Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Versiones opuestas sobre el "pacte" y crisis en Ceuta

Los voceros de JxCat y ERC extienden interpretaciones contradictorias sobre puntos clave, como el control de los fondos europeos. Marruecos fomenta la fuga de sus ciudadanos hacia España

16 min

"Acord de Govern per la investidura de Pere Aragonès". Tres meses después de las elecciones autonómicas, ERC y JxCat han trabado el alioli en un fin de semana frenético. Como si fueran capos de la 'Ndrangheta triscando por Calabria, Jordi Sànchez y Pere Aragonès se reunieron en secreto en una masía de Prats de Lluçanes propiedad de una familia republicana y en otra de Alella. Vacas y viñas, longanizas y uvas xarel·lo. Todo ello pasado por Lledoners y Waterloo, extremos de la balanza que calibra la política catalana.

Es conclusión generalizada que a ERC le han temblado las piernas al final, que la hipótesis de una repetición electoral causaba más conmoción entre los republicanos que en las filas de Puigdemont. En Crónica Global el titular no deja lugar a dudas: "ERC pierde hasta el relato de la gestión con su pacto con JxCat". Hay dos maneras de ver el asunto. Bajada de pantalones o camisa levantada. "A pesar del gran carácter presidencialista del Govern, sectores republicanos admiten que se ha cedido demasiado a Junts, que asume las consejerías sociales y económicas más importantes", apunta el sumario. El texto es de María Jesús Cañizares, quien escribe: "El gobierno de la Generalitat siempre ha sido muy presidencialista. De ahí la importancia del nuevo cargo que, en los próximos días, asumirá Pere Aragonès. Sin embargo, el reparto de consejerías pone todo el peso de económico y social en manos de Junts per Catalunya (JxCat), el tercer partido más votado en las elecciones del 14F por detrás de ERC y PSC".

Sigue Cañizares: "El candidato republicano pierde así el relato con el que se presentó a los comicios catalanes, el de la gestión, pero también el de la propaganda identitaria. Porque, a la espera de concretar qué partido dirige TV3 y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) --una decisión que depende de las mayorías del Parlament, en la que el PSC tendrá mucho que decir--, Esquerra se queda sin la diplomacia catalana y sin publicidad institucional --Acción Exterior y Difusión pasan a manos de JxCat--. También pierde la vicepresidencia económica, que elabora el presupuesto de la Generalitat y decide sobre los proyectos presentados para acceder a los fondos Covid. La lucha por retener ese negociado se mantuvo hasta el final de las negociaciones. Se discutió, asimismo, sobre Salud y Territorio --aglutinado ahora en Políticas Digitales e Infraestructuras--, dos consejerías consideradas el epicentro del caso 3% relativo a la financiación irregular de CDC y que dirigirán los neoconvergentes".

Como es lógico entre JxCat y ERC, los voceros de cada uno de los partidos difunden tesis contradictorias. Ha comenzado el juego subterráneo, la venta del cuento, el análisis interesado, la interpretación forzada, los trampantojos. Según los junteros, los fondos "Next Generation" son para ellos, campeones del tres per cent. Según ERC, sobre tales dineros tendrá la última palabra Pere Aragonès.

Portada de 'Público' del 18 de mayo de 2021 / PÚBLICO
Portada de 'Público' del 18 de mayo de 2021 / PÚBLICO

En Público escribe Ferran Espada que tampoco les ha ido tan mal a los republicanos. "ERC consigue oxígeno para la mesa de diálogo y control de los fondos europeos, y Junts logra áreas estratégicas del Govern" es el titular de su pieza. En el interior del texto sostiene que "JxCat vende caro su apoyo a la investidura de Aragonès asumiendo una porción de Govern muy importante, con departamentos clave. Mientras ERC consigue la preciada investidura presidencial que le dará por primera vez el mando de la Generalitat y, con él, el botón de la convocatoria electoral. Y los republicanos también han forzado que Junts acepte el impulso a la mesa de dialogo con el Gobierno español y el control remoto de Aragonès de los fondos europeos para la crisis de la pandemia".

Sigue Espada: "En ERC hay quien considera el acuerdo como una concesión excesiva en términos de reparto de poder. Junts consigue departamentos clave y de gran peso como Economia, Salut o Afers Socials además de Polítiques Digitals i Territori que ya tenía. Aunque Aragonès podrá tutelar los importantes y millonarios programas económicos 'Next Generation' contra la crisis. Finalmente, estos planes no dependerán del Departamento de Economía que corresponde a Junts y que probablemente asumirá Elsa Artadi. Si no que se gestionarán a través de una comisión interdepartamental con participación de todo el Govern y por tanto con una única persona por encima de las demás que no es otra que el president de la Generalitat".

