Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Visto bueno de la UE al tope del gas y Pegasus

Bruselas autoriza las medidas del Gobierno para rebajar el recibo de la luz, pero los independentistas ponen en riesgo la aprobación en el Congreso por el supuesto espionaje masivo

11 min

El Gobierno ha logrado el visto bueno de la Unión Europea para topar el precio del gas y reducir la factura eléctrica, pero los planes para contener la inflación podrían venirse abajo con estrépito si los teóricos aliados del Ejecutivo pulsan el botón del "no" o la "abstención" en la votación del "Plan de Respuesta" frente a las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania. El expediente Pegasus planea sobre el Congreso. La bola se va haciendo cada vez más grande y ERC ha endurecido progresivamente sus mensajes. ¿Se atreverá a votar en contra de la subvención del carburante, el tope del gas, las limitaciones en la actualización de los alquileres, etcétera, etcétera?

Si cae el plan, el real decreto-ley 06/2022, en el Congreso, el estropicio sería de proporciones catastróficas, ya que algunas de las medidas, como la subvención del carburante ya están en marcha. De momento, la noticia es que "La UE avala el plan español para rebajar la luz a la mitad", apunta El País en la apertura de la portada. El texto es de M. V. Gómez e I. Fariza, quienes escriben que "España y Portugal tienen ya todas las bendiciones para actuar como una isla energética en Europa y amortiguar el impacto de la subida de la luz. El Ejecutivo comunitario dio ayer el visto bueno a la propuesta hispanolusa para limitar el precio del gas y del carbón que nutren las centrales de generación de electricidad con el fin de reducir la factura para el 40% de los consumidores (los que tienen tarifa regulada) y, de paso, contener la inflación. "Hay un acuerdo político", resumió en Bruselas la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera".

Portada de 'El País' del 27 de abril de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 27 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "Madrid y Lisboa han rebajado sus aspiraciones para lograr ese aval. El tope del precio de gas no será de 30 euros por megavatio hora (MWh), sino de 50 de media, lo que supone un coste diario de la luz de unos 130 o 140 euros el MWh, según tres expertos independientes: menos de la mitad de los 283 euros de media en marzo. Tampoco habrá un doble precio (uno para los peninsulares y otro para la exportación), uno de los grandes escollos; se pagará el mismo en los intercambios con otros países. A cambio, esa excepción se prolongará durante doce meses, más de lo que pedían España y Portugal".

Ya se ha dicho que la posición de ERC ha cobrado peso en el Congreso y en manos de Rufián y su grupo está el futuro de la legislatura. El supuesto espionaje masivo al independentismo es el agravio que blanden ahora los republicanos con el concurso de Bildu, el PNV, JxCat y Podemos para acorralar a Pedro Sánchez. El Abc apunta al respecto que "El 97% de los espionajes de Pegasus fueron en la etapa de Sánchez". El diario monárquico atribuye máximo crédito al Citizen Lab. En los sumarios se señala que "Sólo una de las 37 intervenciones que ha datado el Citizen Lab, la de Jordi Sànchez, ocurrió con Rajoy" y que "Fuentes de Inteligencia apuntan al papel del CNI: «Las cosas no se hicieron bien. Pegasus se usó sin control»". Firma la nota Javier Chicote: "El informe del Citizen Lab de la Universidad de Toronto señala que los teléfonos móviles de 51 independentistas fueron infectados con el programa espía Pegasus entre 2017 y 2020. En 37 de ellos han conseguido datar el momento con cierto grado de exactitud: uno Jordi Sànchez, el que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana, habría tenido lugar en 2017, durante el desafío soberanista con el Gobierno de Mariano Rajoy; los 35 restantes son posteriores a junio de 2018, tras la investidura de Pedro Sánchez, y se centran alrededor del juicio y sentencia del ‘procés’ --octubre de 2019-- y más allá. Fuentes de Inteligencia consultadas por Abc reconocen que el CNI estaba detrás del espionaje a los líderes independentistas y que «algunas cosas no se hicieron bien»".

