Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

¿Y si Madrid y Barcelona se aliaran?

Un informe de Esade asegura que la unión de las dos ciudades sería más potente que Silicon Valley. Europa se prepara para el frío en medio de la ola de calor. JxCat seguirá en el Govern

13 min

El calor no afloja ni da tregua. Algunos medios hablan de cuatro muertos en Cataluña a causa de la ola. La Vanguardia eleva la cifra hasta los 360 fallecidos en toda España. Los cuadros patológicos que desatan las altas temperaturas son de todo tipo, de las descompensaciones y los fallos orgánicos a la severa depresión que provoca en algunos jóvenes la incertidumbre climática. Las llamas asuelan media España y las previsiones son inquietantes. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el episodio concluye el lunes, pero las temperaturas volverán a subir a partir del miércoles.

En el asador del solar ibérico, El País trata de refrescar a sus lectores con otra previsión, la de un largo y complicado invierno gracias a Vladímir Vladimirovich. "Europa se prepara para el abismo energético", reza el principal titular de la portada. En el cuerpo de sumarios se avisa de que "el ahorro de gas se convierte en imperativo y los Gobiernos redoblan sus peticiones de cautela en el consumo en previsión de una temporada de frío caótica si Putin cierra completamente el grifo".

El texto del diario de Prisa viene con la firma de Ignacio Fariza y arranca así: "El verbo 'ahorrar', cuando va asociado a energía, ha dejado de ser infinitivo para convertirse en imperativo. Europa no tiene tiempo que perder: cada minuto que pasa sin reducir el consumo de energía en hogares y empresas es, también, una oportunidad perdida para protegerse de cara a un invierno en el que las incertidumbres se multiplican. Los cortes selectivos de gas natural aplicados por Rusia en las últimas semanas son un potente aviso a navegantes sobre lo que puede ocurrir en la temporada de frío si este combustible deja de fluir hacia la UE. La disyuntiva a la que se enfrentan varios países del bloque, como los bálticos, los del Este o los centroeuropeos es sencilla: reducir el consumo".

Portada de El País, 17 de julio de 2022
Portada de El País, 17 de julio de 2022

Y: "Las tres repúblicas bálticas  (Estonia, Lituania y Letonia) junto con Finlandia son las naciones más expuestas. Deben recortar casi la mitad de su demanda. Y ya están aplicando medidas. Alemania, también: ha devuelto a la circulación las viejas centrales de carbón, las más contaminantes. Francia, con parte de sus nucleares paradas, elabora un plan de "sobriedad energética". Italia fue una de las primeras en marcha restricciones: desde mayo ningún edificio público fija el aire acondicionado por debajo de 27 grados. España, aunque menos amenazada, aún no ha lanzado una gran campaña de concienciación".

No tardará el Gobierno en advertir a los ciudadanos de la necesidad de apretarse, aún más, el cinturón. El coronavirus ha acostumbrado a la mayoría de los ciudadanos a cumplir a rajatabla las instrucciones del Gobierno.

Siguen los ecos del debate sobre el estado de la nación. En El Español comparece Alberto Núñez Feijóo para dar la réplica que no pudo hacer en el Congreso. El líder popular afirma que "hay que tener una obsesión permanente por bajar la inflación para que la economía sea viable" y que "meter impuestos diciendo que se le meten a los bancos y a las eléctricas, cuando sabemos que los van a pagar los ciudadanos resulta que es progresista".

No rezuma precisamente optimismo porque sostienen que los españoles "somos los más endeudados, con más inflación, con el doble de paro que la UE y los únicos que no han recuperado la riqueza prepandemia. Conclusión: somos el país que peor lo ha hecho en la crisis".

El Español, 17 de julio de 2022
El Español, 17 de julio de 2022

En cambio, Sánchez ha salido fortalecido de la prueba dialéctica. En gran parte, según cuenta Lucía Méndez en El Mundo, porque se abstuvo de anticipar sus planes a Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda, para que no fuera y lo cascara, como hacía Pablo Iglesias. Del texto de Méndez: "La respuesta sobre los motivos que llevaron al presidente del Gobierno a convocar esta sesión sólo la tenía él: quería volver a resucitar políticamente, esta vez en sede parlamentaria. Aprovechando la ausencia de líder de la oposición como interlocutor en el debate. Sin cara a cara con la alternativa, sólo podía haber un ganador: él mismo. Si además preparaba una ristra de medidas para ser considerado Pedro, el Rojo, ya tenemos la pizarra que durante las últimas semanas ha dibujado Moncloa, sin que los socios de coalición se percataran".

