Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Visto bueno inicial a los Presupuestos y frenazo económico

ERC y PNV cancelan la enmienda a la totalidad de las cuentas públicas y el Gobierno salva el primer escollo. El PIB crece un 2%, lejos de las previsiones de rebote pospandémico

21 min

La prensa del día da por descontada la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con el apoyo de ERC y el PNV. La Vanguardia, por ejemplo, apunta que Sánchez "encarrila" no solo las cuentas públicas sino la legislatura. En el referido diario no dan demasiada importancia a las advertencias del portavoz republicano en Madrid, Gabriel Rufián, que ayer ejerció de gallo Claudio.

Portada de 'La Vanguardia' del 30 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 30 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Era su día y había que oírlo. Él sólo había domeñado todas las resistencias del PSOE, logrado el traspaso de las becas universitarias con su correspondiente dotación, la gestión del ingreso mínimo vital y además (aquí redoble de tambores) las cuotas del catalán en Netflix y demás plataformas de streaming. Tremendo Rufián, un titán, estajanovista de las componendas. Jornada redonda plagada de puntos históricos que en caso de no cumplirse comportarán la retirada del apoyo de ERC, dijo ufano el republicano.

Pero todo está en el aire, sobre todo lo de las cuotas del catalán, porque la política propone y la industria dispone y no es previsible que en las plataformas quepan expresiones tan depuradas de la telebasura como Bricoheroes por mucho que se excreten en catalán. Luego hablaremos de eso. La cuestión es que la ley audiovisual aún está pendiente de negociación y, según Rufián, habrá cuotas o no habrá ley. Siempre tan modosito nuestro Rufián.

En Público tienen claro que lo de ayer, el acuerdo sobre la campana para retirar la enmienda a la totalidad, sólo es un primer paso. "El Gobierno salta la primera valla en la carrera presupuestaria, aunque sigue lejos de cerrar un acuerdo con sus socios" titulan en el diario de Roures. Y añaden en el sumario que "el Ejecutivo salvará previsiblemente el próximo jueves los siete vetos presentados a las cuentas públicas por parte de PP, Vox, Cs, Junts, CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria. No obstante, esta es solo la primera prueba de fuego ante una carrera llena de obstáculos". El texto es de Pilar Araque Conde: ""Esta es una primera fase de la negociación, luego viene el meollo de la negociación, que son los Presupuestos en sí. Tenemos una serie de reivindicaciones sociales, fáciles de asumir para un Gobierno que se denomina progresista", ha explicado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, cuyo grupo ha alcanzado un acuerdo con el PSOE para fijar una cuota mínima de producción audiovisual en catalán en el marco de la futura Ley Audiovisual, entre otros asuntos. Su homólogo del PNV, Aitor Esteban, cuyo grupo había tensando la cuerda en las últimas semanas respecto a la posibilidad de vetar las cuentas, ha remarcado que su pacto con el PSOE para asumir la gestión íntegra del Ingreso Mínimo Vital (IMV) "restablece la confianza y nos permite avanzar hacia una nueva etapa que se abre ahora de negociación del presupuesto y de enmiendas parciales, permitiéndonos contemplarla con optimismo". En todo caso, ha querido dejar claro que el pacto presupuestario "está lejos de cerrarse"".

Y: "EH Bildu, que se inclinaba más por no vetar las cuentas en esta primera fase aunque dejando esta posibilidad en el aire hasta el último momento, ha rechazado presentar una enmienda de devolución en aras de "dar continuidad" a las conversaciones de las últimas semanas. Si bien, su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua ha advertido que esta decisión no supone un cheque en blanco. "Que nadie piense que por no presentar una enmienda plenaria, el Gobierno tiene asegurado nuestro apoyo. El Gobierno tendrá que ganar nuestros votos"".

En el PSOE están moderadamente satisfechos. Dan por superada la pantalla y "aplauden" según Vozpópuli los que también según este diario serán los "últimos" Presupuestos de la legislatura. Escribe Jorge Sáinz: "No ha sido una sorpresa. Las cesiones a Unidas Podemos en materia de vivienda o impuestos y a nacionalistas vascos y separatistas catalanes era un "mal necesario" con el que contaba el PSOE. Pedro Sánchez tenía y tiene el apoyo del partido. Y nadie va a armar un escándalo a estas alturas por los apoyos de EH Bildu o ERC. Sin embargo, fuentes socialistas explican a Vozpópuli que probablemente los Presupuestos del 2022 sean los últimos de la legislatura. "El giro socialdemócrata empieza ahora", dicen estas fuentes, que prevén más tensión con Unidas Podemos de cara al nuevo ciclo electoral".