Portada de 'Abc' del 27 de abril de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' del 27 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

El independentismo exige el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Podemos también está por la labor de que rueden esas cabezas, según explican Javier Portillo y Jorge Sáinz en Vozpópuli: "Podemos busca la caída de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para satisfacer a los partidos independentistas presuntamente espiados por el Gobierno con el sistema Pegasus. La confianza de estos partidos que sustentaron la investidura en el PSOE es nula cuando faltan apenas 24 horas para que Moncloa someta a votación en el Congreso la convalidación del decreto con las medidas económicas para paliar la crisis magnificada por la guerra en Ucrania".

Sigue el texto: "En estos momentos, según las fuentes consultadas, solo la salida de Robles o la dimisión de altos cargos del Centro Nacional de Inteligencia, empezando por su directora, Paz Esteban, podría volver a meter en el redil a los partidos independentistas. La beligerancia de Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Bildu, Junts, PdeCAT, CUP, Mas País, Compromís y BNG contra "los responsables", a quienes en público no se atreven a señalar, implica lo alto que han puesto el precio para respaldar el decreto de este jueves que el PSOE confía en sacar adelante pese al incendio del espionaje".

Y: "Lo cierto es que para el Gobierno la norma a convalidar es de "máxima importancia", según dijo este martes la vicepresidenta Yolanda Díaz. Precisamente la líder morada en el Ejecutivo intenta mediar en mitad de la presión contra Robles. La titular de Trabajo pide prudencia y es partidaria de investigar primero para conocer el alcance de los hechos y sus responsables y, después, depurar responsabilidades. Es más, eludió responder este martes si cree que Robles tiene algo que ver. Aunque su predecesor, Pablo Iglesias, ya disparó en Twitter, donde señaló que la situación de la titular de Defensa es "insostenible"".

Los asuntos relativos al espionaje son uno de los fetiches del independentismo, cuyos líderes siempre han tenido en mente la idea de un Mossad catalán. Fruto de esas obsesiones es el siguiente titular de Crónica Global: "El Govern se dotó en 2013 de teléfonos resistentes al Pegasus". Firma María Jesús Cañizares: "“Sabían que podían ser espiados y se dotaron de teléfonos seguros para evitarlo”. Hablan técnicos que trabajaron para el Gobierno de Artur Mas y que, según explican a Crónica Global, ya en 2013, en los albores del proceso secesionista, se adquirieron móviles recomendados por la agencia de seguridad alemana que garantizaban la máxima seguridad en las comunicaciones. También por esas fechas, Mas sentaba las bases de un CNI catalán que nunca llegó a desarrollarse, a pesar del alto presupuesto, del espionaje que la propia Generalitat hizo a dirigentes no secesionistas y de una ley de ciberseguridad con la que Carles Puigdemont quiso acceder al banco de datos policial de los Mossos d’Esquadra. Dicho de otra manera, el independentismo expresa ahora su indignación ante unos seguimientos de la inteligencia española que ya conocía, pues venían de lejos. La campaña de Òmnium, preparada desde hace meses y de la que informó este medio, está lejos de ser una anécdota".

Así las cosas, El Confidencial muestra la actualización de su barómetro electoral con los siguientes resultados: PSOE, 25,7%, 102 (-18); PP, 25,5%, 104 (+15); Vox, 19%, 72 (+20); UP, 11,6%, 29 (-6); ERC, 3%, 13 (0); JxCat, 1,8%, 7 (-1); MP, 1,7%, 2 (0); PNV, 1,5%, 7 (+1); Bildu, 1,2%, 5 (0). Dicho medio concluye que "Feijóo frena la escalada de Vox y endereza al PP tras su crisis interna". La suma de PP y Vox arroja 177 escaños, uno más que la mayoría absoluta.

Internacional. Putin cumple sus amenazas y corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria porque no le pagan en rublos.

De vuelta a Cataluña, Quico Sallés cuenta en El Món que Eduard Pujol y Miquel Calçada han entrado en las quinielas para dirigir TV3 y Catalunya Ràdio. Se cita incluso a Jordi Basté como candidt a dirigir la radio o la tele públicas.

27 de abril, santoral: Nuestra Señora de Montserrat, Pedro Armengol, Zita, Antimo, obispo y mártir, Acardo, obispo, Franca virgen, Juan de Aufusia, Liberal de Altino, Macaldo, Meruvina abadesa, Polión, Rafael Arnáiz, Teorodo de Tabennesi y Simeón.