Menú Buscar

'El dilema de Mas'

El presidente autonómico consume los días antes de final de año centrado en un solo objetivo: que UDC, ERC e ICV-EUiA firmen una pregunta conjunta, que será la que presente la Generalidad ante el Gobierno. Mas sabe que no podrá celebrar el referéndum independentista, pero tras el desmarque del PSC no se puede permitir presentar ante los catalanes una cuestión sin uno de los tres socios que le quedan a CDC. Todo indica que las horas entre el 16 y el 18 de este mes serán claves.

11.12.2013 08:21 h.
3 min
Artur Mas, en una reunión con su equipo más cercano; Francesc Homs, en segundo plano
Daniel Tercero

El viernes se verán Josep Antoni Duran i Lleida (UDC) y Oriol Junqueras (ERC) para hablar de la pregunta y la fecha del hipotético referéndum independentista que defienden los grupos nacionalistas. El lunes se vieron Artur Mas (CDC) y Duran i Lleida, para hablar de lo mismo.

Después de un año de legislatura autonómica, iniciada con un pacto firmado por CiU y ERC en el que se señala que antes del 31 de diciembre de 2013 Mas debe tener fijada una pregunta y una fecha para convocar un referéndum para el que la Generalidad no tiene competencias, hasta mediados de diciembre no se han dado a conocer contactos entre los máximos responsables de los partidos políticos implicados.

Varios son los diarios que este miércoles llevan la información anunciando que Mas inicia contactos con Duran i Lleida, y que este hará lo propio con Junqueras. ¿Hasta ahora no se habían producido contactos? ¿Todas las declaraciones -ningún hecho concreto- del último año, qué eran, entonces?

Entre el 16 y el 18

Los tiempos se agotan y el límite, fijado por el propio Mas a instancias de Junqueras, se ha convertido en un problema para el presidente de la Generalidad, quien debe gobernar los asuntos para los que tiene competencia y, sin embargo, lleva los últimos días -y todo indica que también los próximos- intentando poner de acuerdo a UDC, ERC e ICV-EUiA en un tema para el que no las tiene.

Así, el próximo 16 de diciembre, lunes, Mas acudirá a TV3 para que le entrevisten en exclusiva. Solo dos días después empieza el último pleno en el Parlamento autonómico. En esta sesión -el día 19- se aprobarán los presupuestos de la Generalidad para 2014. Aunque a estas horas, todo depende de ERC.

Y es en el seno de ERC donde empiezan a oírse las primeras voces que apuntan a una cierta desconfianza hacia Mas. ¿A estas alturas de año y todavía estamos así? Estas voces quieren que antes del 18 el presidente autonómico se comprometa con la pregunta y la fecha fatídicas.

De ahí de la importancia de la cita televisiva del próximo lunes. ¿Se atreverá Mas a llegar a la cita del Parlamento autonómico sin fecha ni pregunta? Y, lo más importante, ¿se atreverá Mas a proponer una pregunta que no sea del agrado de ERC para mantener a UDC e ICV-EUiA?

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:33h
NUESTRO PRESIDENTE LO TIENE CRUDO DEBERA MEDITAR MAS QUE UN MONJE BUDISTA
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
Tot és un plantejament equivocat. La pregunta hauria de ser "oberta": Què vol que sigui Catalunya? Una comunitat autònoma, un Estat federat amb la resta d'Espanya o un Estat independent? I si no hi ha acord aquest any, doncs deixar-ho per a l'any que ve. Que no corre gens de pressa.
¿Quiere hacer un comentario?