Menú Buscar

"Desde Bruselas nos han dicho de varias y muy claras maneras que una Cataluña independiente no sería de forma automática un nuevo Estado miembro de la UE. [...] Así pues, digan lo que digan el Tratado de la Unión y las autoridades comunitarias encargadas de velar por su cumplimiento, háganle caso al señor Homs, porque gracias a su amplia experiencia internacional (¿!!?) nos asegura que esas cosas se arreglarán con un apaño político, apoyados por Lituania"

23.10.2013 15:21 h.
3 min
Redacción

Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo; ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente; ex secretario de Estado de Hacienda; y ex candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, este miércoles, en El Periódico:

"Desde Bruselas nos han dicho de varias y muy claras maneras que una Cataluña independiente no sería de forma automática un nuevo Estado miembro de la Unión Europea. [...] Una declaración unilateral de independencia no sería aceptada por la UE en virtud de lo dispuesto en el artículo 4.2 del Tratado de la Unión (TUE), por el que se respeta la integridad territorial de los estados miembros.

En marzo de 2004, cuando yo aún no era presidente del Parlamento Europeo, la Comisión Europea dictaminó: 'Cuando una parte del territorio de un Estado deje de formar parte de ese Estado, porque se convierta en un Estado independiente [...], desde el día de su independencia se convertirá en un tercer Estado con relación a la UE y los tratados ya no serán de aplicación en su territorio'.

[...] ¡Debería estar claro! Pues no. [...] Así pues, digan lo que digan el Tratado de la Unión Europea (TUE) y las autoridades comunitarias encargadas de velar por su cumplimiento, háganle caso al señor Homs, porque gracias a su amplia experiencia internacional (¿!!?) nos asegura que esas cosas se arreglarán con un apaño político, apoyados por Lituania. Y por supuesto que los que opinan lo contrario tratan simplemente de amedrentar y asustar a los partidarios de la independencia. A nuestros futuros socios europeos les debe sorprender esta interpretación de la efectividad del TUE. Como si fuese algo maleable, deformable a voluntad en aspectos que están tan absolutamente claros.

O se creen lo que dicen y viven fuera de la realidad, o tratan de confundir a la gente con argumentos que en Bruselas no son una buena tarjeta de visita. La realidad es que la UE se rige por sus tratados. El artículo 52.1 del TUE cita a cada uno de los miembros. Para incluir a Cataluña habría que modificarlo por unanimidad del Consejo Europeo y ratificarlo cada Estado. Así se ha hecho con Croacia. El artículo 9 dice que son ciudadanos de la UE los que tienen la nacionalidad de un Estado miembro. Luego la pérdida de la ciudadanía española implicaría la de la europea, que se superpone a la española sin sustituirla.

[...] Sí, Cataluña es muy importante, pero la fría realidad es que representa el 1,5% del PIB de la UE y nuestra aportación al presupuesto comunitario es bastante prescindible. [...] Esta realidad puede no importar a quienes piensen que la independencia es un bien superior por el que merece la pena asumir costes elevados como la exclusión de la UE. Están en su derecho. Pero no hay derecho a construir ficciones para confundir a los ciudadanos con propuestas que se saben imposibles".

Comentar
albertfonxe 25/08/2015 - 11:35h
Ya se ha dicho una y mil veces. Blanco y en botella; negro sobre blanco y alto y claro, y por las personas con la máxima autoridad en la materia en el seno de la UE...Pero da igual. La mentira ya está instalada en el discurso oficial en Cataluña. Da la impresión de que la gente gusta de ser engañada a sabiendas, como el yonki que es sabedor de que la heroína acabará con él pero mientras la muerte acecha, él disfruta a su manera pensando que vivir en esa degeneración da sentido a la vida. El patetismo se ha instalado en la clase política y desde ahí ha calado en buena parte de la sociedad, aunque sinceramente creo que en menor grado de lo que pudiera suponer por el ruido que hay.
¿Quiere hacer un comentario?