Menú Buscar

"Culturalmente no puede existir, ni debe existir jamás, esa ruptura [entre Cataluña y el resto de España] que yo a veces veo en algunos lugares, afortunadamente no mayoritarios. Esa ruptura sería una de las mayores estupideces que se podrían acometer en Europa. [...] Porque realmente si uno piensa en la historia de la cultura española de los dos últimos siglos, la deuda que hay con ella en Cataluña es enorme. Y es una deuda común. Entre otras cosas porque es una obra común"

27.11.2013 12:18 h.
3 min
Redacción

José Carlos Mainer, historiador de la literatura española y catedrático jubilado de la Universidad de Zaragoza, en una entrevista para la web cultural Dabides:

[...] La Institución Libre de Enseñanza ayudó a crear el Instituto de Estudios Catalanes. Además, entre las figuras de la Edad de Plata estaban Salvador Dalí, catalán, Federico García Lorca, andaluz, y Luis Buñuel, aragonés. ¿En su opinión, algo de aquella mentalidad podría servir, desde la cultura, para los problemas que hay actualmente en Cataluña?

Yo creo que sí. De los problemas que en estos momentos existen en Cataluña, no me voy a pronunciar sobre ellos, porque además esto sería muy largo. Pero sí que quiero decir una cosa. Lo que no deberían ser nunca, y creo que en el fondo nunca lo han sido, son problemas culturales. Porque realmente si uno piensa en la historia de la cultura española de los dos últimos siglos, la deuda que hay con ella en Cataluña es enorme. Y es una deuda común. Entre otras cosas porque es una obra común. Joan Maragall es un escritor que escribe seguramente más en castellano que en catalán, por ejemplo. Convendría que lo recordáramos en el resto de España alguna vez. Manuel de Falla tiene tanta importancia como maestro en Cataluña como la tiene en el resto de España. Es el referente de muchos. Y podríamos seguir así indefinidamente. Resulta que la mejor colección cervantina que existe en España está en la Biblioteca de Cataluña. Que la biblioteca de autores españoles del siglo XIX se hizo en prensas catalanas y por parte de un catalán. Y el primer volumen, las obras de Cervantes, el prólogo es de Bonaventura Carles Aribau, que es el creador de la Renaixença. Es decir, es absolutamente inseparable. Y este año están ustedes celebrando, si no recuerdo mal, el centenario de Espriu y el de Carmen Amaya. Culturalmente no puede existir, ni debe existir jamás, esa ruptura que yo a veces veo en algunos lugares, afortunadamente no mayoritarios, me da la impresión. Pero esa ruptura sería una de las mayores estupideces que se podrían acometer en Europa.

¿Quiere hacer un comentario?