Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Zelenski renuncia a la OTAN y bronca con Rufián

Los primeros ministros de Polonia, Chequia y Eslovenia viajan a Kiev para apoyar a Ucrania. La Comisión Europea se desmarca. Rufián arremete contra los contactos rusos de Puigdemont

20 min

Tres semanas ya de guerra. Putin, inclemente, ha rebasado casi todos los límites. Sólo le queda invadir eso que ahora llaman territorio OTAN y pulsar el botón nuclear. Los ataques contra la población civil son la norma de una guerra despiadada y sin cuartel. Sin embargo, se mantiene la línea diplomática abierta en un espectacular ejercicio de hipocresía por parte rusa. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ajusta su discurso a las convenciones internacionales y admite que su país no podrá ingresar en la OTAN. Empieza a aceptar el papel que eso que llaman "mundo libre" concede a Ucrania, el de colchón neutral entre la nueva URSS y la vieja NATO.

Está por ver que Putin asuma la existencia de un país libre, democrático y próspero al lado de su Rusia, definida por las ansias imperialistas y la corrupción. Es una idea demasiado provocativa para los oligarcas que han hecho sus fortunas por amistad con el líder ruso. He ahí Chemezov, el propietario del yate "Valerie" retenido en Barcelona tras abortar su fuga. El hombre conoció a Putin cuando ambos ejercían de agentes del KGB en Dresde. Décadas después, Chemezov es multimillonario. Fue nombrado por su colega máximo capo de Rostec Corporation, el consorcio industrial y militar de Rusia.

Portada de 'El País' del 16 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 16 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET

Frente a las retóricas reacciones internacionales, el valor de los primeros ministros polaco, checo y esloveno, que ayer viajaron hasta la martirizada Kiev para apoyar a Zelenski. Así titula El País: "Tres líderes de la UE desafían el cerco de Kiev para ver a Zelenski". El texto es de A. Pita y M. R. Sahuquillo y destaca que la Comisión Europea se apresuró a asegurar que la iniciativa no era suya, que la UE no tiene nada que ver y que los tres primeros ministros actuaron por su cuenta, no vaya a ser que Putin se enfade más. 

Así arranca la pieza del diario de Prisa: "Tres jefes de Gobierno de la UE, los de Polonia, República Checa y Eslovenia, desafiaron ayer el cerco de Kiev por las tropas rusas al desplazarse a la capital ucrania para expresar su apoyo al presidente, Volodímir Zelenski. “Tenemos que detener esta tragedia en el Este lo antes posible. Por eso estamos en Kiev”, dijo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. Zelenski agradeció el “claro signo de apoyo”. La Comisión Europea se desmarcó de la iniciativa, que calificó de “decisión individual” de los tres dirigentes. Zelenski admitió ayer que Ucrania no tiene visos de ingresar en la OTAN. “Ya hemos oído que no debemos entrar. Así es, y debemos admitirlo”, dijo. Los ataques rusos arreciaron ayer contra infraestructuras y zonas residenciales del país, sin que las tropas lograran avances significativos".

Sigue el texto: "El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; su vice primer ministro y líder del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski; el primer ministro checo, Petr Fiala; y su homólogo esloveno, Janez Jansa, llegaron a Kiev en tren a través de la frontera polaca para verse con el presidente ucranio. Tras el encuentro, en una conferencia de prensa con Zelenski, el polaco Kaczynski abogó por establecer una “misión de paz” en Ucrania. “Creo que es necesario tener una misión de paz. De la OTAN, posiblemente una estructura internacional más amplia, pero una misión que sea capaz de defenderse y que opere en territorio ucranio”, apuntó según Reuters. Zelenski subrayó por su parte que, mientras que muchos embajadores se han ido de Kiev, los cuatro líderes “no tienen miedo de nada y tienen más miedo por nuestro destino”. “Confiamos plenamente en estos países y en los líderes de estos países”, añadió".

Portada de 'El Mundo' del 16 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 16 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET

Mientras tanto y al otro lado del charco, "Presión del Congreso de EEUU a Joe Biden para que permita a Polonia dar aviones a Ucrania", apunta El Mundo. Zelenski será hoy la gran estrella americana e intervendrá en una sesión conjunta del Congreso y el Senado estadounidense. La nota viene con la firma de Pablo Pardo: "El Congreso de Estados Unidos quiere que el Gobierno de Joe Biden retire su oposición a la entrega de aviones a Ucrania por parte de Polonia y, probablemente, también Eslovaquia y Rumanía. Reactivar ese plan va a ser uno de los ejes del discurso que dará hoy el presidente ucraniano, Volodimir Zelinski, a una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos. La presión para que la transferencia de los aviones se realice sigue subiendo, y podría ser uno de los temas que se discutan en la 'cumbre' de urgencia de la OTAN prevista para el jueves de la semana que viene, y a la que asistirá Joe Biden. El Gobierno estadounidense ha presentado todo tipo de argumentos contra la operación y, además, los ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Así, ha alegado razones tecnológicas, logísticas, y de eficacia en el campo de batalla. La Casa Blanca también cree que, si los congresistas están tan convencidos, deberían pactar una ley autorizando el plan. De lo contrario, según el equipo de Biden, el Legislativo está haciendo que el Ejecutivo corra los riesgos y, si estalla un conflicto con Rusia o el plan no funciona, lavarse las manos. A su vez, los senadores replican que pactar una ley llevaría fácilmente tres semanas o un mes, y que la guerra no espera".

