Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Vuelve la prima de riesgo y todo sube

La Reserva Federal sube los tipos y el BCE prepara un "mecanismo" para atajar las primas de riesgo de los países del sur de Europa. El tope del gas no funciona y el carburante superará los 3 euros

15 min

La tópica tormenta perfecta se cierne sobre las economías occidentales. La última crisis puede quedar en un episodio irrelevante ante las proporciones catastróficas del nuevo evento crítico. La subida de tipos en los Estados Unidos y el aumento de las primas de riesgo de los países del sur de Europa configuran un escenario propenso al caos mientras Vladimir Vladimirovich acaricia el lomo de su gato en el búnker del Kremlin

El plan del déspota ruso, según Timothy Snyder, historiador de la Universidad de Yale, es organizar una hambruna a escala mundial. La teoría de la guerra relámpago que no llegaría al verano está en revisión. Ucrania resiste, pero el entusiasmo inicial de las potencias aliadas se ha pasado al desentendimiento. 

La agenda mediática nacional también repara en el fracaso momentáneo del tope del gas para contener el recibo de la luz. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, apunta a la ola de calor para explicar los nulos efectos de la "excepcionalidad ibérica". 

Sin embargo, en lo alto de las portadas mandan los preparativos de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo para sofocar el incendio de la inflación. "Los bancos centrales se conjuran contra la inestabilidad económica", apunta El País en lo que es casi un alarde de optimismo. Se añade en el sumario que "El BCE creará un mecanismo para evitar la crisis de la deuda y la Reserva Federal de EEUU sube los tipos 0,75 puntos para atajar la inflación". El texto es de Miguel Jiménez y Lluís Pellicer: "Las aguas de la economía internacional bajan muy agitadas y los grandes bancos centrales vuelven a ponerse en guardia. La Reserva Federal de EE UU (Fed) pisó ayer el acelerador en su lucha contra la inflación con la mayor subida de los tipos de interés en casi veinte años: tres cuartos de punto de golpe --hasta el 1,75%-- para tratar de enfriar el calentón de la economía y de sus precios. Al otro lado del Atlántico y ante el temor a que las medidas de la Fed agraven la inestabilidad del mercado de deuda, el Banco Central Europeo (BCE) se reunió ayer de urgencia para empezar a diseñar un mecanismo que permita reducir las primas de riesgo, al alza en todos los países del sur y sobre todo en Italia. El BCE lanza así un primer aviso a los inversores ante las fuertes subidas de los intereses de la deuda".

Portada de 'El País' de 16 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 16 de junio / KIOSKO.NET

En Vozpópuli cuantifican los riesgos de la banca, que según sus datos, "acumula 164.000 millones en deuda soberana de España e Italia". Escribe Rubén Sampedro: "La banca no siempre gana. El anuncio de la primera subida de tipos en once años se ha convertido en un factor de inestabilidad para los bancos, que ansiaban desde hacía años el fin de la era del dinero barato. El cambio de la política monetaria del BCE también pondrá fin el mes que viene al programa de compras de deuda soberana. Y el mercado ha puesto el foco en este último punto: las cuatro grandes entidades españolas acumulan casi 164.000 millones en deuda pública española e italiana, según los últimos datos disponibles facilitados por los bancos".

Continúa Sampedro: "La decisión del BCE de no comprar más deuda soberana ha tensionado las primas de riesgo de los países periféricos. Las rentabilidades de los bonos de Italia y España alcanzaron esta semana niveles de 2014. De hecho, el organismo presidido por Christine Lagarde tuvo que salir ayer al paso y anunció que creará un herramienta anticrisis que evite la fragmentación de la deuda de los socios del euro y frenar así episodios como en 2012. Con el cambio de rumbo en la política monetaria, los países más endeudados, como España e Italia, podrían tener problemas para hacer frente a sus obligaciones, más aún en un contexto de creciente inflación y bajo crecimiento, como el actual. Esta espiral, y sin el respaldo del BCE, tendría consecuencias sobre los bancos por su exposición soberana".

En cuanto al recibo eléctrico, La Vanguardia avisa de que "El precio de la luz escala hasta 259 euros el WMh, un 15% más que ayer, pese al tope del gas". La nota viene con la firma de Pilar Blázquez, quien escribe que "la excepción ibérica del mercado energético vuelve a toparse con un disgusto en su segundo día de aplicación. El coste total del MWh que para los consumidores ha escalado de los 224 euros que se pagan hoy a los 259,01 que se pagarán mañana de media. El mecanismo ideado por Teresa Ribera se ha topado en su estreno con circunstancias excepcionales como la ola de calor que dispara la demanda de energía y una tormenta perfecta en los mercados internacionales del gas donde el precio del megavatio hora se ha disparado en lo que va de mañana un 16% en el mercado de referencia internacional holandés".

Portada de 'La Vanguardia' de 16 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 16 de junio / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "En ese contexto, la escalada de precios para los consumidores españoles llega por un lado del resultado de la subasta en el mercado mayorista donde el precio del MWh ha pasado de los 165 euros de ayer a los 170,81 de hoy. Pero, con la entrada en funcionamiento del mecanismo del tope al gas, a ese precio hay que sumarle el coste de compensar a las centrales de ciclo combinado el precio real que pagan por el gas en los mercados. Según la información publicada este mediodía por el Operador de los Mercados Ibéricos de Energía, la compensación a aplicar mañana será de una media de 88,20 euros. Lo que sumado a los 170,81 euros marcados en el mercado eléctrico resulta en 259,01 euros de media por MWh para aplicar en la factura de los consumidores particulares. Es decir, un incremento 15% respecto al precio de este miércoles".

