Menú Buscar
Primeras planas

El viraje venezolano de Sánchez y presos a la mesa

Exteriores tapa a Guaidó y el PP lo exhibe en procesión por Madrid. Iglesias insta a sacar a los presos independentistas y ponerlos a negociar. Un helicóptero polémico para Sánchez y eso de los Goya

19 min

Continúa el conflicto español interno a cuenta de la agenda exterior relativa a Venezuela. El Gobierno no se pone de acuerdo sobre Juan Guaidó, presidente encargado, presidente autoproclamado o "político muy importante de la oposición", que es como le llama el vicepresidente Pablo Iglesias, gran amigo europeo del régimen bolivariano. Ante la duda, Sánchez calla y es la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, la encargada de recibir a Guaidó, pero no en el ministerio, sino en la Casa de América, lo que viene siendo un centro de conferencias y presentaciones de libros. 

De las noticias destaca la ceremonia de los Goya, larga, sosa y espesa al decir generalizado de toda la prensa. Ha triunfado Almodóvar con Dolor y Gloria así como las películas de la Guerra Civil, que son el género del Oeste del "cine" español.

También hay entrevistas. El antecitado marqués de Galapagar es interrogado en el diario del conde de Godó y llevado a portada con todos los honores. Dice Iglesias que los independentistas mejor en una mesa de negociación que en la trena. ¿Y las condenas? Pelillos a la mar. En El Periódico es el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien comparece en calidad de muñidor de acuerdos para decir que se debe afrontar el diálogo sin prejuicios.

El ABC, por su parte, denuncia que el dispositivo aéreo de Sánchez para sobrevolar los efectos del temporal Gloria en las Baleares implicó que se restara un helicóptero de la búsqueda de un desaparecido. Ahí van los titulares de los principales medios: 

Crónica Global: ¿Hay dos almas en la patronal catalana?

El Español: Pedro Almodóvar alcanza el éxtasis en los Goya: 'Dolor y gloria' arrasa con siete premios

El Confidencial: Cerco a los sueldos de los banqueros: BCE, CNMV e inversores piden control

Libertad Digital: Ábalos se atrinchera en el cargo: "No me echa nadie" y Sánchez lo respalda

Voz Populi: Iglesias teme que Ábalos aprovechase la reunión de Barajas para obtener datos sensibles sobre Podemos

El Independiente: Los retos de Casado para orientar a un desnortado PP

Ok Diario: La academia pone su mirada en los Oscars: 'Dolor y Gloria', gran triunfadora de los Goya

El Diario: Casado pone las instituciones que gobierna el PP al servicio de Guaidó para confrontar con el Gobierno

Público: Menos del 20% de las familias que lo intentan logran identificar a una víctima de la represión franquista

El País: Exteriores rebaja al mínimo el recibimiento a Guaidó

El Mundo: El bandazo político con Venezuela revela tensiones en el Gobierno

ABC: La diáspora venezolana abraza a Guaidó en Madrid

La Razón: Marlaska, tercer ministro implicado en el "caso Ábalos"

La Vanguardia: Iglesias: "Los independentistas mejor negociando en una mesa que en la cárcel"

El Periódico: Salvador Illa: "Hay que afrontar el diálogo sin más prejuicios"

Ara: JxCat afronta la seva reordenació amb risc d'eleccions

El Punt Avui: El Gloria treu a la llum una gestió caduca del litoral

e-notícies: Show indepe a l'Aeroport: es disfressen de presos per reivindicar "els nostres drets"

El Nacional: Montilla: "Acord sobre un referèndum d'independència? No cal enganyar-se"

El Món: La veu dels presos polítics se sentirà al Parlament

Nació Digital; Jéssica Albiach: «Seria irresponsable que el PSC votés en contra dels pressupostos del Govern»

Vilaweb: Els despropòsits més vergonyosos dels fiscals al judici contra Trapero

El asunto venezolano copa la agenda política y la guerra de trincheras entre el Gobierno y la oposición. Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, es el muñeco que la derecha saca a pasear y la izquierda trata de esconder. El líder de la alternativa al gorila Maduro se pasea por los salones de la oposición como Elvis por Las Vegas. Miles de personas, la diáspora venezolana en España, le aclamaron en la Puerta del Sol en un inusual mitin.

Al respecto y en El Diario denuncian que el PP utiliza las instituciones que gobierna para ensalzar al "autoproclamado" y atacar a Sánchez. Escribe José Precedo: "El líder del Partido Popular, Pablo Casado, convirtió este sábado la visita del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a Madrid en una campaña contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha incluido reuniones, actos protocolarios en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid e incluso una concentración en la Puerta del Sol, que reunió a unas 5.500 personas. En las dos instituciones, que gestiona el PP en coalición con Ciudadanos, no hubo representantes de la oposición".

