad que demuestran con la ciudadana Nadya, madre, separada y trabajadora, sea tal vez el comienzo de un cambio de estrategia. Dicen los periódicos que la consejera Rigau ha accedido a reunirse con el ministro Wert para debatir lo del castellano en Cataluña. ¿Quién sabe? A lo mejor la Generalidad ha decidido revisar a fondo su política lingüística de cara a pedir el ingreso en la Unión Europea como República federal (por lo del Valle de Arán) catalana. Con la actual legislación autonómica sobre colegios, rótulos y multas, el portazo comunitario estaría más que garantizado. Cosas de Europa y las libertades individuales.

De todos modos, no es previsible tal cambio de actitud. La famosa ponencia de la "Assemblea Nacional Catalana" considera sobre el particular lingüístico lo siguiente: "La singularidad de la nación catalana se fundamenta en la voluntad colectiva de ser, en su identidad cultural, histórica y jurídica, y en el catalán como lengua común de nuestro país, así como del occitano-aranés en el Arán, sin perjuicio del respeto por las otras lenguas presentes. La acción política de la Asamblea es indisociable de este hecho", página 2, líneas 64 a 68. Así que la indisociabilidad del hecho lingüístico no sólo demuestra la alta densidad de lingüistas teóricos y prácticos en la dirección de la ANC sino también una determinada concepción del asunto de la lengua. Lo que es un escollo; ahora bien, sin perjuicio del urdú, el tamazight y el romaní.

Todavía resuena lo del golpe de la Asamblea, aunque los medios de obediencia catalana siguen sin reproducir el papel de marras. Lo que cuentan es que desde la publicación (Quintà, en CRÓNICA GLOBAL) del asunto no hace más que crecer el número de afiliados a la Asamblea. Enhorabuena. Es la centralita colapsada de Ansón en Abc en versión 2.0, que se les atasca la web, vamos. Lo de "Madrit" y la fábrica de independentistas. Dice El Punt Avui que ya son un porrón, más de 3.700 personas concretamente, con lo que ya suman 25.000 afiliados. En el Ara van al detalle:

"'Más de 25.000 personas ya son miembros de pleno derecho de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)', según ha notificado la entidad en un comunicado. A consecuencia de los ataques recibidos en los últimos días, un alud de nuevas incorporaciones ha provocado que se supere el linde este jueves. Así, desde el viernes se han inscrito 3.687 nuevos socios y 2.785 colaboradores y simpatizantes. De viernes a martes, la ANC registró 595 nuevos socios, el miércoles recibió 1.205 más y el jueves hasta las 19 horas ya tenía 1.887 más. Estas nuevas incorporaciones, entre las que hay las de los periodistas Toni Soler i Pilar Rahola, el actor Juanjo Puigcorbé o los economistas Xavier Sala i Martín y Germà Bel, llegan a consecuencia de los ataques de diversos medios de comunicación y partidos españolistas a la organización independentistas, algunos de los cuales piden la ilegalización".

Que sí, que sí, que la culpa es de Madrid y Forcadell corre el riesgo de retener líquido a causa de la satisfacción. ¿Soler y Rahola? Raro que no fueran socios ya, se extraña el personal.

En El País, Miquel Noguer da parecidas cifras: "La entidad independentista supo sacar provecho de la polémica generada en torno a su hoja de ruta. La inscripción de nuevos socios se ha multiplicado en los últimos días, hasta el punto en que el miércoles se saturó el sistema de nuevas altas, según la entidad. Desde el viernes hasta ayer la ANC ha sumado 3.687 socios y 2.785 simpatizantes (colaboradores que no pagan los 4 euros de cuota), por lo que ya supera los 25.000 afiliados y 20.000 colaboradores". Bueno, bueno, bueno. Esto ya parece el RACC, el Barça y el Club Super 3. 45.000 socios y simpatizantes.

La ANC, tan espectacular en sus actos de masas y tan previsible en sus reacciones. Han aumentado los socios, genial, pero habría sido más divertido una denuncia por tener los teléfonos pinchados o algo por el estilo espía, porque eso del "punto de mira" es para iniciados.

En El País se han arremangado y superan en atención a lo catalán a todos sus colegas de la capital. Están acomodados en la caverna, clama la progresía local. ¿A ver si en vez de una caverna va a resultar que se trata de redacciones normales y corrientes? El caso es que en El País hoy abren la portada con el siguiente titular: "Mas crea un registro de catalanes en el extranjero para la consulta". Es una información del ya citado Miquel Noguer en la que se constata:

"Paso a paso hacia la consulta independentista. El Gobierno de Artur Mas, consciente de que el Congreso de los Diputados tumbará el 8 de abril la petición de autorización para organizar el referéndum soberanista, ha puesto en marcha los mecanismos para crear un censo electoral con el que quiere llevar a buen término su desafío. El Ejecutivo catalán cuenta con que la Administración central no le facilitará el censo con el que llevar a cabo la consulta. Por esta razón, el departamento de Presidencia anunció ayer que en pocas semanas lanzará un registro voluntario para que los catalanes que residan en el extranjero puedan votar en la consulta. El nuevo registro se aprobará por decreto las próximas semanas con el objetivo de que pueda estar operativo en abril, según explicaron ayer fuentes del Gobierno de Mas. Así, los catalanes residentes en el extranjero tendrían tiempo suficiente para inscribirse y poder votar en caso de que la consulta se acabe celebrando el 9 de noviembre".

