Menú Buscar

¿Cómo afrontarán las grandes ciudades el envejecimiento de su población?

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2064 más del 40% de los residentes tendrán más de 65 años, y las instituciones públicas buscan fórmulas para mejorar la calidad de vida de este sector poblacional en auge

16.11.2015 20:43 h.
4 min
Un jubilado da de comer a las palomas en una plaza de una ciudad

Europa es un continente cada vez más viejo. Las estadísticas comunitarias señalan que los ciudadanos mayores de 65 años representan ya el 17% de la población europea. Asimismo, según los últimos datos publicados por Eurostat, en 2080 uno de cada ocho europeos tendrá más de 80 años.

En el caso en concreto de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2064 más del 40% de los residentes tendrán más de 65 años. Unas cifras que han llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ayuntamiento de Madrid, que han puesto en marcha iniciativas para hacer un diagnóstico preciso de la realidad de las personas de tercera edad que residen en la capital española.

Madrid y Barcelona, 'amigables' con los mayores

Las principales metrópolis españolas como Madrid, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Santander, León, Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Orense se han adherido a la iniciativa Ciudad amigable de la OMS.

La razón de esta iniciativa yace en el progresivo envejecimiento de la ciudad, pero también en la tendencia creciente a vivir en las ciudades en detrimento de los pueblos que desde hace años se está experimentado. A nivel europeo, ciudades de Bélgica, Francia, Finlandia, Reino Unido, Portugal, Eslovenia, Rusia o Suiza forman parte también de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores.

Madrid obtiene un aprobado

En Madrid se ha presentado este lunes el estudio promovido por la OMS en el cual se han constadado las dificultades en que las personas de tercera edad se encuentran a la hora de poder llevar a cabo una vida con calidad. Entre los principales problemas están: La desigualdad entre los barrios; la falta de educación cívica de los ciudadanos; el ruido y el tráfico en el centro; la inseguridad en los parques; los defectos de mantenimiento de las aceras; la limpieza de las calles; falta de baños públicos; los problemas de accesibilidad a algunos edificios; el no respeto de los pasos de cebra de los vehículos; y la poca duración de los semáforos para los peatones.

El 81% de las personas mayores consultadas afirman sentirse satisfechas de vivir en la capital, pese a señalar estos problemas y criticar “la falta de reconocimiento social de las personas mayores como colectivo”.

Gran esperanza de vida

En la actualidad, la pirámide de población de Madrid presenta ya una estructura regresiva. La edad media es de 43,27 años y la franja de mayor población es la comprendida entre los 35 y 49 años. De los 643.861 mayores de 65 años que residen en la capital, 225.489 superan los 80 años.

La esperanza de vida es de 84,5 años, una de las más altas del mundo, cifra que en las mujeres alcanza los 86,96 años y en los hombres se reduce a los 81,38.

Con estas expectativas, resulta lógico que desde las instituciones públicas empiezen, por un lado, a estudiar la forma para contrarestar el llamado “invierno demográfico” europeo, y por otra, a mejorar la calidad de vida de un sector poblacional que irá en aumento.

¿Quiere hacer un comentario?