Menú Buscar
Primeras planas

La vía Navarra de Sánchez y adiós a los hombres de negro

La investidura es billar a tres bandas. Unión del Pueblo Navarro ofrece abstención a cambio de gobierno foral. Purga en Podemos. Las bases secesionistas calientan en la banda

06.06.2019 09:25 h.
11 min

Política. Allí donde se avizoraba un pacto del PSOE con los nacionalistas de Geroa-Bai, (el PNV en Navarra) y el concurso pasivo de EH-Bildu se cuece un acuerdo para que Pedro Sánchez sea investido con los dos votos en el Congreso de Unión del Pueblo Navarro (UPN) al tiempo que "Navarra Suma", los antedichos más el PP y Ciudadanos, se harían con el gobierno foral en condición de lista más votada y tolerada por la sucursal socialista en Pamplona y provincia.

De la crónica de Marisa Cruz en El Mundo: "Javier Esparza está dispuesto a allanarle a Sánchez el camino hacia la Presidencia del Gobierno si, en contrapartida, él facilita su nombramiento al frente del Ejecutivo foral. El objetivo de UPN es, según Esparza, que ni Navarra ni España dependan en ningún caso de los independentistas. Por eso, la segunda derivada de la oferta que le lanzó al líder del PSOE pasa por que tampoco sustente su futuro Gobierno en acuerdos con los secesionistas catalanes".

Todo esto ocurre sin que Pedro Sánchez haya movido mucho más que una ceja. Impasible el ademán, el presidente del Gobierno deja que los demás se disuelvan en sus propias declaraciones. La gobernación en el Reino y sus administraciones territoriales es un sudoku que requiere tiempo y tacto. La ventaja de Sánchez es que toma las decisiones con el cauteloso y objetivo Iván Redondo, que es del partido que le paga, mientras en Podemos y el PP están a las purgas y los giros. 

Portada de 'El Mundo' del jueves 6 de junio

Portada de 'El Mundo' del jueves 6 de junio

La reelección de Sánchez es cosa hecha, según anota Juanma Romero en El Confidencial: "Pedro Sánchez será reelegido como presidente del Gobierno. Eso es seguro, porque disfruta de una amplia ventaja y nadie quiere elecciones. La duda es cuándo, si ocurrirá a la primera o necesitará más intentos, y con qué apoyos exactos lo conseguirá. A día de hoy, todo se mueve y su investidura inmediata no está garantizada. Queda mucha negociación y mucho cortejo por delante, pero con las cartas que están ahora mismo sobre la mesa, la llave la tiene en sus manos Unión del Pueblo Navarro tras el portazo de Coalición Canaria. Siempre y cuando, claro, los presos independentistas suspendidos mantengan sus escaños, porque si renuncian a ellos y corre la lista, los números se le complican al PSOE. Sánchez pisa este jueves la Zarzuela sin haberse movido, sin haber avanzado en sus conversaciones con quienes pueden ser sus socios. Ni siquiera Podemos, sumido en una profunda crisis tras el batacazo del 26-M".

En Podemos cayó el secretario de Organización, Pablo Echenique, sustituido por Alberto Rodríguez, al que la mayoría de los medios apodan "el Rastas" para que el público se sitúe. Rodríguez es el diputado canario que se deshizo en elogios de un diputado del PP que se retiraba en una tierna y comentada escena de la pasada legislatura. Podemos podría precipitar el bloqueo y una nueva convocatoria de elecciones, pero los principales analistas descartan tal posibilidad porque podría implicar la desaparición de la formación morada. Además, parece que ser que Pablo Iglesias va en serio cuando dice que quiere ser ministro.

Cataluña. Maragall ha suspendido las negociaciones con Ada Colau y los comunes hasta que la lideresa decida si quiere ser vicealcaldesa con ERC o alcaldesa con el PSC y la abstención de Valls. En el flanco posconvergente, un mal rollo similar al del PP. Debates estratégicos, dudas tácticas, miseria municipal y aires de cisma gordo. Escribe Fidel Masreal en El Periódico: "El enojo es monumental y el desánimo, generalizado, hasta el punto de que el trabajo de las bases territoriales se centra estos días en evitar deserciones y tratar de mantener unido al partido. La denuncia incluye a la Crida Nacional per la República, creada por Puigdemont y algunos de sus fieles. Una "fantasmada", un "instrumento fallido que se está deshaciendo", describen las bases neoconvergentes".

