Menú Buscar
Primeras planas

Villarejo lo casca casi todo y más problemas para el emérito

Entrevista con autocensura de 'El País' con el excomisario, que atribuye a Rajoy la operación Kitchen. Anticorrupción investiga las tarjetas de Juan Carlos. Atentado islamista en Viena

21 min

Las portadas de los principales diarios de España son previas de las elecciones en los Estados Unidos. Todas ellas manifiestan en mayor o menor medida un sesgo antiamericano que debe proceder de los tiempos de la guerra de Cuba, cuando el editor Hearst atribuyó el hundimiento del Maine a la Armada española para emprender la intervención estadounidense en la guerra que degeneraría en el Desastre del 98. De otro modo no se entienden la generalizada repulsión contra el país norteamericano. 

El otro rasgo es que Trump es considerado el demonio y un triunfo de Joe (mano larga) Biden causaría un notable suspiro de alivio en el solar ibérico por razones desconocidas incluso para los bidenistas locales. Las encuestas van a favor del demócrata, pero la prensa más precavida teme un estirón final del presidente que le otorgue la victoria.

El peso de las elecciones americanas es tan notable que ensombrece hasta las exclusivas más rampantes. Así, El País, que hace semanas consiguió una entrevista con el mismo Yeti en persona (el excomisario José Manuel Villarejo) reduce esa pieza a faldón en beneficio de una apertura con generalidades sobre los comicios en Yanquilandia. 

La entrevista al excomisario corre a cargo de José A. Hernández y tiene miga. El titular no es lo más logrado: "La opinión pública ya me ha condenado". Más gracia y enjundia proporcionan los sumarios: 

'Caso Corinna / Rey’: “No filtré la grabación. Cómo voy a hacerlo si iba a salir de la cárcel”
Caso BBVA’: “Francisco González estaba superinformado de todo”
Cataluña: “Hubo fondos reservados para desmontar el movimiento independentista”
Kitchen: “La idea fue de Rajoy, hay pruebas, pero esperan a que se cueza en su salsa”
‘Caso Tándem’: “Si fuese un país serio me habrían dado matarile por la información que tengo”
‘Caso ático’: “Hubo interés del Partido Popular en quitar de en medio a Ignacio González”
Cuentas de Pujol en Andorra: “Tuve instrucciones políticas del ministro para investigarlo”
Informe Pisa: “Era una encerrona, lo hace el hombre de confianza de Cosidó”

El autor del "interrogatorio" aporta contexto y reconoce que ha habido autocensura: "Mientras este periódico preguntaba en la prisión a Villarejo por los graves asuntos que se le atribuyen, el comisario era vigilado en secreto por Anticorrupción debido a que, según la Fiscalía, estaba facilitando a distintos medios supuestos secretos de Estado a través de presos que salían de permiso. El País ha decidido no publicar varios pasajes de la entrevista, realizada el 8 de octubre en la cárcel, en los que Villarejo lanza acusaciones muy graves contra terceras personas sobre hechos en los que el comisario no participó, ni hay pruebas sobre ellos".

Portada de 'El País' del martes 3 de noviembre
Portada de 'El País' del martes 3 de noviembre