Dadas las circunstancias y según La Razón, "Sánchez retoma un plan que rebaja la luz a costa del campo y la industria". La información es de Carmen Morodo y dice así: "La inflación, y el precio de la luz, asfixia a las familias españolas y asfixia también al Gobierno porque ninguna de las medidas impulsadas hasta ahora ha dado el buen resultado que se anunció que tendría. El tope al gas tampoco tira, de momento, y en pleno estrés electoral el equipo del presidente Pedro Sanchez ha optado por tramitar «in extremis» el Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), después de mantenerlo adormilado en el Congreso durante más de un año".

Portada de 'La Razón' de 16 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' de 16 de junio / KIOSKO.NET

La periodista anticipa que "el Gobierno parece que quiere poner sordina a las dudas sobre el tope al gas y trasladar la sensación de que tiene controlada la situación, y respuesta para los problemas, pero se calla que esta última reforma podría bajar la luz, pero a costa de subir los carburantes entre 7 y 8 céntimos el litro y subir también la factura del gas a ciudadanos y empresas. Provocaría, asimismo, graves desequilibrios territoriales y entre sectores de renta, favoreciendo a las clases urbanas y de renta media-alta sobre el resto de la sociedad. Todo hace pensar que viendo el resultado del estreno de la aplicación del tope del gas, en el que en vez de bajar el precio del «pool» ha subido, el Gabinete de coalición ahora quiere usar el FNSEE para bajar la factura eléctrica a costa de poner un nuevo impuesto a los carburantes y al gas natural".

Pues del precio de los carburantes se habla en el Abc, que recoge unas alarmantes previsiones: "Los gasolineros avisan de que el carburante podría rebasar los 3 euros este verano". El texto es de Patxi Fernández: "Los precios de los combustibles en España siguen imparables. Tanto la gasolina 95 como el gasóleo tienen en gran parte de las estaciones de servicio precios superiores a los dos euros por litro. Y la escalada parece imparable, según pronostica el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán, quien avanza que podría superar este verano la barrera psicológica de los tres euros por litro".

Portada de 'Abc' de 16 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' de 16 de junio / KIOSKO.NET

Y: "«Yo no descarto ningún escenario, podríamos ver precios de 3 euros/litro este verano», confiesa Rabadán, quien explica que las refinerías han maximizado su producción de diésel porque la demanda supera con mucho a la oferta y su margen de refino al procesar diésel es muy elevado. El problema se agrava porque ahora llega el verano en el hemisferio norte «y con él un incremento de la demanda de gasolina y no hay suficiente»".

Política. Elecciones andaluzas. "Moncloa asume el descalabro en Andalucía y ya prepara un 'revulsivo' para septiembre" asegura El Mundo. Es Juanma Lamet quien firma el texto: "Pintan bastos para Juan Espadas, pero el batacazo del PSOE que vaticinan las encuestas no sólo lo interpela a él, ni mucho menos. En La Moncloa son conscientes del impacto nacional que puede tener una victoria holgada de Juanma Moreno en Andalucía, que además de la comunidad más poblada es el bastión más significativo de los socialistas. Por eso el equipo de Pedro Sánchez se está adelantando a los más que posibles malos resultados del 19-J y ha comenzado ya a planificar el curso 2022-2023, en busca de un «revulsivo» que catapulte al PSOE hacia las municipales y autonómicas de mayo. «La mirada ya está puesta en septiembre». En La Moncloa no sólo descuentan su derrota, sino que ya temen que el PP pueda, finalmente, gobernar en solitario, porque tienen sondeos internos en los que la tendencia de trasvase de votos desde el PSOE a la candidatura de Moreno se ha multiplicado por dos. Si antes la fuga era del 10%, ahora alcanzaría el 20%. Las encuestas internas que manejan en Moncloa son muy desalentadoras para el PSOE. En ellas Juan Espadas queda ya lejos de los 33 escaños que consiguió Susana Díaz y el PP se acerca paulatinamente hacia el umbral de la mayoría absoluta".

Portada de 'El Mundo' de 16 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 16 de junio / KIOSKO.NET

La ola de calor ha adelantado la tradicional temporada de los incendios forestales. Lleida sufre las consecuencias del primera gran fuego. De El Periódico: "El incendio declarado este miércoles sobre las 13.00 horas en la población de Baldomar, en Artesa de Segre (Noguera), ya ha afectado a unas 500 hectáreas de vegetación, según datos provisionales de los Agentes Rurales, y ha obligado a desalojar a más de 74 personas que estaban por la zona, además de las que se han marchado voluntariamente al ver las llamas. Se trata ya del primer gran fuego forestal de la temporada de verano (que astronómicamente aún no ha comenzado) y los Bomberos de la Generalitat prevén que podría llegar a afectar a unas 20.000 hectáreas. (...) Los Bombers de la Generalitat tienen desplegadas 55 dotaciones, entre ellas cuatro medios aéreos, 27 camiones de agua y 20 dotaciones de mando, para combatir las llamas que afectan una zona de vegetación y cultivos. Se ha pedido a la población de esta área que cierre puertas y ventanas por la proximidad del humo del incendio".

16 de junio, santoral: Corpus Christi. Quirico mártir, Juan Francisco Regis, Aureliano de Arles, Áureo y compañeros mártires, Benón, Ferreol de Besançon, Ferrucio de Besançon, Julita, Lutgarda, Similiano de Nantes y Ticón.