Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

A vueltas con las fianzas y la recuperación, en 2022

El Govern sondea de nuevo a la Caixa d'Enginyers por si la Abogacía del Estado y el Tribunal de Cuentas tumban la opción ICF. España recuperará el nivel prepandemia el próximo año, apunta el FMI

17 min

Fianzas en el Tribunal de Cuentas. El Govern tiene algo así como un plan B que consiste en pedir por favor a la Caixa d'Enginyers una suerte de aval patriótico. Mientras tanto, el órgano fiscalizador ha elevado la cuestión de la legalidad de la actuación del Institut Català de Finances (ICF) a la Abogacía del Estado. El movimiento obligará al Gobierno a pronunciarse sobre una cuestión de fondo: ¿Puede una administración pública afectada por una supuesta malversación pagar la fianza provisional de los autores del presunto daño a las arcas públicas? El asunto es cuasi filosófico.

El Tribunal de Cuentas ha pedido a la Abogacía del Estado que resuelva sus dudas "a la mayor brevedad", lo cual puede significar que quiere una respuesta en dos días o que le vale un informe razonado en septiembre. Nunca será un buen momento porque la agenda del contencioso está llena de fechas en rojo. El 2 de agosto se reúne la mesa bilateral técnica. La tercera semana de septiembre, la mesa de diálogo. Y entre medias algo pasará porque hace décadas ya que agosto es hábil en materia de líos políticos.

Portada de 'Crónica Global' del 28 de julio de 2021 / CG
Portada de 'Crónica Global' del 28 de julio de 2021 / CG

Del plan B del Govern por si la Abogacía y el Tribunal de Cuentas tumban los avales del ICF va la apertura de Crónica Global. "Caixa d’Enginyers, el último asidero del Govern para pagar las fianzas del ‘procés’". El texto es de Ignasi Jorro y dice así: "Un nombre: Caixa d'Enginyers. El grupo financiero que aguantó hasta el final la fuga de depósitos de 2017, en plena amenaza de declaración de independencia unilateral (DUI) en Cataluña, es el último resorte del Govern para avalar el fondo de rescate independentista que pagará las fianzas que el Tribunal de Cuentas (TdC) reclama a 34 ex altos cargos por los gastos de internacionalización del procés. En un día en el que la instructora del TdC dudó sobre la legalidad del aval prestado por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) al fondo, y que el Govern defendió a capa y espada, la Generalitat de Cataluña aseguró ayer que "seguía negociando" para encontrar un banco privado que sustituyera a su grupo financiero. No dijo con quién, pero fuentes bien informadas apuntan a un nombre, dos a lo sumo. Uno de ellos es Caixa d'Enginyers".

Cuenta Jorro además que la dicha Caixa ya fue sondeada y escribe: "¿Por qué no entró Caixa d'Enginyers en la operación? "Por dos motivos. Uno, el de solvencia. Nadie garantiza que si financias o avalas con tu dinero lo mantendrás, pues nadie ha hecho un análisis de riesgo de los 34 avalados", explican las mismas voces. Existe otro motivo. "La reputación. Ningún banco o caja privados quiso sumarse a una operación que presenta dudas sobre su legalidad desde el inicio, y que podría terminar en proceso penal", precisan fuentes conocedoras de los movimientos del Govern y el ICF".

A todas estas falta saber qué dice el Consell de Garanties Estatutàries, que se está tomando su tiempo, de lo cual puede inferirse que el debate estaría siendo muy vivo. 

Portada de 'El Nacional' del 28 de julio de 2021 / EL NACIONAL
Portada de 'El Nacional' del 28 de julio de 2021 / EL NACIONAL

Y aún no ha empezado el diálogo entre Gobierno y Govern y en Junts per Catalunya no hacen más que enredar sobre lo supuestamente estéril del propósito negociador. "El acuerdo ERC-Junts no especifica el margen de dos años a la mesa de diálogo", advierte El Nacional. La crónica es de Marina Fernández Torné y destacan estas líneas: ""Tenemos un acuerdo firmado no hace ni cuatro días," ha defendido en nombre del Govern la portavoz a Patrícia Plaja, a raíz del ruido de los últimos días, y ha confirmado que el ejecutivo "forzará al máximo" la mesa de negociación. Es cierto que en la comparecencia conjunta de Aragonès y Sànchez, el día que oficializaron el acuerdo, se habló de dos años de margen a la vía negociada".

