Menú Buscar
Primeras planas

Vidal y la república cívica, festiva, fiscal y policial

La Generalitat desmiente al senador de ERC mientras la oposición mesura llevar las revelaciones de Vidal a la fiscalía. La lluvia, la luz y el sexo de los ángeles. Los banqueros están deprimidos

11 min

"Estáis todos fichados", asegura allá por donde va el senador de ERC Santi Vidal, antes juez. Los desahogos de Vidal, sus llamamientos para generar "ilusión" y las chuscas revelaciones en sus conferencias han puesto al Govern entre la espada y la pared. ¿Es cierto que la Generalitat dispone de los datos fiscales de los contribuyentes de Cataluña? ¿Es cierto que se investiga a los jueces para saber quiénes son de la causa y quiénes serán expulsados del territori? ¿Es cierto que hay una partida oculta de cuatrocientos millones para la desconexión? ¿Que un país no europeo adiestra a los Mossos?

El exjuez tiene muchas cosas que explicar y puede que el sitio más apropiado sea un juzgado. Si hasta ahora era una tendencia casi general considerar los avances del proceso como el ejercicio a cámara lenta de un golpe de Estado, lo de Vidal sería la constatación de que el golpe está en marcha y no será precisamente para alcanzar una república feliz, animalista, cívica, pirulera y chiripitifláutica flower power style, sino lo más parecido a la República Democrática de Alemania de La vida de los otros. El futuro Estado omnisciente nos tiene controlados, sabe qué ganamos, qué pagamos y qué hacemos, si somos buenos catalanes o unos botiflers, si somos más de sado o de maso, de gintonic o de whisky, de ratafía o aromas de Montserrat. ¡Qué cuajo! ¡Qué desparpajo! ¿Dónde están las maletas?

El Govern dice que todo es mentira, que Vidal es un cuentista. Debería dimitir o le deberían cesar, pero no caerán ni el higo ni la breva mientras el extogado (vaya juez) se pasea ufano describiendo un país de jueces y policías indepes que irán por ahí pidiendo el nivel C a los magistrados. Eso o el exilio. Y mientras, la Generalitat vendiendo un viaje a Ítaca y pidiendo a los funcionarios que libren el 6 de febrero para apoyar a Artur Mas en su juicio por el 9N. Así lo pide Meritxell Borrás, a la sazón jefa de los trabajadores públicos en su condición de consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda.

Grandes Vidal y Borrás. Ese es el nivel de quienes nos controlan.

elpais.200El País sacó a la luz las conferencias de Vidal y toda la relación de delitos implícitos en sus palabras. Cristian Segura es el autor de la información que ha desnudado las verdades del proceso: "En las cuatro conferencias consultadas por EL PAÍS —celebradas en Barcelona, Matadepera, Garcia y Granollers—, el senador republicano ha dicho sin tapujos que la Generalitat ha obtenido ilegalmente los datos tributarios de los ciudadanos catalanes: “La Generalitat tiene todos vuestros datos fiscales. Esto es ilegal porque está protegido por la ley de bases de datos. Son unos datos reservados, en teoría los que llevamos este proceso no deberíamos tener acceso a ellos, pero a veces suceden cosas, no os diremos cómo, porque no es exactamente legal”".

Sigue: "Fuentes de Presidencia de la Generalitat han asegurado, sin embargo, que "aquello que hace el Govern lo explicamos cada día con total transparencia" e insinúan que las afirmaciones de Vidal son "solo opiniones" y que el Govern actúa de forma "perfectamente legal y pública"". ¿Opiniones? Claro, como lo de Borrás. La oposición se plantea llevar a fiscalía las "opiniones" de Vidal. En realidad, la fiscalía debería actuar de oficio porque ya no es un juez que en sus ratos libres plagia la Constitución de Noruega, sino de un senador que se jacta de la comisión de ilegalidades para tenerlo a todo y a todos controlados el día después de la proclamación de la independencia. Más que operación diálogo tal vez convenga una investigación a fondo de lo que se está cociendo en la Generalitat.

Tras lo de los tres tenores en Bruselas cabía pensar que no había mejor anuncio contra el proceso. Santi Vidal lo ha superado con creces hasta el punto de que eclipsa las barbaridades de Donald Trump sobre las excelencias del muro y la tortura.

