Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Villarejo anda suelto y malestar del Gobierno con el Rey

El excomisario, puesto en libertad pese al riesgo de fuga reivindica el efecto higiénico de las cloacas. El Gobierno presiona al Rey tras la vacunación de sus hermanas. Moncloa quiere un gesto ético.

16 min

El excomisario Villarejo ya está en la calle. Una confluencia de factores vinculados con el garantismo y la lentitud de la administración de la justicia ha dado con sus huesos en el asfalto. Ya en libertad, el hombre del saco de las grabaciones amenaza a diestro y siniestro. Consta que tiene una fonoteca capaz de poner varios mundos patas arriba, de las finanzas a la judicatura pasando por la política y la alta sociedad. No se ha logrado explicar aún como el policía más parecido a Torrente que ha dado la actualidad española en los últimos años picaba tan alto. Banqueros, jueces, fiscales y políticos se rendían a sus "encantos" y le proporcionaban contratos millonarios en vez de denunciarlo en el juzgado de guardia más cercano. Un misterio.

Y misterio parece también que el urdidor de varias tramas de chantaje y corrupción haya sido puesto en libertad por un juez y una fiscalía anticorrupción que se tapan la nariz ante la presencia del tipo del parche, la gorra y la mascarilla con la bandera de España. La imagen es harto elocuente. Villarejo, el pirata. El hombre es un icono. Foto de portada en la prensa de papel y asunto de cabecera en los medios digitales.

En El Español es María Peral quien traza la crónica de la excarcelación del expolicía: "El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha recuperado este miércoles la libertad por decisión del juez que instruye el caso Tándem, el macroproceso que tiene en jaque a partidos políticos como Unidas Podemos y PP, a exresponsables gubernamentales, a bancos y empresas del Ibex y hasta la propia fiscal general, Dolores Delgado, una de las personas grabadas por el poderoso agente de las cloacas".

La excusa para liberar al tóxico excomisario es que en noviembre se iban a cumplir cuatro años de prisión provisional y no hay, dicen, tiempo material para juzgarlo y sentenciarlo antes de ese meses. De ahí estas líneas en la nota de Peral:  "La Sección Penal Cuarta, presidida por Ángela Murillo, ha retrasado hasta los días 13, 14, 15, 16 y 17 del próximo diciembre el juicio de las piezas Iron, Land y Pintor. En otras palabras, el tribunal ha señalado la vista oral para una fecha que superaba sobradamente el plazo máximo de prisión preventiva: a Villarejo habría que haberlo puesto en libertad, en todo caso y como muy tarde, el 3 de noviembre anterior. "¿No han encontrado cinco días en los próximos ocho meses para poder juzgar tres piezas en las que, además, hay conformidades de varios acusados?", se preguntaban este miércoles, incrédulas, las fuentes de la Audiencia Nacional consultadas, aludiendo al hecho de que los acuerdos entre las defensas y la fiscalía agilizan notablemente las vistas".

Portada de 'El País' del 4 de marzo de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 4 de marzo de 2021 / KIOSKO.NET

En El País es J. J. Gálvez quien firma la entrega sobre el exmadero bajo un titular que es palabra de Villarejo: “¿Han decidido hacer catarsis en España? Yo, encantado”. Y escribe Gálvez: "El comisario jubilado José Manuel Villarejo, cabecilla de una de las más extensas tramas de corrupción de la historia reciente de España, salió ayer desafiante de la cárcel de Estremera (Madrid) después de más de tres años en prisión provisional. El antiguo agente de la Policía Nacional se mostró dispuesto a plantar batalla después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ordenase su puesta en libertad, ante la imposibilidad de celebrar el primer juicio en su contra antes de noviembre, cuando se cumplen los cuatro años que como máximo puede estar en prisión de forma preventiva".