La extraña pareja, Mas y Homs, no dan un paso atrás ni para tomar impulso. La crónica descubre otro vacío electoral. "Se desconoce cómo votarán los (catalanes) que viven en el resto de España", es uno de los destacados de la página, con la que abre el diario la sección "España".

En El Mundo, el caso catalán también asalta el titular principal, en su caso por la vía escolar. "Mas reclama a profesores y padres apoyo al referéndum". Es una noticia firmada por Cristina Rubio en la que se advierte de una circular del "Consell Escolar de Catalunya", una entidad que agrupa a todos los agentes inmplicados en la educación no universitaria, padres, colegios y autoridades académicas, en la que se insta a todo el mundo a "dar apoyo al proceso democrático del derecho a decidir". Daniel G. Sastre cuenta lo del registro de catalanes en el exterior en el mismo diario.

Abc y La Razón se toman un respiro en el expediente catalán y apuestan el primero por darle cera a Zarrías a cuenta del "Eregate" y el segundo por el contencioso de Gibraltar. Abc titula: "La Guardia Civil relaciona a Zarrías con el escándalo de los Eres". La Razón: "15.000 toneladas de relleno en un mes en Gibraltar". Es un expediente Margallo, ministro al que Jiménez Losantos vuelve a dedicar su atención en El Mundo:

"El ministro de Asuntos Catalanes (MAC) de Rajoy ha vuelto a hacerlo. En un acto de agresión más injustificado que la toma de Crimea, ha dicho que hace falta «un alto el fuego verbal» con el nacionalismo catalán, lo cual revela que Margallo desconoce tres cosas fundamentales: la primera, que es el nacionalismo catalán el que está en guerra con España, no al revés, y la prueba es la política de apaciguamiento que todos los gobiernos de España han seguido con él desde 1977; la segunda, que si el nacionalismo catalán abandonara su hostilidad hacia España y lo español perdería su única razón de ser y su confortable manera de existir; la tercera, que usar metáforas bélicas es la técnica favorita del nacionalismo, que tiene que inventar siempre un conflicto inexistente para resolverlo a su favor".

En la prensa de Barcelona hay dos formas de verlo. Lo que sea. Por un lado están los ya citados El Punt Avui y el Ara, que abren con las inversiones extranjeras en Cataluña, que vuelven o van como un tiro, lo que demostraría los benéficos efectos en la economía de la incertidumbre política. Y como la explicación cuadra, pues cuadra, aunque no encaje por ningún lado. En cambio, La Vanguardia y El Periódico son otra cosa, otro tamaño. Así que hoy reparan en que no todo es la bomba en Cataluña. El Periódico titula "Las listas desesperan". Alude a las sanitarias, lo que queda claro en el antetítulo: "Las demoras lastran a la sanidad catalana". 181.600 personas están pendientes de una operación, precisa el diario del grupo Zeta.

La Vanguardia, por su parte, titula: "Cataluña mantiene 180.000 pacientes en lista de espera". En El País lo explica Antía Castedo:

"La Generalidad no consigue cumplir sus compromisos sobre las listas de espera quirúrgicas. El Departamento de Salud sobrepasó en 2013 el plazo máximo de espera establecido para 14 intervenciones, entre ellas algunas con gran incidencia sobre la calidad de vida del paciente como el implante o cambio de prótesis de rodilla o cadera. Un total de 23.825 personas —un 31,7%— llevaban más de seis meses esperando para ser operadas a finales del año pasado, según los últimos datos presentados ayer en el Parlamento [autonómico] por el consejero de Salud, Boi Ruiz".

No se suele decir que con la independencia esto de las listas de espera no pasaría. Bueno...

