Primeras planas

Viernes negro, terror en el hipermercado y diputados en pañales

Gana el Brexit y se avecina la (crisis) mundial. Los xenófobos ganan la partida en el Reino Unido. David Cameron anuncia su dimisión tras la catástrofe de reférendum

24 junio, 2016 08:53
ABC:Ser o no ser europeos

El Mundo: Interior sospecha que la grabación del ministro se hizo desde dentro

El País: El referéndum británico obliga a una reconstrucción de la UE

La Razón: La hora de Europa

Ara: Desafiant

El Periódico: El director de Antifrau amenaza a los partidos

El Punt Avui: Sense vergonya

La Vanguardia: El jefe de Antifrau a los políticos: "Me he reunido con todos"

La BBC, Sky News e ITV anuncian la victoria del Brexit. En Eurovisión, United Kingdom, zero points. Viernes negro, desplome de las bolsas asiáticas, la libra en niveles de 1985 y enorme patinazo de los sondeos de última hora que pronosticaban la remontada de los europartidarios. Ese pedazo de premier, David Cameron, arde en la pira del Boris Johnson y el líder de la xenófoba UKIP, Nigel Farage, el british con pinta de capo de "Snatch: cerdos y diamantes", un Jason Statham de pacotilla que exige la dimisión inmediata de Cameron.

En Escocia preparan un segundo referéndum y el Sinn Fein reivindica otro para la unificación de Irlanda. España lo va a notar. Los bancos Santander y Sabadell están expuestos al terremoto en la City y el turismo puede resultar muy dañado. Son algunos de los siete problemas que describe Teresa Lázaro en Voz Populi.

Holanda y Dinamarca, a mayor abundamiento, pueden seguir la estela inglesa. La Unión Europea no está en crisis, sino lo siguiente. La prepotencia alemana y la extendida tesis de los gorrinos gorrones, "pigs" (Portugal, Irlanda, Grecia y España), han destrozado la unidad económica y cualquier atisbo de acción política conjunta. Bruselas es, además, la zona cero de la burocracia, un engendro normativo y especulativo, un castillo de oro inexpugnable e incomprensible para el común. ¿Y ahora qué, Jean Claude Juncker? ¿Qué hacemos, señora Merkel?.

Como cantaba Alaska, terror en el hipermercado y horror en el ultramarinos. El cóctel se aliña con la volatilidad financiera, con unos mercados que ayer elevaban la cotización de la libra y mostraban números verdes en la absurda creencia de que lo previsible era imposible. Algunos análisis apuntan a una catástrofe Lehman Brothers style en las próximas horas. Pérfida Albión.

Nunca como hoy el papel impreso es papel mojado. Los diarios de Madrid apuestan por el referéndum sin tener los resultados y en Cataluña manda la singular comparecencia de Daniel de Alfonso, cuyos restos mordisquean los cronistas parlamentarios con la saña que no mostraron ayer los parlamentarios, cuyas intervenciones fueron algo más deplorables. Carentes de inteligencia, ritmo y habilidad. Se quedaron estupefactos y aún no han salido de su asombro. Se quejan del tono y las formas del director de Antifraude. Pues anda que las suyas... Al Parlament se tendría que ir preparado y meado de casa, no en pañales, señorías. No está claro del todo quién perdió los papeles, si el abrupto magistrado o los diputados, desnudos de reflejos. La conjura de los necios.

Lo más interesante está en CRÓNICA GLOBAL y alude a las preguntas sin respuesta que subraya María Jesús Cañizares, así como al artículo de Carles Enric López. Era cosa digna de ver al todopoderoso Jaume Roures, vinculado al diario que gotea la filtración, asistiendo en vivo y en directo a uno de los actos de la magna representación que ha montado para alterar la campaña, resucitar al muerto del proceso soberanista y dar alas a Podemos. Como primera medida, los grupos parlamentarios deberían haberse esperado a que Público exhiba el contenido íntegro de lo grabado para formarse un juicio razonado y no pasar por alto la conspiración para derribar a Mas con Gordó como sujeto, no se sabe si activo o pasivo. Pero de lo que se trataba ayer era de hacer campaña en sede parlamentaria y reeditar el cordón sanitario contra el PP.

A la campaña le quedan horas, por lo que en La Razón, Ainhoa Martínez y Toni Bolaño firman una crónica sobre el PSOE y el post 26-J: "El PSOE cierra hoy la campaña electoral con el acto más potente de su programación. Pedro Sánchez y Susana Díaz compartirán escenario en Sevilla para visibilizar unidad y espolear a los indecisos. Algunos ven en esa foto el presente y el futuro del socialismo si el domingo el «sorpasso» se materializa, pues –llegado el caso– surgirán voces que demanden un paso atrás al secretario general si «saca un escaño menos que Unidos Podemos». (...) Algunos sectores socialistas sugieren un paso intermedio. La idea es, por tanto, buscar un candidato de consenso que pueda ser aceptado por la presidenta andaluza para formar un tándem que lidere al partido para, lo que se vislumbra, una larga travesía del desierto. En esta hipótesis irrumpe el perfil de Patxi López".

En La Vanguardia, Enric Juliana insiste en la teoría full Monti y sugiere una troika formada por Luis de Guindos, Jordi Sevilla y Luis Garicano, el tridente del Ibex. Habrá que ver si el lunes queda algún resto del Ibex. Desde luego, esa no es la solución preferida en Qatar.

24 de junio, Agilberto, Agoardo, Farnacio, Goardo, Juan Bautista (natividad) y Simplicio.