Sigue la nota: "El PDECat cuenta con perder tres de las cuatro diputaciones provinciales, así como numerosos consejos comarcales. "Solo hemos resistido allí donde nuestros alcaldes han hecho campaña con un mensaje municipalista, no hablando solo de independencia", describen estas bases, citando casos como el de Reus, Figueres o Martorell. Una de las primeras medidas que demostrarán el hartazgo es la decisión de forjar pactos municipales, si conviene, con el PSC, pese al discurso oficial en ciudades como la de Barcelona, de evitar a toda costa acuerdos con "los partidos del 155". "Esto se ha acabado, en cada ayuntamiento haremos lo que nos convenga", avanzan. Eso será así en ciudades como Calella y Premià de Mar, entre otras".

Tal es la desorientación entre los pedecatos que se habla de Artur Mas para recoser el partido a pesar de su notoria fama de gafe.

Las bases secesionistas se desperezan de cara a nuevo ciclo de movilizaciones. De la pieza de Marina Fernàndez en El Nacional: "Després de quatre mesos, el judici al procés quedarà vist per a sentència d'aquí a una setmana, el 12 de juny si res no canvia. Coincidint amb aquest final, les entitats independentistes valoren com tornar a treure al carrer la ciutadania, a l'espera de la gran mobilització massiva prevista per quan es conegui la sentència ferma, a partir de setembre. Encara queden molts detalls per polir, per començar el dia, però els contactes per avançar en les concrecions s'intensificaran durant les pròximes hores. Diverses fonts consultades confirmen a ElNacional.cat que "s'està parlant" i que "alguna cosa es farà la setmana vinent", però que encara s'està debatent sobre quin és el format i, sobretot, la data més idonis. Tot apunta a una mobilització descentralitzada, és a dir, que com ja s'ha fet altres vegades, hi haurà un acte a Barcelona, però que es convocarà a la vegada arreu del territori". 

"La Fiscalía recurre alarmada decisiones de jueces catalanes indulgentes con el 'procés'" titula El Español una pieza de María Peral sobre la peripecia judicial del teniente de alcalde badalonés Téllez, el que robó unos carteles del 1-O del interior de un coche patrulla de la policía local del municipio. Apunta Peral en uno de los párrafos la filiación de la jueza que archivó el caso: "La absolución de Téllez fue acordada por unanimidad por la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona, presidida por Àngels Vivas, que es también ponente de la sentencia. Vivas fue una de los 33 jueces catalanes que en 2014 firmaron un manifiesto a favor del derecho a decidir del pueblo de Cataluña. El manifiesto, también suscrito por magistrados como Santiago Vidal, redactor de la 'constitución de la república catalana', afirmaba que "la indiscutible realidad nacional de Cataluña conlleva, indefectiblemente, el reconocimiento de su derecho a decidir: el llamado 'principio democrático' impregna todo el ordenamiento jurídico internacional y comunitario, y una de sus manifestaciones más elementales es el derecho de los pueblos y naciones a decidir su futuro"".

El País otorga honores de primera noticia de portada a la retirada de España de los hombres de negro de Bruselas. Firma la crónica Lluís Pellicer: "España deja por fin atrás una década de austeridad. Bruselas ha dado este miércoles luz verde al informe que recomienda su salida del brazo correctivo de la UE. Los países miembros ratificarán, con toda probabilidad, la decisión la semana que viene. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha felicitado a España y la ha alentado a seguir “por la vía de la seriedad presupuestaria”. Tras salir de ese corsé, Bruselas exige a España un ajuste de 15.000 millones en dos años, con cierta flexibilidad. Como ha avanzado este miércoles El País, la Comisión advierte de un “riesgo significativo de desviación” de los objetivos para 2019 y 2020".

6 de junio: 75 aniversario del desembarco aliado en las playas de Normandía.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información