Menú Buscar
Primeras planas

El virus amenaza el Mobile y Puigdemont enfurecido

El arzobispo de Barcelona, hombre puente entre el Vaticano y el Gobierno. Junqueras, el lobo disfrazado de beato y el prófugo desmiente que haya decidido ser candidato

15 min

Peligra la celebración del Mobile World Congress. El coronavirus de Wuhan siembra un pánico atroz y global. Las grandes empresas tecnológicas actúan bajo el influjo de las supersticiones, como en los tiempos de la peste. Tanta ciencia para eso. Hasta ayer se acusaba al simpático pangolín, cuya carne es exquisita, según dicen, de transmitir el virus. Hoy no se sabe. A medida que se dan de baja las empresas en un efecto dominó se extreman las precauciones administrativas. El congreso no dejará entrar a quienes hayan estado en China catorce días antes. De momento, tal restricción no afecta a los viajeros que pretendan recalar en Barcelona. 

La crisis del congreso tecnológico es la apertura, entre otros medios, de Crónica Global, que apunta: No hay dos sin tres, ni tres sin cuatro… o cinco. Así se resume la huida de grandes tecnológicas del Mobile World Congress de Barcelona. La primera que decidió suspender su participación por el avance del coronavirus fue LG Electronics, después, se le sumaron EricssonNvidia y ahora, también, Amazon. Se trata de cuatro grandes del sector que ante el miedo de que se propague la neumonía de Wuhan han dicho que no a la mayor cita internacional que tiene lugar en la capital catalana. Estas decisiones, sin lugar a dudas, suponen un gran varapalo para la organizadora del Mobile, GSMA, así como para las administraciones locales y autonómicas. Y, ante la retirada de más empresas con el paso de los días, la continuidad de esta feria --cuyo impacto previsto rozaría los 500 millones de euros-- pende de un fino y quebradizo hilo".

En paralelo se ha confirmado un segundo caso de infección en España, el de un británico que se contagió esquiando en los Alpes. El hombre presenta síntomas leves. En El País escriben del particular L. Bohórquez y O. Güell: "Un ciudadano británico ha dado positivo en Baleares por el coronavirus de Wuhan, el segundo caso detectado en España. El paciente está ingresado en un hospital mallorquín, junto a su mujer y sus dos hijas, y su diagnóstico es “muy leve”. El hombre regresó el 29 de enero de un viaje de esquí a los Alpes franceses en el que estuvo en contacto con un grupo de británicos, de los cuales otros cinco resultaron contagiados por un compatriota que había cogido el virus durante un viaje a Singapur". 

Portada de 'El País' del 10 de febrero
Portada de 'El País' del 10 de febrero

Sigue la pieza: "Parte de la fuerza laboral china regresa hoy a trabajar, en un intento de recuperar poco a poco una apariencia de normalidad pese a la epidemia por el coronavirus de Wuhan. La neumonía causada por este patógeno ya se ha cobrado al menos 911 vidas —909 en China continental, una en Hong Kong y otra en Filipinas—, según los datos ofrecidos ayer, que precisaban 97 nuevos fallecimientos, y supera así el trágico listón que había dejado en 2003 otro coronavirus, el causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 774 personas en todo el mundo".

El planeta en alerta, el mundo en vilo y la Conferencia Episcopal se reúne para elegir presidente, designación de la que está exento el Espíritu Santo. Son tiempos complejos en la relación Iglesia-Estado con expedientes abiertos en canal como la ley de eutanasia, las inmatriculaciones, un nuevo concordato o la escuela concertada. Dadas las circunstancias, el Gobierno y el Vaticano buscan un hombre puente. Es la noticia de apertura de El Mundo, donde se subraya el nombre del arzobispo de Barcelona, el muy campechano Juanjo Omella.

La crónica lleva la firma del especialista en asuntos religiosos Oriol Trillas, que escribe: Ante este horizonte (las referidas inmatriculaciones, eutanasia, escuela concertada...) Roma ha pedido prudencia. Y la prudencia que implora Roma iría de la mano de su candidato a la presidencia de la CEE: Juan José Omella Omella (73), cardenal-arzobispo de Barcelona. De los cuatro cardenales españoles en activo (Blázquez, Osoro, Cañizares y él) es curiosamente el más joven o, más bien, el menos viejo.  (,,,) Forzosamente no ha de ser cardenal el presidente, pero las bendiciones papales a Omella resultan más que evidentes. Designado miembro de la importantísima Congregación para los Obispos, donde se cuecen los nombramientos episcopales de las iglesias occidentales, cuando era un simple obispo de Calahorra; promocionado a la diócesis de Barcelona, sin haber casi pisado tierra catalana en su currículo sacerdotal y episcopal; creado cardenal con inusitada rapidez, a diferencia de otras sedes tradicionales (Paris, Milan, Venecia, Turin) que son postergadas inexplicablemente. Es el verdadero hombre del papa Francisco en España, el cual también tiene en consideración que haya sabido congeniar en Barcelona tanto con independentistas como con españolistas, en tiempos no precisamente fáciles. Y este tema es el que ha suscitado el interés de Moncloa".

Así es que por abreviar, el arzobispo del procés será, salvo sorpresa, el pastor de los prelados hispánicos, un hombre del Papa que dice que hay que oler a lana aunque luego se líe a manotazos cuando le tiran de la manga.

