Menú Buscar

El PP de Lérida denuncia "utilización partidista y electoralista" de un acto del Ayuntamiento por Pedro Sánchez y Àngel Ros

Los populares admiten que el alcalde participe en actos del Ayuntamiento en periodo electoral, pero no junto a "dirigentes socialistas que vinieron exclusivamente a Lérida a hacer campaña".

21.04.2015 19:32 h.
3 min
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el alcalde de Lérida y preseidente del PSC, Àngel Ros, en un acto este jueves en Lérida.
Redacción

El PP de Lérida ha presentado este martes una denuncia ante la Junta Electoral de Zona por lo que considera una "utilización partidista" de un acto público del ayuntamiento por parte de los socialistas. Concretamente, por la intervención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del alcalde de la ciudad y presidente del PSC, Àngel Ros, en la inauguración de una feria la semana pasada.

En un comunicado, el PP de Lérida afirma que Sánchez y Ros hicieron una "utilización partidista y electoralista que hizo del acto inaugural de la Feria de Formación Profesional y Trabajo organizada conjuntamente por la Generalitat, Fira de Lleida y el Ayuntamiento". 

El portavoz del Grupo municipal del PP, Joan Vilella, ha precisado que considera correcto que el alcalde, que también es alcaldable del PSC, participe en la inauguración de una feria en la que colabora el Ayuntamiento. Pero no junto a "dirigentes socialistas que vinieron exclusivamente a Lérida a hacer campaña electoral", algo que considera un "abuso de poder".

Lo que establece la ley electoral

La ley electoral prohíbe organizar actos públicos de inauguraciones o similares desde la convocatoria de las elecciones, con la excepción -como sería el caso de la feria de Lérida de eventos "tales como congresos, ferias de muestras, festivales o fiestas populares, que se celebren de forma regular y periódica en fechas coincidentes con un periodo electoral".

En el acto denunciado por los populares, el primero de una mini gira que llevó a cabo Sánchez el pasado fin de semana, el líder socialista afirmó que el PSOE "es el partido de la igualdad, no es el partido de la identidad", y deslizó críticas a a las dos formaciones conservadoras que gobiernan en España y en la Generalidad, el PP y CiU, respectivamente, a las que ha acusó de haber "dejado en la cuneta" a muchos ciudadanos "con sus políticas antisociales y con sus ajustes fiscales".

Esta no es la primera denuncia ante la Junta Electoral en Cataluña por actos públicos de instituciones. La Junta Electoral de Zona de Barcelona determinó el pasado viernes, tras denuncias de PSC, PP y la CUP, que la visita realizada el martes anterior por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), a las obras de renovación del Mercado del Ninot supuso "un acto de propaganda" ilegal, de igual forma que lo sería la inauguración prevista para el 19 de mayo, cinco días antes de las elecciones municipales.

¿Quiere hacer un comentario?