Sigue la nota líneas después: "La convicción en el seno del PSOE, incluso entre los barones más críticos, es que este acuerdo era "inevitable" y "necesario" sobre todo por los fondos europeos. El Ministerio de Hacienda ha presupuestado una partida de 27.633 millones procedente de la financiación europea para el 2022. A este dinero hay que sumar el que no se ha recibido todavía del 2021, que asciende a 10.000 millones. "Los Presupuestos eran necesarios sobre todo por los fondos", reconocen estas fuentes. Sin embargo, la expectativa es que las alianzas parlamentarias de Sánchez empiecen a flaquear a partir del año que viene. "Es posible que estos sean los últimos Presupuestos de Sánchez", dicen estas fuentes. El principal factor que influye en esta percepción es el nuevo ciclo electoral que comenzará el año que viene en Andalucía y que, si no hay adelanto, concluirá con elecciones generales y municipales y autonómicas en el 2023".

Portada de 'El País' del 30 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 30 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Más noticias y no precisamente buenas. "La economía española crece a un ritmo menor del previsto por el Ejecutivo" afirma El País. "El PIB avanza un 2% y complica que se recupere en 2022 el nivel previo a la pandemia" añade en el sumario. El texto viene con la firma de Antonio Maqueda y dice así: "La economía española creció un 2% trimestral entre julio y septiembre, según el avance que publicó ayer el INE. Aunque se trata de un crecimiento muy vigoroso para tiempos normales, el dato se queda corto para este trimestre, cuando se tenía que producir el gran rebote de la actividad tras el levantamiento de las restricciones y el avance en la vacunación. A pesar del buen comportamiento del empleo, la progresiva recuperación del turismo, la robusta mejora de los servicios y las boyantes cifras de ventas con tarjetas, el PIB no tira con el empuje que se esperaba hace tan solo un mes, justo antes de que el INE rebajara con fuerza el crecimiento y cambiase el relato sobre la recuperación. La sorpresa mayúscula es que en plena reapertura el consumo de los hogares incluso retrocede un 0,5% trimestral".

Continúa la pieza: "Por más que el empleo se recupere, las ventas no avanzan con la misma intensidad. Influye la ralentización en las compras de coches y otros bienes, que pesan mucho en el consumo y están paradas por la falta de suministros. Y el despegue de la inflación, que merma la capacidad de compra: incluso si las familias están gastando más en euros, en realidad en volúmenes adquieren menos cantidad. La recuperación es más lenta y gradual. Ni la evolución del crédito ni la caída del ahorro acumulado apuntan por ahora a una reedición de los locos años veinte del siglo pasado. Y la desaceleración se observa en el crecimiento interanual, que se coloca en el 2,7% frente al 17,5% del trimestre precedente. “El crecimiento del 2% resulta decepcionante. Llama la atención la debilidad del consumo privado en un trimestre en el que el turismo nacional superó incluso los niveles prepandemia”, dice María Jesús Fernández, analista de Funcas. Con estas cifras se antoja difícil cumplir la previsión del Gobierno para este año, situada en el 6,5% y que la vicepresidenta Nadia Calviño calificó de “absolutamente realista”".

Vida de partidos. El PP de Génova e Isabel Díaz Ayuso no acaban de cuadrar agendas. Es más, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha bloqueado al secretario general del PP, Teodoro García Egea, en WhatsApp. Fortísimo. La discrepancia estriba en la fecha de celebración del congreso de la sección madrileña del partido. Los genoveses quieren agotar los plazos y que el cónclave se celebre en junio mientras que la facción ayusista pretenden que sea como muy tarde a finales de enero. De todo esto escribe Carmen Morodo en La Razón: "La reunión de la Junta Directiva regional del PP de Madrid fue, como ayer informó este periódico, una revuelta en toda regla contra la dirección nacional del partido para presionar en línea con el deseo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que se celebre el congreso regional cuanto antes. Estaba prevista la asistencia del secretario general del partido, Teodoro García Egea, que se disculpó a última hora aludiendo «motivos personales». La primera reacción de Génova al movimiento interno fue ratificarse en su decisión de que el cónclave se celebre a finales de mayo o junio, apurando al máximo los plazos. La intención de los afines a Ayuso era que el motín se produjera con el «dos» de partido de cuerpo presente, pero su ausencia no cambió el guion y el aluvión de reclamaciones a mano alzada para que se celebre el Congreso regional, donde se sustituirá a la actual gestora por una nueva dirección que quiere presidir Ayuso, dejó la imagen de una estructura regional, más allá de Ayuso, dispuesta a librarle el pulso a Génova para que modifique su calendario".

Portada de 'La Razón' del 30 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 30 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Cataluña. La última polémica protagonizada por los presuntos humoristas Jair Domínguez y Lluís Jutglar, alias Peyu, se ha cobrado una víctima colateral. El director del e-notícies, Xavier Rius, ya no podrá asistir a las ruedas de prensa del Govern y lanzar las preguntas que tanto molestan. "El Govern veta a un periodista tras una polémica pregunta a la portavoz" apunta Crónica Global. "El ejecutivo catalán retira la acreditación al director de e-notícies, Xavier Rius, después de un rifirrafe con Patrícia Plaja por el gag machista eliminado en el programa Bricoheroes de TV3" abunda el sumario. Del texto: "¿Usted se imagina que yo le dijera ahora que me gustaría que me la chupara, o que me la chupara un menor?", le preguntó Rius, inquiriendo de este modo sobre el posicionamiento del Govern respecto a un gag --finalmente no emitido-- del polémico programa satírico Bricoheroes de TV3, donde sus presentadores sugerían una felación por parte de la reina Letizia y de una de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía.

