Menú Buscar
Primeras planas

El yihadista gay más las partidas antilazis

Los Mossos no tienen dudas sobre el carácter terrorista del ataque en Cornellà. Arcadi Espada confiesa que es un arrancalazos. Puigdemont le retiró la palabra a Torra por lo de la escolta

9 min

Abdelouahab Taib se fue a rezar a la mezquita y luego trató de matar a una policía en la comisaría de los Mossos de Cornellà. Era un joven de 29 años de origen argelino, sin antecedentes. Su esposa, española convertida al Islam, afirma que se quería morir porque le daba vergüenza ser homosexual. Atacar con un cuchillo a una policía mientras se dan gritos sobre el tamaño de Alá es una manera de buscar la muerte menos directa que tirarse a la vías del tren. 

En El Mundo reparan en las últimas horas de Abdelouahab Taib, que se pasó la noche en la mezquita. Dado el procedimiento homicida, los Mossos no albergan la más mínima duda sobre el carácter terrorista del incidente. En la pieza de apertura de Crónica Global se aportan dos claves: "Según los expertos, se trata de un ejemplo de yihadismo low cost, cada vez más frecuente afirman, cometido por “lobos solitarios” con pocos recursos y sin una célula organizada detrás. Que el pasado viernes se cumpliera el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, así como la proximidad de la Fiesta del Sacrificio que la comunidad musulmana celebra esta semana, hacían presagiar, según fuentes policiales, la posibilidad de un ataque como el de Cornellà".

En el HuffPost le dan bola al siguiente trino de Rufián: "Terrorista si es musulmán, enfermo mental si es católico". Este muchacho no descansa nunca. A la progresía le encanta el ardor marciano del diputado. Es el auténtico líder de ERC.

El limitado alcance del suceso ha evitado, en principio, el clásico follón político, las zancadillas policiales y el uso espurio de la amenaza terrorista. Se mantiene el nivel 4 "reforzado" sobre un máximo de 5, que consiste en sacar el Ejército a patrullar por las estaciones, aeropuertos y otros lugares de gran concurrencia. Eso es frecuente en Francia, Reino Unido y Bélgica, países también marcados por el terrorismo islamista, pero aquí se tienen ciertos reparos. Al parecer, podría llamar a confusión que los soldados ayuden a la policía a proteger a la población civil.

Agenda caliente en Cataluña. Inflamable situación. La Generalitat pretende que los Mossos persigan a las partidas de arrancalazos que asuelan el "territori" de la costa a las comarcas del interior. Son catorce gatos que dan más guerra que los setecientos CDR presididos por el señor Torra. En el ABC sondean a un componente de un connotado grupo antilazi: "Mientras formaciones como PP o Ciudadanos acusan al Gobierno catalán de convertir a los Mossos en una «policía política» para disuadir a los contrarios a la independencia, las brigadas contra el lazo amarillo preparan nuevas batidas de limpieza. «Vamos a seguir con nuestra actividad a pesar de este susto. Ya hemos limpiado en multitud de municipios, unos 40 o 50, y nunca hemos tenido ningún conflicto. Si nos gritan, seguimos en silencio, vamos a continuar porque no hacemos nada malo, eso está muy claro. Nos quieran atemorizar, pero seguiremos. Cataluña es de todos», explica a este diario, queriendo mantener el anonimato, el coordinador del grupo Resistencia de Alta Tabarnia, responsable de la «acción» del pasado jueves por la noche en los municipios de Tivissa, Vandellós y Móra la Nova, los tres a orillas del Ebro, en la provincia de Tarragona".

Arcadi Espada se apunta a retirar lazos. Artículo inculpatorio. Se juega una multa de treinta mil euros por escribir esto: "Yo mismo soy un moderado depredador de lazos, si voy sin prisa y la empresa no requiere de gran agilidad o fuerza. Mientras desenlazo, por cierto, tarareo aquel Viglietti para animarme: "A desenlazar, a desenlazar, que la tierra es nuestra es tuya y de aquel, de Pedro y María, de Juan y José, é, é, é, é, é, é". Si la ley, en fin, permite exhibir infamias en el espacio público, cómo no va a permitir retirarlas".

Los dirigentes de Ciudadanos han prometido que además de animar a los demás a quitar lazos, también se van a poner ellos a la labor. Eso hay que verlo. El grupo parlamentario en pleno de batida por Berga. Ánimo, muchachos.

Los Mossos no dan abasto y lo vienen diciendo. Demasiados frentes abiertos para tan poco personal. Y Puigdemont sin escolta oficial, razón por la que según El Confidencial dejó de hablar a su representante en Barcelona, el señor Torra. Puigdemont es muy así, de pasar del todo a la nada con la misma persona. Ya le ocurrió con Artadi. De la información del antedicho medio: "El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha sentido muy decepcionado por la docilidad con la que la que su sucesor acató los criterios del Gobierno de Pedro Sánchez sobre su escolta. A principios de agosto se desveló que el Ministerio del Interior negaba a Puigdemont el derecho a seguir siendo escoltado por agentes de los Mossos d’Esquadra pese a su cargo de 'expresident'. En esta tesitura, la Generalitat le retiró la escolta, lo que provocó el enfado de Puigdemont, que ha estado casi dos semanas sin hablarse con Quim Torra, según confirman fuentes del entorno del propio Puigdemont en Bruselas y también otras fuentes cercanas a la Generalitat".

Notas de sociedad. Suculenta historia, el caso de Asia Argento (El País). Asia Argento, víctima del malvado productor Weinstein y detonante del Me Too, habría abusado a su vez de un menor. Del texto del diario de Prisa: "La actriz y directora Asia Argento, cuya denuncia pública de los abusos sexualesdel productor Harvey Weinstein ayudó a poner en marcha el movimiento Me Too y el cambio de cultura sobre el machismo, llegó supuestamente a un acuerdo extrajudicial para callar la amenaza de denuncia contra ella de un hombre que asegura que lo acosó siendo menor de edad. La información es de The New York Times, que asegura tener en su poder documentos que prueban tanto el encuentro sexual como el acuerdo".

"La supuesta víctima es Jimmy Bennett, de 22 años, actor infantil con el que Argento trabajó en la película El corazón es mentiroso en 2004. Bennett asegura que Argento le acosó sexualmente años después, en 2013, en una habitación de hotel en Marina del Rey, California. Ella tenía 37 años y él acababa de cumplir 17. En California, la edad legal para el consentimiento sexual es 18 años".

Argento habría emborrachado a Bennet para practicarle una felación y montarse encima del miembro, según la denuncia.

21 de agosto, santoral: Agatónico y compañeros, Basa y sus tres hijos, Ciriaca de Roma, Cuadrado de Útica, Euprepio de Verona, Luxorio de Cerdeña, Pío X, Privado gábalo y Sidonio Apolinar.