Menú Buscar

"Comparándolas con otras regiones españolas y con regiones de países extranjeros con similares niveles de renta relativa, tanto Cataluña como Madrid están donde les toca. Sus déficits fiscales encajan muy bien con el patrón habitual dado su nivel de renta"

24.12.2013 19:34 h.
4 min
Redacción

Ángel de la Fuente, investigador en el Instituto de Análisis Económico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en una entrevista publicada este lunes en El País:

[...] ¿Cree que serán necesarios más recursos para acordar un nuevo modelo [de financiación autonómica]?

Poner más dinero haría más fácil el pacto pero creo que sería un grave error. Un problema importante del sistema es que las CCAA están convencidas, por su experiencia pasada, de que cuando necesitan dinero van a Madrid y se lo dan. Esto les permite evadir el principal mecanismo de disciplina fiscal que hay en una democracia que es que si quieres gastar más tienes que subir impuestos y pasar por las urnas.

¿Cree que el nuevo modelo debe limitar la solidaridad?

No me gusta hablar de solidaridad, prefiero hablar de igualdad. La Constitución garantiza que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones con independencia de la región en la que vivan, y eso tiene que incluir servicios públicos de una calidad similar. En esto no caben limitaciones.

¿Cree que un nuevo sistema de financiación satisfactorio para Cataluña ayudaría a mitigar el conflicto político?

Depende de lo que se entienda por Cataluña. No tengo nada claro que el Gobierno [autonómico] catalán y los partidos nacionalistas que lo sustentan se conformen a estas alturas con una mejora del sistema de financiación. Pero si conseguimos diseñar un nuevo sistema que sea razonable y comprensible, que se le pueda explicar a la gente y que tenga una lógica que ésta comprenda, habremos avanzado mucho. También en Cataluña. Estoy convencido de que eso ayudaría a terminar con la sensación de maltrato tan extendida en Cataluña, que en buena parte refleja más el éxito del márketing victimista de los nacionalistas que la realidad.

¿Cree que sería viable una Cataluña independiente?

Viable sí, pero sería bastante más pobre que una Cataluña integrada en España y en Europa -y no solo en términos económicos-. Y el resto de España también.

[...] El Gobierno anunció que va a publicar las balanzas fiscales. También ha dicho que no habrá novedad. Cataluña, Baleares y Madrid tendrán déficit y casi todas las demás superávit.

En las balanzas fiscales tradicionalmente solo se ha mirado el saldo neto total de cada territorio. Esta es una variable muy poco informativa porque mezcla cosas muy distintas -desde las pensiones hasta la financiación autonómica y el ejército- que en su mayor parte no responden a una lógica territorial. Lo verdaderamente interesante es el detalle de cuánto se gasta en cada sitio en cosas que sí responden a una lógica territorial. En cualquier caso, la idea no puede ser nunca la de utilizar la financiación para "corregir" a la baja los saldos fiscales regionales. Muchos de esos saldos están bien como están y no hay por qué corregirlos.

¿Qué le diría a Cataluña y Madrid que se quejan de que tienen un déficit fiscal excesivo y que están maltratados?

Les diría a sus respectivos gobiernos [autonómicos] que no es cierto y que menos cuento. Comparándolas con otras regiones españolas y con regiones de países extranjeros con similares niveles de renta relativa, tanto Cataluña como Madrid están donde les toca. Sus déficits fiscales encajan muy bien con el patrón habitual dado su nivel de renta [...].

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:33h
La mayoría de Empresas de ámbito estatal e internacional están domiciliadas fiscalmente en Madrid o Barcelona. Sin embargo una buena parte de su facturación procede de otras CCAA. Y esto, es un aspecto más a considerar entre otros muchos a la hora de establecer equilibrios fiscales. Pero el populismo de algunos dirigentes combinado con las ganas de muchos de desviar sus propias frustraciones hacia un imaginario enemigo común, sean judíos o Madrit nos roba, envilece el debate.
¿Quiere hacer un comentario?