Continúa la pieza: "La última línea de defensa de Biden es que, si se lleva a cabo la transferencia, todos los aliados de la OTAN deberán apoyarla, porque podría ser el primer paso hacia un enfrentamiento militar directo de la Alianza Atlántica con Rusia. Los defensores de la idea, sin embargo, argumentan que Vladimir Putin siempre da marcha atrás cuando se ve amenazado, y que, igual que Sadam Husein, confunde la autocontención del rival con debilidad. Otra de las tesis a favor de la entrega de los aviones es que Ucrania está, contra todo pronóstico, resistiendo a Rusia, por lo que ese país debe recibir ayuda para ganar una guerra que todo el mundo daba por perdida. Ucrania, inexplicablemente, mantiene intactos el 80% de sus aviones de combate, a pesar de que Rusia cuenta con 9 veces más aparatos. Los 28 aviones de Polonia, además, podrían llegar a ser más de 100 si se hace lo mismo con otros modelos y se incluye a las Fuerzas Aéreas de Rumanía y Eslovaquia".

Portada de 'Abc' del 16 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' del 16 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET

En el frente económico, el Abc asegura que "Rusia está al borde de la bancarrota" y añade en el sumario que "Moscú afronta hoy el pago en dólares de intereses de dos bonos de deuda pese al bloqueo de Occidente". Escriben Guillermo Ginés, Daniel Caballero y Bruno Pérez: "La economía rusa vivirá hoy una de las jornadas más importantes de su historia reciente. Moscú tiene que afrontar este miércoles el pago de 117 millones de dólares (unos 106 millones de euros) en intereses de dos bonos de deuda. Y todo apunta a que no hará frente a su abono o, como mucho, intentará realizarlo en rublos, pese a que los inversores solo aceptarán dólares. Una respuesta que desataría un impago de deuda (’default’) que podría alcanzar los 150.000 millones de dólares (unos 140.000 millones de euros) y desataría un terremoto financiero que se dejaría notar en las empresas del Viejo Continente".

Sigue la nota: "Los analistas dan por hecho desde hace semanas que el impago se va a producir. Agencias de ‘rating’ como Fitch y Moody’s ya han rebajado la nota crediticia de Rusia por debajo del bono basura, y el propio FMI avisó la semana pasada de que la bancarrota es más que probable; Fitch, de hecho, habló de que era «inminente». Así, la presidenta del Fondo, Kristalina Georgieva, explicó entonces que «no es que Rusia no tenga dinero, sino que no puede usarlo» por las sanciones aplicadas por Occidente tras la invasión de Ucrania. Un argumento parecido ha utilizado Moscú, quien ha acusado a la Unión Europea y Estados Unidos de empujarle a un ‘default’ «artificial». Desde el Ministerio de Finanzas del país han asegurado que se van a dar las órdenes para realizar los pagos comprometidos, pero también reconocen que «estos dependen de la congelación de las cuentas en moneda extranjera del Banco de Rusia y el Gobierno»". 

En Crónica Global se da cuenta de los efectos prácticos de las sanciones contra los millonarios rusos. "La Policía Portuaria evitó que el megayate 'Valerie' zarpara antes de su embargo en Barcelona" es el titular de apertura del diario. Firma Ignasi Jorro: "La Policía Portuaria y otros cuerpos de seguridad vigilaron "durante días" el yate Valerie, de Sergey Chemezov, para evitar que zarpara de Barcelona y sorteara su embargo temporal, que anunció anteayer en directo en La Sexta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El cuerpo de seguridad monitorizó esta y otras naves, en el contexto de la implementación de sanciones a los oligarcas rusos y sus activos en España, y tras un intento de ataque al buque My Solaris, del magnate ruso Roman Abramovich, tal y como avanzó este medio".

Y: "Así lo explican fuentes del cuerpo de vigilancia, que precisan que los efectivos recibieron "hace días" instrucciones de tener localizadas las embarcaciones ligadas a los oligarcas rusos --ninguna de ellas cuenta con bandera del país y son propiedad de sociedades pantalla-- que estaban atracadas en la Ciudad Condal. Ello, agregan, fue por dos motivos. Primero, por si fuera preciso decomisarlas, como ha ocurrido con el Valerie de Chemezov. Segundo, por su propia seguridad. Y tuvo un resultado. "Cualquier nave que se encontrara allí, quedaba controlada por si a su capitán se le ocurriera zarpar", explican. El operativo especial de los agentes que tiene competencia en el muelle llegó antes de que la Dirección de Marina Mercante actuara contra el buque de recreo de Sergey Chemezov. La intervención cautelar siguió a lo ocurrido con el buque de recreo SY A, del empresario Andrey Melnichenko, que estaba atracado en el puerto de Trieste, o con el Lena, de Gennady Timchenko, estacionado en el puerto de San Remo, ambos en Italia".