Sigue la pieza: "El Ayuntamiento, que preside José Luis Martínez Almeida, y la Comunidad de Madrid, en manos de Isabel Díaz Ayuso, decidieron rendir los más altos honores institucionales, con Pablo Casado como testigo, al dirigente venezolano que ha sido reconocido como presidente interino -hasta la convocatoria de elecciones- por el Gobierno español y otros 50 países, pero no por Naciones Unidas. El espíritu de la jornada lo resumió el propio Casado con una frase ante los medios: "Pedro Sánchez no está haciendo lo que debe como presidente del Gobierno; nosotros donde gobernamos, sí"".

El caso venezolano también evidencia los giros de Sánchez de un tiempo a esta parte, según subrayan Lucía Abellán y Elvira Palomo en El País: "El Gobierno esgrime argumentos tácticos para justificar que no fuera el presidente español -el primer dirigente europeo en reconocerlo en su día como presidente encargado de convocar elecciones en Venezuela- quien se viera directamente con Guaidó. El Ejecutivo intenta "salvaguardar al máximo el papel de España como país que ayuda a todo el mundo", explican fuentes de La Moncloa, en referencia a la labor de diálogo que promueve Exteriores para desatascar la crisis venezolana, que hasta ahora no ha prosperado. Esas fuentes añaden que la jefa de la diplomacia española “representa a todo el Gobierno”".

Sigue la nota: "Ese deseo de neutralidad para poder influir constituyó, desde el principio de esta crisis, la postura de Exteriores. No así la de Sánchez, que hace apenas un año llegó a llamar tirano a Maduro, mientras que este sábado lanzó un mensaje mucho más matizado. A preguntas de los periodistas, Sánchez señaló: "La crisis es muy compleja". Y recalcó que España persigue “liderar a través de las instituciones europeas una respuesta dialogada para una pronta solución y para convocar elecciones en Venezuela”. El giro en un asunto tan sensible se consuma pocos días después de configurarse en España el primer Gobierno de coalición desde la restauración de la democracia. El socio minoritario, Unidas Podemos, considera a Guaidó “un dirigente político muy importante de la oposición venezolana”, según señaló el jueves su líder, Pablo Iglesias".

Iglesias cuenta en este caso con la complicidad del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ejerce de embajador ambulante de régimen de Maduro y enarbola la bandera de la negociación.

Más noticias gubernamentales. Dura denuncia del ABC contra Pedro Sánchez, quien habría detraído recursos operativos en la búsqueda de un desaparecido por el temporal. Escribe Javier Chicote: "El presidente del Gobierno usó el pasado jueves el único helicóptero de rescate de la Guardia Civil que trabajaba en la búsqueda del hombre de 34 años desaparecido en un torrente de Mallorca. La aeronave, bautizada como el "Cuco" de la Guardia Civil, fue hurtada a las intensas labores de búsqueda para satisfacer las necesidades de transporte de Pedro Sánchez, según ha confirmado ABC a través de varias fuentes que trabajan sobre el terreno".

Continúa Chicote: "David Cabrera, campeón de apnea de Baleares y de 34 años de edad, practicaba barranquismo el pasado lunes con un amigo en el torrente de Na Mora, en el norte de la isla, cerca de Sóller, cuando el agua se lo llevó. Efectivos de la Guardia Civil, Bomberos y Emergencias se volcaron en la búsqueda del joven. El helicóptero del Instituto Armado estaba siendo fundamental, pues sobrevolaba la zona de la desaparición y el litoral, ante el temor de que el deportista hubiera llegado al mar arrastrado por los efectos de la borrasca Gloria. Pero el "Cuco" no pudo hacer su trabajo el jueves, pues fue destinado al servicio de Pedro Sánchez. El infortundado deportista continúa desaparecido.

Sección entrevistas. Pablo Iglesias, portada en La Vanguardia. Su receta para la crisis catalana es la absolución de los pecados. Es Pedro Vallín quien firma la entrega, de la que destacan un par de respuestas: 

-"¿Qué papel debe tener Carles Puigdemont? Si cree que debejugar alguno.

-Las organizaciones políticas eligen a sus líderes, quiénes son las per­sonas que les representan independientemente de la situación pro­cesal o geográfica de esos líderes. Tanto ERC como el PDECat son ­actores políticos determinantes en Cataluña y son las bases y direcciones de esos partidos quienes eligen a sus interlocutores. El resto no ­podemos hacerlo y creo que eso es muy fácil de entender.

-¿Sacar de la cárcel a Junqueras es condición de posibilidad para la resolución de la crisis catalana?

