Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Vivienda, nuevo choque entre PSOE y Podemos

Iglesias ante su Rubicón. Dirigentes de Podemos dicen que si no gana o gobierna, se jubila. La CUP expone sus condiciones: unilateralismo, okupación, estructuras de Estado y referéndum

16 min

El Gobierno de coalición afronta otra batalla de envergadura en torno a la vivienda de alquiler. PSOE y Podemos no dan su brazo a torcer y no hay espacio de concertación. Cada partido tiene su modelo y son incompatibles. La parte socialista apuesta por la zanahoria; la podemita está por el palo. Las previsiones y proyecciones de cada modelo entran en conflicto. El PSOE cree que con las bonificaciones fiscales se conseguirá contener el precio de los alquileres sin provocar una intervención en el mercado que reduzca la oferta y, en consecuencia, la encarezca. En Podemos, por contra, son partidario del estacazo y la limitación por ley, lo que podría propiciar el surgimiento de un mercado negro aún más lesivo. El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas sociales de España y no parece que vaya a tener solución ni a medio ni a largo plazo.

Portada de 'El País' del 18 de marzo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 18 de marzo de 2021 / EL PAÍS

En El País dan prioridad a la versión socialista de la cuestión. "Ábalos propone bonificaciones fiscales de hasta el 90% al alquiler de vivienda" apunta uno de los titulares de la portada. La nota viene con la firma de José Luis Aranda, quien escribe: "Bonificar hasta en un 90% los alquileres en zonas tensionadas si el propietario rebaja el precio al menos un 10%. Esa es la fórmula que propone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para contener los arrendamientos en la futura ley de vivienda. El departamento que dirige José Luis Ábalos plantea una extensa batería de incentivos fiscales, pero no ha logrado convencer a la contraparte de Unidas Podemos. Una nueva reunión, ayer, terminó sin acuerdo".

Sigue el texto líneas después: "Transportes ejemplifica que un alquiler de 700 euros se rebajaría al menos a 630 euros. El propietario dejaría de percibir 840 euros, pero su beneficio fiscal se calcula cercano a 950 euros. También se propone que los nuevos pisos que se pongan en alquiler en esa zona, sea cual sea su renta, se beneficien de una reducción del 70%, lo que busca aumentar la oferta. El planteamiento no tuvo éxito en la reunión celebrada ayer entre David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, e Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030 en el Ministerio de Derechos Sociales (dirigido por Pablo Iglesias hasta el 14 de abril). Fuentes de Unidas Podemos criticaron que “la oferta del PSOE consiste en dedicar recursos públicos a asumir, por parte de todos los contribuyentes, las rebajas en la renta que realice quien tenga una vivienda en alquiler”. Consideran, además, que supone un incumplimiento del pacto de Gobierno. Su propuesta es congelar los alquileres por debajo de los precios que marca el índice oficial y rebajar hasta ese tope los que se encuentren por encima".

¿Un alquiler de 700 euros? Pero qué cachondo que es el amigo Ábalos. En Madrid o Barcelona un alquiler de 700 euros es como un unicornio con tres rabos. Por setecientos euros se están alquilando habitaciones o cuchitriles de 20 metros. Oportunidad por precio, sótano interior sin ventilación ni cédula de habitabilidad. Certificado energético en el limbo.

En Público dicen que "El Gobierno comienza a desmontar la reforma laboral pese al rechazo de la patronal y tras el parón por la pandemia". Puede que haya un cierto optimismo en ese enunciado y que acabe pasando lo que ocurre con el tema de la vivienda. Cuentan Alexis Romero y Manuel Sánchez que "el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales se reúnen para avanzar en asuntos como el calendario y acuerdan reanudar las negociaciones desde el punto en el que se quedaron antes de la pandemia. El Ejecutivo ha trasladado su intención de celebrar un nuevo encuentro el 30 de marzo. Los sindicatos no quieren más retrasos".