Por ello, desde el Govern acusan al director del digital de "denigrar a las mujeres en general", y toman la decisión de vetarle en sus ruedas de prensa".

Sigue el texto: "A pesar de ello, desde el ejecutivo catalán aseguran estar "absolutamente" comprometidos con "la libertad de expresión" y "el libre ejercicio de la profesión", y justifican su prohibición en que preguntas como la de este martes Palau "degradan la relación entre instituciones y ciudadanía" y "el rol de intermediación de los medios"".

Mientras tanto esos héroes de la libertad de expresión a la manera independentista que son Domínguez y Peyu siguen a lo suyo, con sus programas y sus "bromas" contra la Corona, la Guardia Civil y la "puta España", un "humor" del que se libran las y los representantes del secesionismo. Y en TV3 y Catalunya Ràdio, a costa de los impuestos de todos, afines e insultados. 

Tremendas e impactantes imágenes de Jordi Cuixart con terno y corbata en su viaje a Waterloo, donde se salió por la tangente y realizó unas declaraciones inéditas: que lo volverán a hacer, dijo. Del texto de Bernat Surroca en Nació Digital: "El president d'Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha ressaltat la importància de l'exili en la internacionalització del conflicte entre Catalunya i Espanya, i ha volgut reconèixer el paper de Carles Puigdemont. Cuixart i Puigdemont s'han conjurat per "tornar-ho a fer" i "fer-ho junts" per tal d'assolir l'objectiu de la república catalana".

Sucesos. El asesinato de un niño de nueve años en la localidad riojana de Lardero, aledaña a Logroño, es portada en el Abc y El Mundo. El detenido había sido condenado a 25 años por violar y asesinar a una joven en 1998. En el diario de Unedisa escribe al respecto Gema Peñalosa: "Francisco Javier Almeida pudo acceder al tercer grado en 2017, cuando tenía cumplidas las tres cuartas partes de la condena que la Audiencia de La Rioja le impuso por asesinar con alevosía a la empleada de una inmobiliaria en 1998. Con la legislación de su parte -19 años en la cárcel, buen comportamiento y excelente disposición en la vida carcelaria- se topó con el criterio en contra de la junta de tratamiento de la prisión de El Dueso (Cantabria). El comité no veía claro su tránsito a la libertad. No se fiaba ni de su recuperación ni de su reinserción, tal como revelaron fuentes penitenciarias. El seguimiento no ofrecía garantías y esas dudas que generaba en los profesionales la idea de devolverle a la calle hizo que la prisión dilatara tres años su salida. Almeida, finalmente, anudó su tercer grado en el mes de febrero de 2020 cuando llevaba 23 años íntegros en la cárcel -le condenaron a 30 pero la Justicia los acumuló en 25 a petición de su abogado defensor - y fue trasladado al centro penitenciario de Logroño".

Portada de 'El Mundo' del 30 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 30 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Prosigue la historia: "Sin embargo, fue un tercer grado con restricciones muy alejado de la técnica estándar. Él no podía salir los fines de semana y debía permanecer en el Centro de Inserción Social. El confinamiento que impuso el Covid-19 el 16 de marzo de 2020 jugó a favor de Almeida puesto que, con carácter general, se dispuso que todos los internos en tercer grado no regresaran a los centros penitenciarios. El 8 de abril de ese año, accedió a la libertad condicional después de que el juez de Vigilancia Penitenciaria de Logroño lo acordara y la Fiscalía no se opusiera. Lo hizo respaldado por la ley: con la flexibilidad que otorga el tercer grado, más de las tres cuartas partes de su condena cumplida, buena conducta y, además, estaba respondiendo al pago de la responsabilidad civil, tal como apuntan fuentes judiciales consultadas".

Pues volvió a matar y esta vez a una criatura de nueve años.

La buena noticia del día es que la vacuna española contra el Covid avanza en los ensayos con humanos. De El Periódico: "La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado este viernes una ayuda económica "de 15 millones" a la empresa Hipra, con sede en Amer (Girona) que desarrolla la vacuna contra el Covid-19 que está más avanzada de todas las líneas abiertas en España. "Con esta ayuda Hipra podría pasar ya al ensayo 2-3 y comenzar con ensayos a más población que muy probablemente se comenzarán a producir a principios de la semana que viene", ha afirmado la ministra en declaraciones a los medios antes de clausurar la 32ª Trobada Empresarial al Pirineo, que se ha celebrado en La Seu d'Urgell (Lleida)".

30 de octubre, santoral: Marcelo de León, centurión romano degollado en Tánger por proclamar su fe cristiana. Claudio, Lupercio y Victorio de León, mártires en la persecución de Diocleciano. Eutropia de Alejandría, Gerardo de Potenza, German de Capua, Marciano de Siracusa, Máximo de Cuma y Serapión de Antioquía.