Sigue la pieza: "¿Ahora bien, qué dice exactamente el documento suscrito entre ERC y Junts? Si nos fijamos en la literalidad que figura en el Acuerdo de Govern para la investidura de Pere Aragonès, concretamente en el apartado segundo que explicita la Estrategia independentista para hacer la República Catalana, en ningún momento se menciona ningún plazo concreto. Así como el pacto que ERC rubricó con la CUP, previo al de Junts, sí que se detalla que "aparte de la evaluación continuada, durante la primera mitad del 2023 la Mesa de Negociación valorará sus trabajos (en caso de que estos todavía sean vigentes). Analizará si el proceso de negociación ha dado sus frutos y decidirá cuáles serán los pasos siguientes a seguir, incluida la eventual fiscalización de esta negociación, partiendo del objetivo de implementar y hacer efectivo el consenso que se llegue en el espacio de consenso estratégico del independentismo", en el acuerdo ERC-Junts no se fija ningún margen específico".

Portada de 'El País' del 28 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 28 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Buenas noticias en el flanco económico. "La economía recuperará en 2022 el nivel previo a la pandemia", asegura El País como asunto más destacado de la portada. Suscriben el texto J. S. González y LL. Pellicer: "El Gobierno mantiene su hoja de ruta económica. El Consejo de Ministros dejó ayer intactas sus previsiones de crecimiento para la economía española. Calcula que el producto interior bruto crecerá un 6,5% en 2021 y un 7% en 2022. El Fondo Monetario Internacional (FMI) es menos optimista y prevé un crecimiento del 6,2% para este año y del 5,8% el próximo, lo que convertiría a España en el país desarrollado que más crecerá en 2022, aunque tras haber sufrido un mayor golpe económico por la pandemia. Con la revisión al alza que anunció ayer el FMI, tanto los cálculos del Gobierno como los del Fondo y los de la Comisión Europea coinciden ahora en que España recuperará el año próximo el nivel de actividad previo a la pandemia. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, constató ayer la fortaleza de la recuperación tras el final del estado de alarma y el levantamiento de las principales medidas de restricción a la movilidad pese al impacto de la quinta ola y la propagación de la variante delta".

Sin salir del ámbito de las competencias económicas, en Vozpópuli apuntan que "Sánchez impone a Calviño la revisión del Salario Mínimo que exige Díaz". La información es de Nerea San Esteban y dice así: "Sánchez tenía la pelota en su tejado y ha decidido desempatar antes del verano. El conflicto entre la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) antes de que acabe el año ha obligado al presidente del Gobierno a tomar una decisión. La opción escogida por Sánchez pasa por acercarse a la tesis de Díaz. Es decir, "hacerlo cuanto antes". Por eso ha ordenado revisarlo después del verano, pese a la férrea oposición que siempre ha manifestado Calviño, partidaria de no abrir el debate hasta 2022".

Sigue la nota: "Así, Calviño dejaba atrás este martes la que ha sido su postura inamovible durante los últimos meses. Tras la aprobación del cuadro macroeconómico en el Consejo de Ministros, declaró sin paños calientes que la intención del Gobierno es estudiar la situación en septiembre para acordar un alza del salario mínimo para los meses finales del año. Un cambio de postura que se interpreta como la 'balanza inclinada' de Sánchez hacia la demanda de la ministra de Trabajo, que el mismo lunes aseguraba estar pendiente de mantener "una conversación" con el presidente del Ejecutivo y de que "se resuelva la ecuación por parte de la otra parte del Gobierno". "Es precipitado y tendrá daños en el empleo", confiesa, sorprendido, a Vozpópuli el líder de una patronal. "Muchas pequeñas empresas y autónomos aún no han visto el horizonte de la recuperación. Subir el SMI puede ser contraproducente", advierte".