Sigue la pieza: "“¿Ellos han decidido hacer una catarsis de España? Vale, de acuerdo. Yo, encantado de que eso ocurra”. Con esta advertencia, sin precisar a quién lanzaba su dardo, Villarejo volvió ayer a la carga. Y, también, a la calle. El comisario jubilado, encarcelado desde noviembre de 2017, recobró la libertad pasadas las 18.35. “Las cloacas no generan mierda, la limpian”, declaró a las puertas de la cárcel. “Me han tenido preso para que no hablara”, continuó. “Y por mucho maltrato al que me han sometido, sigo vivo. Es una putada para los que han intentado [acabar conmigo]”, exclamó. —Eso de que voy a huir es mentira —se defendió también ante los periodistas y cámaras que aguardaban su salida de Estremera, donde lo esperaban desde las cuatro de la tarde su mujer, Gemma Alcalá, también imputada en la causa, y su abogado, Antonio García Cabrera".

Ayer fue un día intenso en la crónica de España con un capítulo aparte para la monarquía. "El Gobierno espera medidas en la Corona que pongan fin al deterioro de su imagen" titula de apertura El Confidencial con el añadido de este sumario: "La vacunación de las hermanas del Rey durante una visita a Juan Carlos, en Emiratos Árabes, ha causado estupor en el Gobierno, convencido de que hay que dar más transparencia a la jefatura del Estado". El texto es de Fernando Garea y dice así: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio orden hace meses de cerrar filas con Felipe VI en un intento de diferenciar bien la etapa de Juan Carlos I y la actual. Para sostener la institución, se trataba de actuar con sentido de Estado aplicando esa diferenciación entre el Rey y su padre. Esa intención estaba incluida en sus palabras de hace una semana, cuando el presidente del Gobierno habló de “actitudes incívicas” y de la diferencia entre las personas y las instituciones. Además, Moncloa impulsó actos tan insólitos como el del 40 aniversario del 23F en el Congreso o actividades del presidente del Gobierno con el jefe de Estado, precisamente para lanzar ese mensaje, frente a la posición de su socio de Ejecutivo de coalición, Unidas Podemos. Este mismo viernes, Sánchez viajará a Cataluña con el Rey".

Continúa Garea: "Sin embargo, fuentes del Gobierno y ministros admiten su malestar por los acontecimientos que cada día se van conociendo y que afectan a Zarzuela, en una especie de proceso de autodestrucción. Desde los detalles de las actividades del Rey emérito, su segunda regularización fiscal, la posibilidad de un viaje de placer a España y, por supuesto, la información revelada por El Confidencial sobre la vacunación de las Infantas. Se une, además, la decisión de Zarzuela de frenar la posibilidad de adoptar medidas concretas para profundizar en la transparencia de los miembros de la familia real y hasta la opción de abordar reformas legales sobre la Corona".

Así es que se presiona al Rey para que adopte medidas drásticas. El Gobierno espera un gesto mientras crece la hostilidad mediática, sea por convicción o por error. En TVE aluden a un fallo para justificar la última andanada contra la Familia Real. De El Independiente: "Los gráficos le han vuelto a pasar una mala jugada a Televisión Española (TVE). Durante la emisión matutina de este miércoles en el programa La hora de la 1, la cadena pública ha confundido a Leonor y Sofía con las hermanas del Felipe VI, Elena y Cristina, a la hora de hablar de su supuesta vacunación en Emiratos. El programa La Hora de la La 1 ha pedido disculpas minutos después desde su cuenta de Twitter y ha achacado la equivocación a un «error técnico»".

Se están cubriendo de gloria en el programa de Mónica López. Tras equiparar la salida de España del emérito con la educación en el extranjero de la sucesora Leonor, ahora esta "confusión". Hubo un tiempo, tal vez ya muy lejano, en el que en TVE preferían no dar una noticia a darla mal.

