Menú Buscar

¿De 'cinturón rojo' a 'cinturón naranja'?

Ha sido la noche de Carina Mejías y de Miguel García: tercera fuerza en Barcelona y segunda en Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Cataluña. Los dos principales activos del municipalismo de C's han sido la punta de lanza del fracaso independentista en el antaño 'cinturón rojo'.

25.05.2015 02:10 h.
3 min
Carina Mejías y Miguel García

Si la consolidación de Ciudadanos en el mapa municipal catalán ha sido espectacular (han 'mojado' en 87 de las 89 poblaciones en la que presentaron lista), en el área metropolitana de Barcelona ya hablan 'de tú a tú' a los hasta ahora todopoderosos socialistas. Que Mejías haya superado al hasta hace poco gobernante PSC en Barcelona indica que los tiempos están cambiando.

Y conseguir la 'medalla de plata' en ciudades como Tarragona, Esplugues o Montcada i Reixac no es poca cosa. De ahí que cuando Carina Mejías ha asegurado ante los dos centenares de seguidores que han acudido al Hotel Barceló Sants en la noche electoral que "el bloque independentista ha sufrido una severa derrota electoral", la sala se haya venido abajo.

Primera fuerza constitucionalista

Y cuando ha dicho que "no solo somos la tercera fuerza en el Ayuntamiento de Barcelona, además somos la primera fuerza constitucionalista", la marea naranja ha tronado. Ese momento, y la aparición del triunfante Miguel García, que se ha abrazazo a Mejías, han sido los más ovacionados de una noche llena de alegrías para los seguidores de C's.

No ha faltado el mensaje para Ada Colau: "Quiero felicitar a la ganadora. Pero ahora tendrá que demostrar que lo que ha prometido lo podrá cumplir". Y ha vaticinado que "la voz de Ciudadanos se escuchará por quintuplicado en el Ayuntamiento de Barcelona, con el 'Mejor unidos' como lema".

'Volem votar'

El eurodiputado Juan Carlos Girauta ha querido lanzarle un reto a Artur Mas: "Le pido que no le tiemblen las piernas y que convoque las elecciones el 27 de septiembre". Y por si le pudiera quedar alguna duda al todavía presidente de la Generalidad le pidió que "no nos falles, tenemos muchas ganas".

También ha destacado el haber conseguido entrar en un consistorio complicado, el de Gerona, en el que Jean Castel, el candidato de C's, ha conseguido dos regidores: "Hemos entrado en donde nunca hubiéramos pensado que habríamos podido entrar. Nos estamos extendiendo como una mancha de aceite".

Una 'dos' de primera

Una habitual de este medio, porque ha deleitado a los lectores con sus columnas, es Sonia Sierra, 'número dos' de C's por Barcelona. Ha querido señalar que está "muy satisfecha, porque es un hecho histórico, y lo hemos conseguido con la campaña más austera de todos los partidos".

"Este triunfo se debe en gran parte a todos los afiliados y simpatizantes que han estado cada día en las carpas". C's ya ha conseguido la representación territorial que buscaba. Ahora le toca gestionar los más de 150 concejales conseguidos en las principales ciudades grandes y medianas de Cataluña.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
1) És veritat: a) vostès han entrat i amb una relativa força; b) els independentistes han fracassat. 2) Però cap de les dues coses han caracteritzat de manera clara les eleccions, sinó el triomf de l'esquerra, la nova i la vella (salvant algunes excepcions). I de cinturó taronja... res. És vermell.
Pepitox 25/08/2015 - 11:13h
Estoy de acuerdo con Ferret. Ciutadans ha dado un paso adelante en Cataluña que se le resistía desde su fundación, y es estar con estructura y bases en los municipios. Han entrado en las capitales y en ciudades importantes de toda la Cataluña urbana. En Barcelona son tercera fuerza, con votos repartidos tanto en Nou Barris como en Sarrià (cosa que no pueden decir todos), en Tarragona muy bien, en Hospitalet también, pero no es un partido especialmente decisivo. El avance es claro, pero el reto ahora es hacerse un hueco y marcar un perfil propio que llegue a la ciudadanía, y seguir con la tarea que les ha llevado a los ayuntamientos, trabajando en las ciudades y barrios a pie de calle. Si siguen así, mejorarán. Si no, lo tendrán duro. En todo caso, sí hay una cosa positiva y es que estar implantados en el territorio es una buena base para las elecciones catalanas que se celebrarán tarde o temprano. Como comienzo de cara a las autonómicas es un buen o muy buen resultado.
Pepitox 25/08/2015 - 11:13h
Y cuidado con lo que hace "Ciudadanos" en el resto de España, porque puede afectar al voto que tenga Ciutadans en Cataluña. No se puede negar que puede haber dependencias más bien negativas de lo que pase en otras partes del España sobre el resultado en las catalanas más o menos próximas.
¿Quiere hacer un comentario?