Sigue la pieza: "'No podíamos permitir que se enterasen antes para evitar las filtraciones. No queríamos que Yolanda Díaz hiciera lo mismo que hacía Pablo Iglesias, que filtraba todo para colgarse la medalla y, si no se aprobaba lo que él quería, acusaba al PSOE de no ser de izquierdas'. La oposición habla de 'cambio de ciclo' y los socialistas ahora de 'cambio de clima'. A expensas de que el estado de nervios permanente de la política española digiera en minutos y olvide el volantazo a la izquierda del presidente del Gobierno de coalición, el estado de ánimo de la sede de la Presidencia se resume así, en boca de los colaboradores de Pedro Sánchez: 'Ha sido un chute de adrenalina brutal. La potencia de las medidas anunciadas habla por sí sola. La gente ha entendido perfectamente que esta crisis no la van a pagar los de siempre, sino los que más tienen y más ganan: eléctricas y bancos. El apoyo a estas políticas es generalizado, la prueba es que ni siquiera el PP se ha atrevido a rechazarlas'".

Noticia de alcance en La Vanguardia, casi disruptiva: "La suma de Barcelona y Madrid crearía el cuarto polo de talento del mundo". El aserto se basa en un documentado informe de Esade. Escribe Miquel Molina: "Es probable que las relaciones entre Barcelona y Madrid estén hoy más maltrechas que nunca en la historia reciente. El abismo ideológico entre los partidos que gobiernan en una y otra ciudad/comunidad, la estridencia mediática y la resaca del conflicto político han exacerbado las diferencias y multiplicado las manifestaciones de desprecio. En términos institucionales, un acercamiento entre ambas ciudades es tan improbable como el provocador beso entre Isabel Díaz Ayuso y Ada Colau que escenificaron hace unas semanas los responsables del festival Primavera Sound".

Portada de La Vanguardia, 17 de julio de 2022
Portada de La Vanguardia, 17 de julio de 2022

Continúa Molina: "El ejercicio teórico que plantean los dos profesores que firman el último MBA City Monitor de Esade al sugerir qué pasaría si Barcelona y Madrid fueran de la mano también puede tener una cierta lectura provocativa. Pero no hay duda de que su enunciado sintoniza con nuevos planteamientos y tendencias aglutinadoras que en plena globalización se desarrollan en los ámbitos económico, urbanístico o cultural. Los autores del informe, Ivan Bofarull y Natalia Olson, han decidido conectar el potencial de Barcelona y Madrid en el ranking de este año y el resultado sugiere que, si ambas ciudades sumaran sus fortalezas, se constituirían en el cuarto polo de innovación del mundo, por delante de ese Silicon Valley que es desde hace años la referencia de la revolución tecnológica".

Y: "Además, el concepto Barcelona-Madrid sintoniza con las proyecciones de megalópolis interconectadas que hacen geógrafos y urbanistas. Los mismos razonamientos que permiten hablar ya de BosWash o el corredor del Nordeste (la suma de Boston, Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington) o de SanSan (las ciudades comprendidas entre San Francisco y San Diego-Tijuana) se podrían usar para plantear un eje de innovación en el sur de Europa que se vertebrara en torno a Madrid y Barcelona: Madbarna o Barnamad".

Política catalana. Junts per Catalunya (JxCat), que amagaba con romper la coalición de Govern prefiere quedarse como está. Hay muchos salarios en juego como para ponerlos en riesgo sólo por las convicciones. "Junts avala por unanimidad la tesis de la dirección: no impone una consulta sobre el Govern este año", apunta El Nacional sobre una información de Marta Lasalas: "El congreso de Junts ha apostado por eliminar aristas en relación al debate sobre la continuidad del pacto con ERC en el Govern. En la ponencia política, que se ha aprobado por unanimidad, se han retirado las enmiendas que se habían presentado imponiendo una consulta a las bases sobre este tema, algunas de las cuales reclamaban la convocatoria este mismo año. El texto original plantea que una vez se haya cerrado la auditoría sobre el funcionamiento del acuerdo de gobierno con ERC se evaluará cómo responder sin descartar ninguna medida y 'se planteará a las bases la posibilidad de continuar o no en el gobierno o tomar otros tipos de iniciativas adecuadas a la situación'. Diferentes enmiendas reclamaban un redactado más directo sobre la voluntad de llevar a cabo la consulta o incluso hacerla este mismo año. Según el portavoz de la comisión, Aleix Sarri, la ponencia aprobada permite replantear el acuerdo de gobierno si no se avanza en la línea que plantea Junts y ponerlo 'potencialmente' a consulta de la militancia".

Vilaweb entrevista al abogado Gonzalo Boye, letrado de Puigdemont, al hilo del informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Es inasequible al desaliento hasta el punto de que aprecia en el bofetón la posibilidad de comprometer "la viabilidad de España como Estado de derecho". Alega que la resolución no condicionará la resolución de los magistrados y que si así fuera, no tendrían ningún problema en volver a la casilla de salida.

17 de julio, santoral: Alejo mendigo, Colmano de Irlanda, Ennodio, Fredegando, Jacinto de Amastris y Eduvigis de Polonia