Menú Buscar

"Desolación"en el PP catalán por la inacción del Gobierno frente a la consulta del 9N

Los populares catalanes se sienten "abandonados" por el Gobierno al permitir que Mas haya realizado la consulta independentista pese a estar suspendida por el Tribunal Constitucional y pese a haber estado "proclamando" durante un año que no se iba a celebrar. Uno de sus dirigentes admite que esto "deja al partido muy tocado en Cataluña".

09.11.2014 16:19 h.
4 min
En primer plano, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, durante un acto del partido celebrado en Barcelona. Al fondo, dirigentes y cuadros 'populares' de Cataluña
Redacción

"Sentimiento de 'desolación' en el PP catalán por haber sido 'abandonados' a su suerte por el Gobierno y la convicción de que los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas han pactado a 'sus espaldas' que el Estado permitiera el normal desarrollo del 'proceso participativo' [del 9N]".

Así radiografía el periodista de La Vanguardia Iñaki Ellakuría el estado de los populares catalanes después de que el Gobierno haya permitido la celebración de la consulta independentista organizada por la Generalidad pese a estar suspendida por el Tribunal Constitucional.

Finalmente ha habido consulta, tras un año "proclamando" que no se celebraría

La crónica insiste en que "el estado de ánimo" de buena parte de los dirigentes y cuadros del PP catalán que asistieron a un acto del partido este domingo en Barcelona "está bajo mínimos al sentirse de nuevo 'ninguneados' por la dirección nacional".

Según Ellakuría, "pocos pueden entender que, después de haber estado proclamando el último año, en cada acto o mitin en Cataluña del presidente Rajoy y otros miembros del Ejecutivo, que la consulta no se iba a celebrar, hoy [por el domingo] el Gobierno a su juicio esté 'desaparecido' y la Fiscalía no haya actuado como advirtió ayer [por el sábado] para hacer cumplir la resolución del Tribunal Constitucional".

En este sentido, cabe recordar que, sorprendentemente, la Fiscalía se opuso este domingo a que el juez tomara medidas cautelares para cerrar los centros públicos en los que se estaba celebrando el 9N de forma ilegal, tal y como había solicitado UPyD en una denuncia.

"Lo que está pasando deja al partido muy tocado en Cataluña"

"Lo que está pasando deja al partido muy tocado en Cataluña, es muy difícil explicar a nuestros votantes que el Gobierno no hace cumplir la ley y deja que al final Artur Mas se salga con la suya", llegó a reconocer un dirigente popular preocupado por la inacción de Rajoy ante el 9N. La pérdida de las Alcaldías de Badalona y Castelldefels en las municipales de mayo podría ser una de las primeras consecuencias.

Lo cierto es que, pese a todas las advertencias lanzadas por el Gobierno en las últimas semanas y pese a haber recurrido la consulta alternativa del 9N ante el TC -con su consecuente suspensión automática-, esta finalmente se celebró el domingo sin que el Ejecutivo promoviese ni una sola iniciativa para impedirlo.

"Nunca imaginé que bajo un Gobierno del PP el Estado de derecho se quebraría"

Desde las páginas de El Mundo, Víctor Mondelo y María Teresa Coca, apuntan en la misma dirección, destacando el malestar y la frustración que la inacción del Gobierno ha causado en las filas del PP catalán.

"El Gobierno nos ha dejado desamparados. Esa es la opinión unánime del PP catalán. Hemos estado diciendo reiteradamente que no iba a haber consulta y al final la ha habido. ¿En qué lugar nos deja eso? El sentimiento de decepción es generalísimo", confesó a los periodistas un cargo electo del PP catalán sin indentificar.

E insistía: "Nunca imaginé que bajo un Gobierno del PP el Estado de derecho se quebraría en España, ni que Rajoy rompería de tal modo los principios del partido. Esto nos deja sin armas en Cataluña. No nos lo van a perdonar nunca. Que venga Rajoy y se presente aquí a las elecciones. Que vaya por los pueblos e intente formar candidaturas después de esto".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:22h
Ja s'ho podien pensar.
Bruno1 25/08/2015 - 11:22h
El ppc está acabado. Ayer estuve en el acto de Ciutadans en el AXA y estaba lleno hasta la bandera. La mezcla de humillación frente a Mas se juntaba con la indignación ante la inacción de Rajoy. El ppc ha entregado su capital político a Ciutadans. Tienen lo que se merecen por cobardes: los constitucionalistas catalanes ya no esperamos NADA de Madrid. Tendremos que luchar solos, como siempre hemos hecho, pero a sabiendas de que ni siquiera podemos esperar el respaldo de los que tienen que hacer cumplir la ley.
Pablito 25/08/2015 - 11:22h
No extraña que les dé que pensar a los militantes y simpatizantes del PP en Cataluña el proceder del gobierno Rajoy. ¿Gobierno o desgobierno? Yo, ya no lo sé. El problema en Cataluña no es solo de la militancia del PP. La indefensión que manifiestamente hemos tenido y tenemos por el Gobierno Central, quienes queremos una Cataluña plural y diferente al totalitarismo fascista del nacionalismo, es notorio. Abochorna la indiferencia de Rajoy. Ayer todos los ciudadanos catalanes demócratas nos sentimos desamparados y atropellados, por una banda anti democrática, con banderas que pagamos todos e interesas en Suiza que nos ocultan. Ayer fue un día muy triste para la libertad en España. No solo la de Cataluña.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:22h
Suscribo letra por letra los comentarios de Bruno y Pablito.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:22h
Hem de aconseguir que les properes autonòmiques es coti en clau de generals i que els tradicionals absentistes que sempre han pensat que votan a les generals ja n'hi havia prou tenen ara al davant un repte per la nostra supervivència com a societat democràtica. La democràcia a Catalunya perilla i l'hem de salvar participant a les autonòmiques, omplint les urnes amb els vots que valen, amb els vots legals, amb els vots que posaran a cadascú al seu lloc, i hi confio que a molts fora de joc, començant pel GHMas i acabant amb el seu amant antinatura, el sandalienc Fernández. Nosaltres sí que podem començar a dir-li a la gent propera i llunyana: Ara o mai! Som més i ho hem de deixar votat! Fem respectar els nostres drets a la pluralitat, a les nostres llengües, als nostres sentiments! Plantem cara! Lluitem pels nostres drets! Lluitem per la convivència en pau i llibertat! Som més i ho hem de escriure ben clar a les urnes de les properes autonómiques, perquè ningú no s'equivoqui!
RS 25/08/2015 - 11:22h
No sé de qué se quejan. Rajoy y Mas lo han dicho: esto no fue una consulta. Fue un proceso participativo (o como quieran llamarlo), que habría tenido lugar incluso si la Generalidad no habría participado. Es algo que no se puede impedir al ser organizado principalmente por entidades privadas, como tampoco se pudo impedir procesos similares en los ayuntamientos de Cataluña hace varios años. Y como tampoco se podrá impedir elecciones en clave plebiscitaria cuando toque.
¿Quiere hacer un comentario?