Bien, bien, a la faena. Se aprovecha el tirón de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, inminente vicepresidenta tercera. Continúa la pieza del referido digital: "El Ministerio de Trabajo, y los principales sindicatos y patronales han celebrado este miércoles la primera reunión tras la pandemia del coronavirus de la mesa de diálogo para la modernización del trabajo, que tiene como uno de sus objetivos principales la derogación de la reforma laboral. Los trabajos de este foro ya estaban bastante avanzados y se habían desarrollado antes de la pandemia bajo la dirección tanto de la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como de la anterior y actual presidenta del Pacto de Toledo, la socialista Magdalena Valerio. El encuentro de este jueves tenía como objetivo cerrar cuestiones de calendario y plazos, antes de entrar en el contenido concreto de las reformas. Según fuentes del diálogo social, pese a que los sindicatos y el Gobierno insisten en avanzar en la derogación, la patronal sigue cerrada a este supuesto y ha vuelto a rechazar acabar con la reforma laboral. El Ministerio de Trabajo tiene pensado volver a convocar una nueva reunión para el 30 de marzo".

Más problemas para el Gobierno. La lista de la compra de ERC. El partido republicano "complica su relación con el PSOE, pide fecha para los indultos y entrar en el CGPJ" afirma Fernando Garea en El Confidencial. Los socios del Gobierno están inquietos, se sostiene en la pieza: "En el caso de ERC, la inquietud se refiere también a asuntos específicos de Cataluña como los indultos a los condenados por el procés independentista. También han pedido al Gobierno y al PSOE en contactos recientes estar presentes en el futuro Consejo General del Poder Judicial, si es que alguna vez se cierra el acuerdo con el PP para la renovación. Esas conversaciones están bloqueadas y no parece que vayan a avanzar al menos hasta que se celebren las elecciones en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo".

Continúa el texto: "Respecto a los presos, ERC ha trasladado al Gobierno y al PSOE su malestar por los recursos de la Fiscalía contra la concesión de los terceros grados que ha provocado el reingreso en prisión de todos. Además, el partido independentista quiere que se agilicen los indultos o, al menos, que haya un compromiso del Gobierno sobre el momento de su concesión. El Gobierno les ha trasladado su voluntad de concederlos en verano, en cuanto sea posible, y ERC admite que el calendario está condicionado por el informe del Tribunal Supremo que aún no ha sido emitido y también por la celebración de las elecciones en Madrid. Sin embargo, lo que piden es un compromiso del Ejecutivo con plazos y fechas concretas".

Elecciones en Madrid. Iglesias ante su Rubicón. "Altos cargos de Podemos aseguran que Iglesias dejará el partido si no gobierna la Comunidad de Madrid" titula Luca Constantini en Vozpópuli: "La decisión de Pablo Iglesias de salir del gobierno ha removido las vísceras de Podemos. El líder morado sigue controlando el partido, pero de aquí al 4 de mayo, fecha de las elecciones autonómicas madrileñas, muchos creen que se abrirán espacios internos para redefinir el liderazgo. Concretamente, señalan que Iglesias no podrá mantenerse al mando de la formación si su apuesta acaba en el triunfo de Isabel Díaz Ayuso. "Se irá, salvo que gane las elecciones o gobierne", se oye en la formación morada pocos días después del gran golpe de efecto del pasado lunes".

Sigue la nota: "Asumida la novedad, en Podemos sobrevuela una pregunta a la que ni siquiera los altos cargos del partido, desde diputados autonómicos, concejales y figuras de referencia de la formación, tienen una respuesta clara. ¿Qué hará Iglesias si Ayuso gana las elecciones y forma gobierno con Vox? Para varias fuentes consultadas Iglesias lo ha apostado todo a un doble o nada, lo que deja abierta la puerta a que se "descuelgue" del partido morado si no logra su objetivo".