-No le corresponde al Gobierno ­determinar la situación procesal de Oriol Junqueras ni de nadie, ahora bien, le soy sincero: quiero ver alos dirigentes del independentismo negociando en las instituciones, no me gusta verlos en la cárcel. A partir de ahí, todo lo que sea quitarle carga emocional a la situación e inyectar racionalidad, pragmatismo y sentido común va a ser positivo".

En El Periódico es otro miembro del Gobierno, el titular de Sanidad Salvador Illa, quien reponde a las preguntas, en este caso de Gemma Robles y Patricia Martín. Aboga por un diálogo abierto, sincero y sin prejuicios. Ahí van las preguntas y respuestas relativas a ese extremo:

-"En el escenario de la mesa: los independentistas, ¿sí son de fiar?. No hace tanto el PSOE decía justo lo contrario

-Lo veremos. Creo que todo el mundo está reclamando, también desde el ámbito independentista, que se aborde un diálogo. Todos estaremos atentos al nivel de compromiso de cada cual. No tengo que dudar de ello cuando lo dicen. Creo que hay que ir a afrontar este diálogo sin más prejuicios. De entrada, tengo que pensar que quien solicita diálogo lo hace sinceramente y lo que pido es que todos acomodemos nuestra actitud a las palabras que pronunciamos. Si vamos a explorar una vía de diálogo, debemos ser coherentes.

-Para decir que el resultado de la mesa es, al menos, razonable, ¿cuál sería el mínimo?. 

-Sin anticipar etapas. Lo importe es esa apuesta por el diálogo, compartida, y los compromisos que posibilitaron la abstención en el caso de ERC para la investidura, que consiste en poner en macha la mesa, se cumplen y se empieza a caminar [...]- Yo soy partidario de ser muy prudente y de tener un enfoque gradualista. No vamos a solucionar de golpe un problema que lleva años alimentándose. Por tanto, cumplir compromisos adquiridos, prudencia, respeto a todas las opiniones, realismo y gradualismo en el abordaje de problemas -empezando por aquellos que son más sencillos- e ir construyendo un consenso".

Y una tercera entrevista. José Montilla recomienda realismo en El Nacional. Interroga Marina Fernàndez y responde el expresidente de la Generalidad a los independentistas que se olviden un referéndum pactado.

-"I veu possible modificar el marc legal per poder preguntar per la independència? 

-Amb la correlació de forces que hi ha actualment ho veig difícil això, no ens enganyem. Algú pensa que això es pot fer ara? Així? No vol dir que la gent no pugui opinar sobre l'acord. Vostè pensa que hi pot haver un acord sobre fer un referèndum d'independència? I que això és possible amb el marc legal actual? Em diu, canviant el marc legal actual. Com? Amb qui? Si algú convenç altres formacions polítiques seria possible, però això no és així. No cal enganyar-se sobre l'abast que això pot tenir. Perquè si no seria generar frustració, no ens equivoquem".

Gala de los Goya. Marta Medina analiza la cosa en El Confidencial bajo el siguiente titular: "El hijo pródigo Almodóvar y Dolor y Gloria triunfan en unos Goya soporíferos".  Y escribe Medina: "El film de Almodóvar, al que todavía le queda el colofón de los Oscar el próximo 9 de febrero donde opta a dos estatuillas  -se le ha escapado que Penélope Cruz entregará el Oscar a Mejor película de habla no inglesa-, partía con una nominación menos (16) que Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, en una 34 edición en la que la Guerra Civil ha estado muy presente. Tres de las cinco candidatas a Mejor película están ambientadas en tiempos del conflicto fratricida que ha marcado la historia de España: La trinchera infinita, de los vascos Jon Garaño, Aitor Arregi y José María Goenaga, con 16 nominaciones, e Intemperie, de Benito Zambrano, con cinco. Pero, al final, el film de Amenábar se ha conformado con cinco estatuillas, entre ellas la de Mejor actor de reparto para Eduard Fernández y en las categorías de vestuario, maquillaje, dirección de producción y dirección artística".

La pieza también se ocupa de la actuación de los conductores de la "fiesta": "Andreu Buenafuente y Silvia Abril han vuelto a ejercer de maestros de ceremonias de los más importantes del cine español y han abierto la ceremonia con un espectáculo de revista que ha hecho un repaso por los grandes hitos del cine español y en el que se ha mezclado el rap con números de baile. Han recordado éxitos como Bienvenido Mr. Marshall, La vaquilla, El día de la bestia y Tesis, entre otras. "Este año los españoles han descubierto que existen el cine español y Teruel", han bromeado. "Se han visto 200 millones de horas de películas españolas, que es como si una persona llevase viendo películas desde el Paleolítico, que es adonde nos quieren llevar algunos políticos". 

Qué risas, Teruel existe y la derecha, caca.

26 de enero, santoral: Alberico, Ansurio, Paula, Teógenes, Timoteo y Tito.