¿Dos litros de Eroski o uno de Cacaolat?

La marca blanca, casi a mitad de precio que la marca líder

29.11.2015 00:40 h.
4 min
Batido al cacao de la marca Eroski.
Sergio Fidalgo
    Producto  
Batido al cacao 1 litro
Precio Marca
0,85 Eroski Basic
Establecimiento
Caprabo

Para desayunar o merendar el batido al cacao es siempre un buen aliado a la hora de convencer a grandes y pequeños para tomar una ración de lácteos. Dentro de su  gama ‘Basic’ la empresa de distribución Eroski tiene un producto que está a medio camino del reducido en calorías y el tradicional. Es bajo en grasa, pero presenta azúcar, así que para este artículo se le ha comparado no con uno, sino con dos productos de una marca líder, Cacaolat, el estándar y el 0 % de materia grasa.

La textura del batido de marca blanca es ligeramente menos intensa, sin pretender menoscabar la calidad y el prestigio de este producto da la sensación de ser más ‘aguado’, sin querer introducir ningún carácter peyorativo. Y eso pasa tanto a la hora de compararlo con el Cacaolat tradicional como con el 0 %.

Su virtud, el precio

El sabor a chocolate es bastante más acusado, y sabroso, en las dos modalidades de Cacaolat. Teniendo claro que hay tantos pareceres como personas, la marca líder deja un mejor regusto en boca y sin duda será más apreciada por los amantes del cacao. El Cacaolat 0 % está bastante conseguido y apenas se nota que no presenta azúcares añadidos (está edulcorado con Stevia).

Eso no quiere decir que el Eroski Basic no tenga un buen sabor. El regusto es dulzón, y deja una suave sensación de cacao en boca. Pero se ha de reconocer que a pesar de ser algo muy personal, las dos referencias de Cacaolat dan la sensación de ser superiores en calidad. El packaging de la marca de fabricante es mucho más atractivo que el de la marca blanca, aunque se ha de reconocer que la información nutricional de esta última se presenta de manera más clara.

Pero donde el batido Eroski Basic es imbatible en el precio: 0,85 euros por litro de este producto que se puede encontrar tanto en la cadena de la que recibe su nombre como en los supermercados Caprabo. El Cacaolat estándar cuesta 1,59 euros el libro y el Cacaolat 0% de materia grasa 1,65 euros/litro. La diferencia es tan acusada que los consumidores preocupados por el bolsillo tienen un buen motivo para renunciar a calidad a cambio de un fuerte ahorro.

Valores nutricionales

A la hora de contar calorías el Eroski Basic (60 kilocalorías/100 ml) se sitúa en medio entre el Cacaolat tradicional (80 kcal/100 ml) y el Cacaolat 0 % (40 kcal/100 ml). La marca blanca presenta un nivel de grasas (0,6 gr/100 ml de las cuales 0,5 gr son saturadas) más cercano al del Cacaolat 0 % (0,5 gr/100 ml de las cuales 0,3 gr son saturadas) que al del Cacaolat estándar (1,5 gr/100 ml de las cuales 1,0 gr son saturadas).

El Cacaolat tradicional presenta, como es obvio, más hidratos de carbono (13,7 gr/100 gr de los cuales azúcares 13,4 gr) que el Cacaolat 0 % (4,3 gr/100 gr de los cuales azúcares 4,1 gr) o el Eroski Basic (11,4 gr/100 gr de los cuales azúcares 10,9 gr). Hay que detallar que el 0 % tiene edulcorantes, como la ya mencionada Stevia. Las dos modalidades de Cacaolat presentan el mismo porcentaje de cacao (1,5 %), que es superior al que detalla el batido Eroski en su etiquetado (1,2 %).

¿Quiere hacer un comentario?