Iñaki Ellakuría firma la noticia política de la prensa editada en Barcelona. El texto abre la sección de "Política" de La Vanguardia con el titular "Rajoy reafirma su plena confianza en Camacho para liderar el PP catalán". En El País se había informado de que Sánchez-Camacho iría en las listas europeas, en La Razón, que tal vez, en el marco de la "reunión discreta" en Moncloa con Rajoy, de anteayer. En el texto no hay margen para la futurología:

"Fin a los rumores. Alicia Sánchez-Camacho continuará al frente del PP de Cataluña y no formará parte de la candidatura europea de los populares. Los comentarios y especulaciones aflorados en los últimos meses, que situaban a Sánchez-Camacho en Europa ­ya fuera como candidata del PP o en un lugar destacado de la lista­ y apuntaban a Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, como posible sustituto, han quedado disipados esta semana, después de la visita de la presidenta del PP catalán a Madrid y su breve reunión el miércoles con Mariano Rajoy".

La información anuncia también un nuevo desembarco, género clásico de la política popular en Cataluña: "El partido quiere ahora que se visualice ese apoyo a Camacho y tiene previsto multiplicar los actos en Cataluña de miembros del Gobierno y destacados dirigentes del PP. Hoy será el portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, el que acompañe a la líder del PP catalán en un acto en Badalona y, en breve, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, visitará también Cataluña".

Jordi Barbeta, en el mismo periódico, exhibe el último informe de la factoría Homs, en el que por primera vez el Gobierno autonómico catalán "admite" que no hay paralelismos entre Cataluña y Escocia. "'Es casi imposible establecer paralelismos entre el proceso catalán y el escocés'. Esta es la principal conclusión del informe elaborado por altos cargos del Gobierno de la Generalidad a partir de reuniones con interlocutores británicos y escoceses mantenidas durante una visita de trabajo a Edimburgo realizada en febrero pasado. La actitud de 'respeto' del Gobierno británico hacia las posiciones independentistas escocesas y la ausencia de conflicto identitario entre Escocia e Inglaterra marcan la diferencia con el proceso catalán. Eso además de que el Gobierno británico ha autorizado el referéndum y el español se niega en redondo", escribe Barbeta.

¿Conflicto identitario entre Cataluña y España? Por si no había quedado claro, el periodista abunda en el testimonio de sus fuentes:

"La única similitud que reflejan los autores del documento es el hecho de que 'una mayoría ha depositado su confianza en un proyecto político que tiene en el derecho a decidir, mediante una consulta, uno de los ejes principales de actuación'. Todo lo demás es totalmente distinto. El documento del Gobierno [autonómico] pone énfasis en la actitud de 'respeto' mutuo entre los partidarios y contrarios a la independencia de Escocia. 'En todas las reuniones mantenidas', ­señalan los autores­, 'se ha observado un respeto escrupuloso por el proyecto político adversario. Se habla con normalidad de la voluntad del otro y la voluntad de ganar el referéndum se centra únicamente en los argumentos', que nunca van acompañados de 'adjetivos peyorativos o voluntad de desprecio al adversario'".

Pedazo de informe y gran excursión por los pantanos de Escocia, una "visita de trabajo", anda que no.

Los diarios incluyen elogios fúnebres a Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao. Ha fallecido a los 71 años de un cáncer de próstata. Tenía el título de "mejor alcalde del mundo", cosa que aparece en muchos titulares. En el Abc dicen que era un nacionalista "leal a España". En El País, que era un hombre "culto, amante de la libertad, criticó a ETA y el afán independentista".

En el plano internacional, Crimea manda. Las escenas del Anschluss, los soldados rusos desarmando a los marineros ucranianos, los relevos en la administración, todo muy pacífico. Persiste el misterio sobre el avión malayo. Australia dice haber detectado "posibles restos" en el Índico sur.

21 de marzo, San Nicolás de Flüe. Una historia. En la "santopedia" dicen que por "inspiración divina" dejó a su esposa y sus diez hijos "retirándose en el monte para abrazar la vida de anacoreta, donde llegó a ser célebre por su dura penitencia y desprecio del mundo". A este santo, abunda la página, se debe un capítulo crucial de la historia suiza: "El místico pacificador y salvador de la patria suiza fue juez y consejero en su cantón; también Diputado en la Dieta federal en 1462 y rechazó la jefatura del Estado. En 1473 propicia y consigue se firme el tratado de paz perpetua con Austria. En la Dieta de Stans del 1478 evita la guerra civil, consiguiendo el milagro de la reconciliación. Su obra política no fue sólo coyuntural, sino que hizo técnicamente posible la realidad de la patria común suiza".

Flüe, San Nicolás de Flüe, anacoreta. Vidas de santos.

Comentar
Crazy 25/08/2015 - 11:30h
Me llego por facebook el enlace a la pagina de esa casa de nazionalistas para apuntarme, pues nada borrado y bloqueado ya no me molestaran mas con sus ideas reaccionarias y excluyentes, seguire siendo un mal catalan con mucho orgullo.
JG 25/08/2015 - 11:30h
Para algunos la caverna son todos los que no piensan como ellos. Pues habrá que ir ampliando la caverna, que cada vez somos más y estamos más estrechos.
¿Quiere hacer un comentario?