Portada de 'El Mundo' del 28 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 28 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

De vuelta a la política, sigue la guerra entre Vox y el PP por la declaración de Santiago Abascal como persona non grata en Ceuta. "Santiago Abascal, ante la crisis con el PP: 'Se ríen de nosotros. Votaremos lo que queramos en cada momento'" es el titular de El Mundo. No acaban de romper, pero la inestabilidad se agudiza en los gobiernos dependientes de Vox, que sospecha de una especie de experimento consistente en una pinza PSOE/PP. El texto del diario de Unedisa es de Fernando Lázaro: "Hasta ahora, Santiago Abascal ha guardado silencio. Sólo a través de las redes sociales respondió al posicionamiento del Partido Popular sobre su declaración de persona non grata. Este martes, en declaraciones a El Mundo, trató de dejar la situación más clara sobre la relación entre su partido y el PP: "No existe ningún tipo de comunicación con Génova". El presidente de Vox considera que el apoyo del PP a las mociones del PSOE son un "experimento". "Están tratando de ver en un laboratorio como sería gobernar con el PSOE y el laboratorio es Ceuta", apuntó en conversación con este periódico, y recordó que en la ciudad autónoma el partido más respaldado en las urnas es el suyo. Para el líder de Vox, lo que ha ocurrido en Ceuta "es una continuidad de la moción de censura, es un apriete de tuerca contra el partido más votado". En cualquier caso, tiene claro los pasos que debe seguir el PP. "Lo primero, la resolución", decía Abascal. Pero la Mesa de la Asamblea de Ceuta rechazó en la noche de este martes llevarla al pleno".

Portada de 'Abc' del 28 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' del 28 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

En el Abc destacan que Julissa Reynoso será la embajadora estadounidense en Madrid. Escribe David Alandete: "El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó el martes a Julissa Reynoso, jefa de gabinete de la primera dama Jill Biden, para que sea embajadora en España. Reynoso, nacida en la República Dominicana, es abogada de formación y fue brevemente embajadora en Uruguay. Ahora, debe ser aprobada por el Senado, que valida este tipo de nombramientos. Además de ser jefa de gabinete de la primera dama, Reynoso también se ha desempeñado recientemente como presidenta adjunta del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca, un papel desde el que ha coordinado iniciativas para promover la igualdad de género en EE.UU".

Portada de 'El Periódico' del 28 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' del 28 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Deportes. La gimnasta Simone Biles es la protagonista del día en Tokio. Se retiró de la competición por equipos en la que Rusia se impuso a los Estados Unidos. Alega dificultades mentales. Así lo cuenta Luis Mendiola en El Periódico: "El objetivo de Simone Biles de conseguir seis oros en Tokio y convertirse en la gimnasta más grande de la historia finalizó este martes a las primeras de cambio con su retirada de la final por equipos, en la que Estados Unidos acabó por ceder el título frente a Rusia. Fue la propia Biles la que explicó la razón de su retirada después de unas horas de especulación sobre si se trataba de una lesión del cuerpo o de la mente. La que debía ser la estrella de estos Juegos de Tokio acabó con el misterio. «Son los demonios en la cabeza», dijo gráficamente. Pero no ha resuelto otro. ¿Continuará con el resto de las pruebas individuales? «Voy a tomarlo día a día y a ver qué sucede. Ya veremos», dejando en el aire su presencia tanto en la competición individual de este jueves, como en las finales por aparatos del domingo, lunes y martes para las que está clasificada".

Los demonios de la cabeza no afectaron a la piragüista de aguas bravas Maialen Chourraut, plata con 38 años. La palista vasca consiguió su tercera medalla en sus terceros Juegos. Y no fue fácil porque durante un año sufrió mareos a diario durante los entrenamientos por un "vértigo posicional benigno" que tardaron tiempo en diagnosticarle. 

28 de julio, santoral: Víctor I papa, Acacio de Mileto, Botvido de Suecia, Cameliano de Troyes, Eustacio de Ancira, Melchor García Sampedro, Pedro Poveda Castroverde y Sansón de Dol.