Portada de 'El Mundo' del 18 de marzo de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 18 de marzo de 2021 / EL MUNDO

Mientras tanto y en la contraparte se diseña un plan que pasa por "promover el voto por correo entre los mayores, actos al aire libre, récord de voluntarios y mucho Almeida", según cuenta Marta Belver en El Mundo: "De entre los electores que escogieron la papeleta del partido conservador en las últimas generales, en 2019, dos de cada 10 tenían más de 65 años. La posibilidad de una alta abstención en este sector de la población por temor a contagiarse en el colegio electoral preocupa a los populares, con la propia Esperanza Aguirre a la cabeza. Fue la ex presidenta madrileña la que en el Comité Ejecutivo Regional del PP del pasado lunes advirtió de la importancia de animar al voto por correo --una opción disponible hasta el 24 de abril-- en esta peculiar cita con las urnas, que además se celebrarán en un martes laborable aunque sin clases en los centros educativos. Ahora el equipo de Ayuso está diseñando los detalles de esta campaña específica que se pondrá en marcha en los próximos días".

Sigue la pieza: "Además de contar con el apoyo explícito de Aguirre, la candidata popular estará acompañada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del partido, Pablo Casado, en algunos mítines, que en esta ocasión serán prioritariamente al aire libre y diseñados para atraer a un número reducido de gente. No obstante, siempre que la evolución de la pandemia lo permita, la intención es organizar algún acto más grande para el primer día y el último del periodo electoral propiamente dicho «respetando, por supuesto, todas las medidas de seguridad como se hace, por ejemplo, en los conciertos». En el PP madrileño destacan también que desde el anuncio de la convocatoria de elecciones hace una semana han sido múltiples las llamadas de personas a la sede de Génova con intención de afiliarse, aunque no han precisado el número concreto. Sí lo han hecho con el de voluntarios que quieren participar en el proceso electoral, que a primera hora del miércoles, en apenas 12 horas, ascendían a 5.773 inscritos a través del número de teléfono 682 529 961".

En Ciudadanos se apuesta por Ignacio Aguado, cuenta Carmen Morodo en La Razón: "La líder de Ciudadanos hipoteca su futuro a lograr el escaño decisivo para condicionar el Gobierno de Ayuso. En el partido saben que si se quedan fuera de la Asamblea de Madrid, se precipitará su final. El «mando» en Ciudadanos no está en condiciones de abrirse nuevas batallas internas ni de iniciar pulsos que puedan generar más conflicto y tensión. Y mucho menos de prescindir de ninguno de los pocos peones que dicen mantenerse fieles a la estrategia de Inés Arrimadas. Así, Ignacio Aguado, quien ha sido vicepresidente de Isabel Díaz Ayuso en su Gobierno regional, repetirá como candidato de Ciudadanos (Cs) en las elecciones de mayo, a pesar de los movimientos que han puesto en cuestión su candidatura e incluso el apoyo de la presidenta del partido".

Cataluña. La CUP ya ha explicado sus condiciones para apoyar al nuevo Govern si es que hay nuevo Govern. De la versión de Sara González y Bernat Surroca en Nació Digital: ""Cal passar a l'acció. Els drets no es demanen, només es guanyen si es prenen", ha resumit el diputat Carles Riera en la conferència amb la qual la CUP ha fixat de què dependrà que entrin a formar part o no del Govern, com els demana l'aspirant republicà a la Generalitat, Pere Aragonès. Des de la primera fila, ha pogut escoltar com li reclamaven des d'assumir que no hi haurà autodeterminació amb un "fals diàleg" amb el govern espanyol com defensar el dret a l'ocupació d'habitatges de grans tenidors. Des d'acabar amb les externalitzacions en salut, a "fer els deures" que no es van fer la tardor del 2017 per poder fer un nou "embat" contra l'Estat i guanyar-lo".

O sea que unilateralismo, okupación, estructuras de Estado y referéndum. Muy realista todo, sí.

Internacional. Pues que ese titán de la libertad y de la democracia tan ponderado por la progresía mundial que responde al nombre de Joe Biden, gran campeón y vencedor del mal trumpista, pide a los inmigrantes que se abstengan de dirigirse a los Estados Unidos y llama asesino a Putin

18 de marzo, santoral: Cirilo y Alejandro de Jerusalén, Anselmo de Mantua, Eduardo rey de Inglaterra, Frigidiano, Leobardo y Salvador de Horta Grionesos.