En el plano nacional, Gabriel Rufián pasa por horas bajas. ERC quiere acabar con la "dolce vita" de su incómodo y lenguaraz diputado en Madrid y le reserva una plaza estupedan como cabeza de lista municipal en Santa Coloma de Gramenet. Se le puede acabar el chollo, pero lo disfrutará hasta el último momento. Ayer, por ejemplo, puso en la picota a Puigdemont, Alay y Boye al denunciar las "aventuras" a los James Bond de esos "señoritos" con representantes del "sátrapa" Putin. Del texto de Marta Lasalas en El Nacional: "Las declaraciones del diputado de ERC Gabriel Rufián dando por buenas las informaciones que vinculan al president en el exilio, Carles Puigdemont, con una presunta trama rusa del procés han provocado profundo malestar en las filas de Junts y han acabado aterrizando en el Govern y en el Parlament. El vicepresident, Jordi Puigneró, ha pedido al president, Pere Aragonès, si las palabras de Rufián reflejan la posición de Esquerra Republicana y le ha transmitido su enfado. El presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, ha reclamado a ERC que desautorice a su portavoz en el Congreso y ha pedido la comparecencia de Puigdemont en el Parlament así como la del director de la oficina de expresident, Josep Lluís Alay, y la de su abogado, Gonzalo Boye. Previamente ha sido el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, quien ha cargado contra Rufián y lo ha tildado de "miserable"".

Sigue Lasalas: "Batet ha exigido una rectificación urgente de ERC y que se desautorice su portavoz en Madrid que ha considerado impropio este tono despectivo. Ha explicado en rueda de prensa en el Parlament que piden la comparecencia de Puigdemont y su entorno "para que den todas las explicaciones oportunas" ante la Comisión de Asuntos Institucionales y para que "se constate que son informaciones que merecen ser desmentidas con toda rotundidad". El portavoz en el Parlament ha tildado estas informaciones de "fake news" en un momento de extrema gravedad a raíz de la invasión rusa en Ucrania".

Como no hay día sin encuesta, la de hoy viene en El Confidencial bajo este título: "La guerra refuerza al PSOE y penaliza la posición ambigua de Podemos ante Rusia". Y dice más: "Sánchez volvería a ganar las elecciones generales con 113 diputados y el 27,5% de los votos; Vox se sitúa en empate técnico con el PP, que aún no ha taponado la hemorragia por su crisis interna". Estos son los datos: PSOE, 27,5% 113; PP, 22,2% 91; Vox, 20,7% 75; UP, 10% 24; ERC, 3,2% 13; Cs, 2% 0; JxCat, 1,9%, 8; PNV, 1,6%, 6; MP, 1,6% 2; Bildu, 1,3%, 5.

Del análisis de Ignacio S. Calleja destaca el segundo párrafo: "El sondeo, realizado entre el 28 de febrero y el 12 de marzo, días después del inicio del conflicto, sitúa al presidente del Gobierno en su punto más alto de la serie. Solo en el último mes ha sumado 267.000 votos y siete escaños. Hay efecto repliegue ante la amenaza exterior, lo mismo que experimenta Emmanuel Macron en Francia, quien ya está por encima del 30% en intención de voto para las presidenciales del 10 de abril. A la espera de los efectos negativos que tendrá la crisis económica en el electorado, el estallido de la guerra les ha dado mayor popularidad".

Portada de 'La Razón' del 16 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 16 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET

En La Razón dan cuenta de que "Feijóo normaliza la relación con Ayuso y su jefe de Gabinete". Escribe Carmen Morodo: "El presidente de la Xunta y futuro presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, empieza a dar las primeras señales de las correcciones que piensa introducir sobre la estrategia de la etapa de Pablo Casado. Una de ellas afecta a la relación de Génova con la Puerta del Sol, es decir, el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Feijóo normalizará las relaciones con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pero también con su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. Ya ha tenido oportunidad de verse con Rodríguez en Madrid, además de la ocasión para conversar que les brindó la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado fin de semana en Palma. Casado y su secretario general, Teodoro García Egea, entraron en un pulso personal con el jefe de Gabinete de Ayuso, quien ya fue la mano derecha de José María Aznar y le ayudó en la sombra a llegar por primera vez al Palacio de la Moncloa. El nivel de enfrentamiento llevó a que en el PP acuñaran la expresión de que «sólo podía quedar uno». Y así ha sido".

De vuelta a Cataluña, tanto el presidente Pere Aragonès como su consejero de Enseñanza, Josep Gonzàlez-Cambray se muestran insensibles, de momento, a la protesta de los profesores por el anticipo del próximo curso (que comenzará el 5 de septiembre y no después de la Diada como era costumbre). Llueve sobre mojado, se justifican los docentes. Ayer se manifestaron por miles en el centro de Barcelona. Hoy y mañana sigue la huelga. 

16 de marzo, santoral: Abraham patriarca, Abraham Kidunaia, Eusebia, Heriberto, Juan Sordi, Julián de Anazarbo y Papas.