Cambio de tercio. De los delitos a la estafa de la luz. Asegura don Mariano que tiene que llover. Su ministro del ramo de la energía, Álvaro Nadal, sostiene en cambio que la electricidad en España está tirada, más barata que en Andorra, oigan.

En Ok Diario Carlos García-Oviés firma el texto sobre la comparecencia parlamentaria para comentar el inextricable fenómeno de la subida del recibo, que en el fondo es eso de la demanda y la oferta en lo que son monopolios aunque no parezcan monopolios: "El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha explicado este jueves que España registró en el mes de enero una evolución de precios inferior a la de países europeos como Francia, Bélgica, Holanda o Suiza. El titular de la cartera de Energía explicó, además, que el precio que se pagó por la energía a lo largo del primer mes del año en ocasiones fue incluso menor que el de Alemania u Holanda a excepción de cuando éstas utilizaron carbón".

Qué abrigo y cuánto consuelo saber que los suizos (sueldo medio mensual diez mil euros) pagan más por la luz. Y eso que suelen tener chimeneas.

La banca, otro gran sector entre los benefactores de la humanidad. Eduardo Segovia recoge en El Confidencial las quejas de Dancausa, Bankinter, sobre la imagen del negocio. Pobrecicos. Escribe Segovia: ""Los banqueros no somos los de Mary Poppins, que estaban ahí sacando el dinero a la gente. Somos financiadores de los sueños de la gente: tener una casa, crear una empresa, exportar, etc.", ha asegurado este jueves la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en referencia a la imagen de la película de los banqueros de levita y sombrero que quitaban el dinero a los niños".

Olé. Financiadores de sueños. Profesión: financio sueños. ¿Cuáles? ¿De qué tipo? ¿El coche y el pisito?

Continúa el texto: "En la presentación de los resultados anuales de la entidad, ha criticado "el regocijo general con las sentencias en contra de la banca", porque dan una imagen general de que el sector es perverso por naturaleza. "¿Por qué se tiene tanta manía a la banca?", se ha preguntado. Asimismo, ha arremetido contra "el negocio de las reclamaciones", en referencia a los despachos y asociaciones que viven de demandar al sector. (...) Aunque ha reconocido que la banca ha cometido errores y debe hacer autocrítica, ha rechazado ceder en los casos en los que está implicado Bankinter: en el de las hipotecas multidivisa, considera que el banco actuó bien en la inmensa mayoría de los casos y va a defender sus derechos en los tribunales; y en cuanto a los gastos de constitución de las hipotecas, sostiene que son totalmente transparentes, que la sentencia del Supremo afecta a otra entidad con cláusulas muy diferentes y que no van a compartirlos con el cliente salvo que sean condenados".

Pero qué pena que dan. Auténticos maltratados los bancos. Manía a la banca. Hay que tener cuajo, poca vista o ganas de hacer un Vidal para preguntarse por qué cientos de miles de estafados con las preferentes, timados por las cláusulas suelo o por las multidivisa no son precisamente partidarios de la banca. Ni los desahuciados, claro. Pero es que los tribunales europeos también tienen tirria a los banqueros, según el texto en La Vanguardia del último varapalo al sistema hipotecario español, conocido en Europa como el de los bandoleros de Despeñaperros. Dice la cosa: "El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado contra las cláusulas de vencimiento anticipado de las hipotecas, al recoger que pueden ser anuladas si así lo considera un juez, incluso si estas no han sido aplicadas. Dichas cláusulas permiten que si un hipotecado no paga una cuota mensual la banca pueda reclamar al cliente el término de la hipoteca y la devolución de todo lo prestado antes del plazo pactado, dando pie a una posible ejecución de un desahucio. (...) El TJUE recuerda que la legalidad del plazo de un mes que establece la legislación española es contrario a la normativa comunitaria, puesto que no permite garantizar que los consumidores puedan aprovechar plenamente el plazo y, por tanto, “ejercitar efectivamente sus derechos”".

27 de enero, santoral: Ángela de Mérici, Enrique de Ossó y Cervelló, Devota, Vicente y Mauro. Luna nueva en Acuario.