Ahí van algunas preguntas que retratan a uno de los personajes más siniestros e incomprensibles de nuestra historia reciente. Todavía está por explicar cómo es que diferentes gobiernos y grandes capitanes de la banca pudieron confiar en alguien así: 
P. ¿Ha formado usted parte de las cloacas del Estado?
R. Dicen que sí, lo que he sido es el elemento que todos los Gobiernos, de izquierdas o de derechas, han entendido que era un solucionador de problemas.
Villarejo ofrecía a los clientes resolver sus apuros: tenía equipos para espiar a los rivales y buscar sus puntos débiles hurgando en bases de datos policiales, bancarias y de empresas de telecomunicaciones. Además, el policía garantizaba que podía influir en políticos, jueces, fiscales o periodistas.
P. ¿De quién fue la idea de la Operación Kitchen?
R. Se le ocurrió a alguien del Gobierno. Habían fallado todos los sistemas de acercamiento y dijeron: hay que avisar a Villarejo, que soluciona siempre los problemas.
P. ¿Esa operación fue una chapuza?
R. Era una chapuza por todo el equipo que habían montado, era impresentable.
P. ¿Y la idea surgió del ministro del interior?
R. No. De mucho más arriba. Fernández Díaz no tenía capacidad de tomar una decisión de esa envergadura. Mucho más arriba.
P. Si se refiere a Mariano Rajoy, no hay pruebas en el sumario de eso que dice…
R. Creo que sí las hay, lo que ocurre es que imagino que están esperando a que se cueza en su salsa. Estarán esperando el momento político oportuno. Me temo que sí existen pruebas y ellos lo saben.
P. “La de maldades que he tenido yo que hacer para salvar el culo al barbas”, le ha dicho a sus amigos. ¿A qué se refería?
R. Pues ya sabe, charlas cuarteleras entre comisarios, en fin… Cosas.

Nuevo atentado islamista en Viena. De la pieza de Carmen Valero en El Mundo: "La mano negra del terrorismo alcanzó este lunes por la noche Viena con un cadena de atentados que causó al menos tres muertos y una quincena de heridos, según el ministro austriaco del Interior, Karl Nehammer, que ha pedido a la población permanecer en sus hogares. En los ataques, perpetrados con ametralladoras, participó "al menos un terrorista islamista". Las autoridades mantienen una gran operación policial con apoyo del Ejército que ha permitido la detención de uno de los atacantes. Cientos de agentes policía buscan "al menos" a uno de los terroristas que se ha dado a la fuga".

Sigue la nota: ""El segundo agresor sigue a la fuga", añadió el titular de Interior, que por primera vez utilizó la palabra "islamista" en relación con este atentado y pidió también a la población no acudir al centro de la capital. "Ha sido un ataque terrorista repugnante. Son horas difíciles en la República, pero no nos dejaremos intimidar por el terrorismo, ", declaró el canciller Sebastian Kurz. En torno a las 20.00 hora local (19.00 GMT) varios supuestos terroristas empezaron a disparar contra la gente sentada en las terrazas y los interiores de bares y restaurantes en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la Sinagoga Central de Viena. Nada se sabe sobre la identidad de los atacantes".

El Rey emérito no gana para disgustos. "Anticorrupción investiga al rey Juan Carlos, a la reina Sofía y a varios de sus familiares por el uso de tarjetas de crédito opacas". Es el titular de la apertura de El Diario que firman Ignacio Escolar y Pedro Águeda: "La Fiscalía Anticorrupción está investigando los gastos de varias tarjetas de crédito que usaban el rey Juan Carlos de Borbón, la reina Sofía de Grecia y también varios de sus familiares más directos: entre otros, algunos de sus nietos. Son tarjetas que se abonaban desde una cuenta en la que ni el rey emérito ni su familia aparecen como titulares, según confirman a El Diario varias fuentes cercanas a la investigación".

Continúa el texto: "Entre las personas que se beneficiaban de estas tarjetas opacas no se encuentran los actuales reyes de España: Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, según explican esas mismas fuentes. Tampoco la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (que hoy tiene 15 años) ni su hermana, Sofía (13). Pero sí otros familiares directos del rey emérito, que Anticorrupción está rastreando. Los movimientos financieros de esa cuenta y los gastos de esas tarjetas corresponden a los años 2016, 2017 y 2018. Es decir, son posteriores a la abdicación del rey Juan Carlos y a que perdiera su protección constitucional, que le hace inimputable por cualquier delito cometido hasta el año 2014".

Y: "En Anticorrupción no solo están analizando todos los gastos de estas tarjetas, sino también el origen de los fondos con los que se cubrían: un dinero procedente del extranjero. Son importantes movimientos de capital posteriores a 2014, por lo que los posibles delitos en ese flujo irregular de dinero pueden ser imputables a Juan Carlos I y la antigua reina consorte. La justicia española ha remitido comisiones rogatorias a diferentes países para rastrear la procedencia de esos fondos".

Coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, descarta tajante que se vaya a recurrir a la reclusión domiciliaria de la población. La consejera de Salud catalana Alba Vergès es de la misma opinión. Sin embargo, en El Confidencial apuntan que "La evolución de la segunda ola deja de nuevo fuera de juego los planes del Gobierno". Escribe Darío Ojeda: "La segunda ola de la pandemia avanza tan rápido que apenas hay tiempo para comprobar la eficacia de las medidas que se adoptan para hacerle frente. Una semana con toque de queda, solo unos días con confinamientos perimetrales y dos comunidades ya han pedido el confinamiento domiciliario: Asturias y Melilla. La realidad atropella los planes del Gobierno. Lo hace en España y también en Europa, donde varios países ya han decretado cierres más o menos estrictos".

Sigue Ojeda: "Desde el verano, el Gobierno va a remolque de la evolución epidemiológica y las comunidades. Solo cuando ya había confinamientos perimetrales, empezaban a decretarse toques de queda y la mayoría de gobiernos autonómicos pedía un nuevo estado de alarma, el Ejecutivo accedió a aprobarlo. Con el confinamiento domiciliario, la historia se repite. Asturias y Melilla ya lo han pedido. Andalucía no lo descarta. En los próximos días, no sería extraño que se sumaran más comunidades. Esa manera de actuar tiene una ventaja: el Gobierno se evita la oposición (las medidas han contado con el apoyo de la mayoría de comunidades) y se asegura los apoyos. Pero también un gran riesgo: el peligro de llegar tarde". 

En el caso catalán, Maria Cerdans explica en El Nacional que "desde el Departament de Salut se descarta un confinamiento domiciliario pero advierten que las restricciones actuales contra la Covid se mantendrán, ya que según la consellera Alba Vergés, "la desaceleración en los casos de contagios está muy lejos del objetivo" y, por eso, "no hay que bajar la guardia". Coincidiendo con el anuncio de confinamiento en Asturias, la consellera ha defendido que Catalunya no está en la misma posición y, por lo tanto, no se prevé pedir a corto plazo el confinamiento domiciliario. A pesar de eso, hay que continuar con las medidas, ya que en estos momentos la Covid ya ocupa el 57% de camas de la UCI. En este sentido, ha defendido las medidas tomadas hasta ahora –cierre de restauración, toque de queda y confinamiento municipal los fines de semana, entre otros- y ha pedido esperar a ver los resultados que dan. Vergés también ha admitido que tiene constancia de desprogramación de intervenciones en algunos centros hospitalarios pero ha asegurado que se trata de casos "puntuales"".

Portada de 'La Razón' del martes 3 de noviembre
Portada de 'La Razón' del martes 3 de noviembre

Vozpópuli repara en el impacto demoscópico de la pandemia con lo que llama "Votómetro". Se trata, según el digital, de "una herramienta de proyección de resultados electorales que ponen en marcha Vozpópuli y Redlines, empresa dirigida por el consultor político César Calderón. El sistema utilizado para este estudio consiste en una media ponderada de los resultados de las doce empresas demoscópicas que mejores datos han obtenido en el último año en España. Los datos recogidos van desde julio hasta octubre de 2020".

Los resultados con el entreparéntesis de las elecciones del 10 de noviembre de son los siguientes: PSOE, 27,2% (28,2%); PP; 24,1% (20,9%); Vox, 14,6% (15,2%); UP, 11,4% (12,9%); Cs, 6,7% (6,8%); Otros, 16% (16%).

El análisis corre a cargo de Jorge Sastre: "La brecha entre el PSOE y el PP se reduce. El partido de Pablo Casado ha tomado impulso en medio de la crisis sanitaria y económica provocada por la covid-19 y ha reducido su diferencia con los socialistas hasta quedarse a 3,1 puntos porcentuales. "El PP está ya a tiro de piedra de colocarse a 2 puntos de los socialistas, una diferencia que, atendiendo a la mejor distribución geográfica del voto de los populares, les permitiría superar a los de Pedro Sánchez en escaños a pesar de quedar por detrás en votos", añade Calderón".