Salvo sorpresa también, Puigdemont se perfila como cabeza de cartel de Junts per Catalunya para las próximas elecciones, que serán autonómicas. En Nació Digital lo dan por confirmado en una pieza de Oriol March que arranca así: "Les eleccions catalanes que es convocaran després de l'aprovació dels pressupostos de la Generalitat per al 2020 obliguen els partits a moure's per triar cap de cartell. En el cas de Junts per Catalunya (JxCat), un espai en plena reordenació, guanya pes una opció. Es tracta que Carles Puigdemont, líder de la formació i eurodiputat des de l'exili, lideri la candidatura al Parlament acompanyat d'un número dos que sigui el presidenciable efectiu. Segons les fonts consultades per NacióDigital, aquesta possibilitat -analitzada per l'expresident i el seu entorn- passa perquè Puigdemont es presenti "en clau republicana" mentre que el número dos circumscriuria la seva activitat a la Generalitat".

Y continúa la nota: ""Segueix sent el nostre principal actiu electoral", reflexiona un alt dirigent consultat. "Qui no vol que el seu líder el representi?", es pregunta una altra veu destacada. L'expresident va ser protagonista de l'acte que va celebrar ahir JxCat al Born, en el qual es van desplegar dos eixos: "responsabilitat" i "eficàcia" a l'hora de governar -amb els pressupostos com a protagonistes- i dards explícits a ERC. "L'independentisme pragmàtic és el més màgic", van assenyalar els dirigents del partit. Puigdemont serà protagonista en l'acte del Consell per la República a Perpinyà, programat per al 29 de febrer, i que tindrà com a lema Preparem-nos. La imatge de precampanya de JxCat té un eslògan amb reminiscències al que es farà a la Catalunya Nord: "Estem a punt"".

Nada más enterarse de esa información, el aludido salió en tombra en el Twitter para "matizar" la nota: "Per enèssima vegada, mentiu. Us demano que rectifiqueu. Vosaltres sabreu per què ho feu, però és una mentida absoluta. No he decidit res de res, ni he nomenat ningú, ni n'he parlat amb ningú". Todo esto ni mucho menos quiere decir que Puigdemont no vaya a ser candidato, sino que aún, dice, no lo ha decidido y cuando lo decida se lo contará a algún medio amigo porque según parece Nació Digital es más de ERC que de JxCat.

En el flanco republicano, la Sexta emitó anoche la entrevista de Évole con Junqueras, circunstancia que da pie a un artículo de Nacho Cardero en El Confidencial que pone de chupa de dómine al líder de ERC. Escribe Cardero que Sánchez no se fía del preso y escribe más: "Tampoco se fían de Junqueras la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ambos procedentes del PSC, próximos a Sánchez y bien conocedores de la fontanería de la política catalana. Saben que lo del líder republicano no es la vía pragmática, como tratan de vender los enviados republicanos a la capital, sino la vía gradualista, consistente en exhibir un halo de santidad sobre la coronilla para arrancar concesiones al Estado y, piano, piano, ganar en apoyo social hasta conseguir el 60% de votos independentistas y posibilitar el referéndum de autodeterminación".

Coincide con lo apuntado el 17 de enero pasado por Manuel Peña Díaz en un artículo de Crónica Global en el que se decía: "La tregua ha comenzado. Los nacionalistas lucharán por acercarse al 40% en el cinturón barcelonés, ahí está el granero que les acercará al 65% de votantes independentistas. Un objetivo que solo podrán alcanzar con la colaboración de los comunes y socialistas si, en un posible tripartito, le siguen dejando el control absoluto de la educación y la propaganda. Porque sin una contraofensiva política en defensa de la pluralidad, la igualdad y la libertad en Cataluña, todo está perdido en favor del identitarismo tribal y reaccionario. Luego, si los socios de gobierno no piensan hacer nada ¿para qué esperar más tiempo si el final ya lo conocemos?"

Portada de 'La Razón' del 10 de febrero de 2020
Portada de 'La Razón' del 10 de febrero de 2020

Internacional. El Sinn Féin ha ganado las elecciones en la República de Irlanda. Escribe Celia Maza en La Razón: "El Sinn Féin, el antiguo brazo político del ya inactivo IRA, hace historia en la República de Irlanda, enterrando al bipartidismo que durante el último siglo ha dominado la Dáil, como se conoce a la Cámara Baja del Parlamento de Dublín. Desde su independencia del Reino Unido en 1921, las formaciones de centro derecha -el Fine Gael y Fianna Fáil- se habían ido alternando el poder. Sin embargo, tras las elecciones celebradas el pasado sábado, los nacionalistas de izquierda han iniciado una nueva era para el Tigre Celta al ganar con un 24%, según las primeras proyecciones. El Fiana Fáil obtendría un 21,27% y el Fine Gael del primer ministro saliente, Leo Varadkar, lograría un 21,08% de sufragios. (...) La clave de su popularidad, sin duda alguna, se debe al apoyo de los más jóvenes, los mismos que ven los estrechos vínculos de los inicios de la formación con los terroristas como algo ya del pasado y se sienten ahora atraídos por su amplio programa de vivienda pública en un país donde los alquileres están en sus picos más altos".

La noche de los Oscar no tiene reflejo en la prensa de papel, pero sí en la digital. La gran triunfadora es la película Parásitos. El mejor director, Bong Joon Hong. Joaquin Phoenix, mejor actor. Renée Zellweger, mejor actriz. Scorsese, nada.

Necrológicas. Ha fallecido a los 49 años el periodista David Gistau. Escribe en El Mundo Antonio Lucas: "sabía que cada frase debía alojar un golpe seco, cada párrafo una mascarada, cada idea una fogata donde calentar las manos. Y cada recuerdo una nostalgia haciendo sitio a otros. El periodista y escritor, uno de los referentes del periodismo de los últimos 15 años, ha fallecido en Madrid después de dos meses peleando duro contra la muerte".

10 de febrero, santoral: Austreberta, Dante, Escolástica, Guillermo ermitaño, Sotera y Troyano.