Cataluña. "El empresariado catalán supera su cobardía y lanza un pulso contra la radicalidad independentista" titula de entrada Crónica Global. Ese magma heterogéneo que es el hombre de empresa catalán se acaba de despertar y contempla con horror la decadencia y el peso de los chicos y chicas de la CUP en la vida institucional, social y económica del país. La pieza es de Manel Manchón y Aleix Mercader, quienes escriben: "Es un golpe en la mesa, una necesidad vital de impulsar un camino diferente en el que la recuperación económica esté en el centro. El empresariado catalán ha superado la cobardía que le ha caracterizado en los últimos años y lanza un auténtico pulso contra la radicalidad independentista, justo cuando las distintas fuerzas políticas tratan de constituir un Govern con la idea de seducir a la CUP. El mundo empresarial, que pivota en torno a las dos principales patronales --Foment y Pimec-- proyectará este jueves, en un acto multitudinario con más de 500 entidades, un doble mensaje: ya no se puede continuar así, con la percepción de que no hay gobierno y se ha dejado la calle en manos de manifestantes violentos, y que toca “reconstruir” e ir juntos, instituciones y sociedad civil, “en una misma dirección”".

Portada de 'El Mundo' del 4 de marzo de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 4 de marzo de 2021 / EL MUNDO

En El Mundo, Manuel Llorente entrevista a Javier Cercas a cuenta de su novela Independencia. El escritor se refiere a los convulsos meses del otoño del 17 y asegura que se vivió un ambiente prebélico. Ahí van algunas de las preguntas y respuestas más interesantes:

Pregunta: La CUP apoya las manifestaciones en defensa de Pablo Hasél de estos días en Barcelona y Podemos les baila las aguas. Cataluña parece una olla a punto de estallar...

Respuesta: No se alarme, ni se fíe sólo de las imágenes de los telediarios: en Cataluña hemos vivido situaciones muchísimo peores, como el otoño de 2017. Uno de los problemas es que la misma gente que se asusta con razón ante la violencia vota partidos que son complacientes con ella. Esa disociación es típica de la política catalana. 

P: ¿El Gobierno central hace sus deberes en cuanto a Cataluña?

R: Ningún Gobierno español ha hecho los deberes con Cataluña. Por eso estamos como estamos.

P: El procés vuelve a estar presente, parece que no hay marcha atrás o, como mucho, un aplazamiento de votar la independencia.

R: El procés como tal -es decir, la arremetida de una parte del Estado contra el Estado- acabó en otoño de 2017. Ahora estamos en otra cosa. Repito que la solución, si es que la hay, tardará. Se han contado demasiadas mentiras y demasiada gente se las ha creído; volver a la realidad será largo y difícil. No olvide que, si la verdad hace hombres y mujeres libres -como dice el Evangelio-, la mentira hace esclavos.

P: Ha de ser incómodo vivir en una sociedad tan polarizada... que además sigue enrocada.

R: Enrocada sigue, pero, créame, no es tan incómodo: la mayor parte del tiempo, la inmensa mayoría de la gente sigue a lo suyo, ajena la política o a eso que aquí llamamos política y que deberíamos llamar politiqueo. Sólo de vez en cuando se encrespan, o más bien son encrespados por los políticos, los medios y las redes sociales. Eso ocurrió en el otoño de 2017, que fue espantoso: Josep Fontana, patriarca de la historiografía catalana y filosecesionista en su vejez, afirmó que en ese momento Cataluña vivió un clima pre-bélico. Estoy de acuerdo.

País Vasco. El Abc certifica el traspaso de las competencias penitenciarias al gobierno autonómico. Escribe Laura L. Caro: "La transferencia de la gestión de las cárceles vascas al Gobierno de Vitoria está «cerrada», según fuentes oficiales consultadas, y se formalizará a partir del 1 de abril, mientras el traslado de los presos de ETA a estas prisiones desde centros penitenciarios de toda España avanza a una velocidad nunca vista. Ya son 118 de 193, un 61%, los internos de la banda que se encuentran cumpliendo condena en Euskadi o en las provincias limítrofes, lo que responde no solo a una vieja reivindicación del PNV sino, –como certificó el 29 de enero en el Parlamento vasco su portavoz, Joseba Eguibar–, también al «acuerdo de 5 a la semana»".

4 de marzo, santoral: Apiano, Basino, Casimiro, Focio y compañeros y Pedro abad