Proceso secesionista. Anda Xavier Vendrell dando entrevistas con el rollo supremacista de que Cataluña es diferente y no se utiliza el dinero público para hacer cosas, que las subvenciones no existen y tal, que diría Villarejo. En Crónica Global le enmiendan la plana con esta información: "Las cifras desmienten a Vendrell: Cataluña dio 13.600 millones en subvenciones durante el 'procés'". El sumario incide en que "la tercera parte de las ayudas que concede la Generalitat, la actividad peor vista por los catalanes, se otorga a dedo, según la Oficina Antifraude".

En El Món, Quico Sallés entrevista Víctor Terradellas, que ahora es tachado de friki por sus propios colegas. Terradellas lo niega todo, sobre todo lo de los rusos, pero sigue en plan fantasma y llega incluso a decir que trabajó para Aznar. Ahí van algunas de las preguntas con sus respuestas: 

Pregunta: A vostè se l’acusa de conspirar, de treballar o de mirar d’afavorir la ingerència russa a favor de la independència de Catalunya. Què hi ha de cert en aquest relat de la policia espanyola?

Respuesta: Miri, d’això hi ha el mateix que podríem dir dels Estats Units, Alemanya, Regne Unit, d’Israel o altres estats del món, que en són molts en aquesta llista. La nostra feina, en el nostre àmbit més privat, ja eren les relacions internacionals, tant amb els països del nord com del sud, a través de la cooperació. Hem tingut moltíssimes relacions i moltíssims contactes. Mai, mai hem menystingut cap contacte que ens hagin posat al davant. Després valorem si el contacte és bo o és dolent i actuem amb la determinació que creiem oportuna, si el contacte és bo.

Pregunta: És a dir, vostè no és nou en la geoestratègia, veig que amb la seva organització han treballat arreu del món?

Respuesta: Nosaltres hem treballat arreu del món, en molts països en moments determinats perquè ens ha semblat que podíem col·laborar amb allò que nosaltres en diem les minories ètniques i les nacions. Des de fa més de trenta anys hem treballat en diferents conflictes bèl·lics, als Balcans –especialment Bòsnia Hertzegovina-, a Txetxènia, el 1995; a Ruanda, durant un episodi que ens va colpir molt, com va ser el segrest de les monges de Santa Anna amb qui vam treballar per molt; a Kosova, on vam muntar un camp de refugiats i vam ser el segon país en volum d’ajut humanitari; al Perú; a Mongòlia; al Kurdistan; i a la Guerra d’Afganistan, on vam treballar per a José Maria Aznar. I més llocs.

Pregunta: Com que per a José Maria Aznar?

Respuesta: Sí, vam treballar durant la guerra de l’Afganistan, nosaltres vam estar treballant a la zona tribal, al nord-oest del país, a 2.500 metres d’alçada teníem un camp de refugiats que venien de l’Aliança del Nord i talibans. Un projecte subvencionat directament pel govern de José Maria Aznar. Fins i tot, posteriorment, quan Aznar hi volia participar, ens van convocar a una reunió de cinc o sis persones per tal que donèssim la nostra opinió.

Pregunta: Així doncs, amb aquesta experiència, vostè creia que vindrien 10.000 soldats russos a Catalunya?

Respuesta: A mi no m’han ofert mai 10.000 soldats rusos. Ho garanteixo. Si me’ls haguessin ofert no sé què hauria dit… (riu) Si hi han hagut converses diferents i ,si s’han ofert o no, no hi entro no soc qui pertoca.

Pregunta: Aleshores, d’on surt aquesta proposta d’ajuda russa?

Respuesta: Jo no vaig negociar ni vaig proposar que vinguessin 10.000 soldats russos! Jo només vaig posar en contacte una persona que deia que volia ajudar.

Luis Maria Anson ha sido ingresado en estado muy grave con síntomas de coronavirus.

3 de noviembre, santoral: Martín de Porres, Ermengol de Urgell, Guenael de Landevenec, Libertino de Agrigento, Pápulo de Lauragais, Silvia de Sicilia y Wenefrida.