Portada de 'Nació Digital' del 18 de mayo de 2021 / NACIÓ DIGITAL
Portada de 'Nació Digital' del 18 de mayo de 2021 / NACIÓ DIGITAL

En Nació Digital apuestan por lo que llaman una solución salomónica: "Els fons europeus, en mans compartides. La gestió dels recursos Next Geneartion també han estat motiu de controvèrsia durant les negociacions. ERC i Junts han trobat una solució salomònica. Tot i que els republicans volien un comissionat adscrit a Presidència -Miquel Puig era la figura escollida, amb els màxims poders-, finalment s'ha optat per una responsabilitat compartida, en forma de comissió interdepartamental. Junts, doncs, també disposarà de protagonisme en aquesta carpeta, perquè en la comissió hi tindran veu tots els membres del Govern i alts càrrecs. Aragonès hi comptarà vot de qualitat. La gestió ordinària, en tot cas, recaurà en la direcció general de Promoció Econòmica, que continuarà dins del departament d'Economia que ara liderarà Elsa Artadi".

Sea como fuere, parecen más contentos en JxCat que en ERC. El órdago de Aragonès ha salido mal. ERC no gobernará en solitario. JxCat estará en el Govern. La lectura es simple, ganó Sànchez, a quien Marta Lasalas entrevista para El Nacional. Según el secretario general de JxCat, "El acuerdo es una gran victoria. La represión no nos ha vencido". Los neoconvergentes siempre ganan, sobre todo aquellas batallas en las que el adversario ni se entera de que han empezado cuando ya han terminado. O sea, que otro triunfo contra el Estado malayo. De texto de Lasalas: "El secretario general de Junts, Jordi Sànchez (Barcelona, 1964), no esconde la satisfacción por el acuerdo que ha cerrado su partido con ERC para hacer posible la investidura del republicano Pere Aragonès. Para Sànchez, que ha tenido que mantener las negociaciones desde la prisión de Lledoners, este acuerdo es "la primera gran victoria" conseguida dentro de Cataluña por el independentismo ante la represión del Estado. "Hemos sido capaces de superar los efectos de la represión para seguir apostando por buscar una estrategia compartida", asegura después de meses de tensas conversaciones y de un fin de semana maratoniano de negociaciones con Aragonès para cerrar el pacto".

El pacto, sin embargo, no estaría del todo cerrado a tenor de la enigmática contestación que da Sànchez a la siguiente pregunta: 
¿La persona que asuma Economía tendrá también la vicepresidencia?
Esta es una decisión que tomaremos en breve. No quiero anticipar ni nombres de personas ni donde ubiquemos la vicepresidencia. Es evidente que a Junts le corresponde la vicepresidencia y propondremos al presidente Aragonès la vicepresidencia en la conselleria que consideremos más oportuna.

Portada de 'El Mundo' del 18 de mayo de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 18 de mayo de 2021 / EL MUNDO

En clave nacional, tanto La Razón como El Mundo dan por sentado que la mesa de diálogo se reunirá en breve con la reforma del delito de sedición y los indultos en el horno. De la versión de Raúl Piña en el diario de Unedisa: "Hace menos de una semana, en el Gobierno era apuesta segura que habría elecciones en Cataluña. Ahora, una vez que ERC y Junts han pactado gobierno, en el Ejecutivo se da por hecho que la mesa de diálogo con la Generalitat se convocará a la mayor brevedad posible. La formación del Govern obliga a Moncloa a reactivar ese espacio de negociación, constituido en febrero de 2020 y varado desde entonces. Será en este marco donde Moncloa espera impulsar una «agenda catalana» que se traduzca en el apoyo, al menos de ERC, a la gobernabilidad en el Congreso. Sobre la mesa, entre otras cuestiones: la fiscalidad, infraestructuras, fondos europeos, reforma del delito de sedición y los indultos a los políticos condenados por el 1-O".

Continúa la pieza: "El mensaje que desde este mismo lunes lanzó el Gobierno es claro: está dispuesto a retomar el diálogo cuanto antes. A sustanciar en una foto, y en hechos, esa mesa de negociación que sólo se ha reunido una vez, el 26 de febrero de 2020 presidida por Quim Torra y Pedro Sánchez. El temor es que la fuerza lograda por Carles Puigdemont -su partido ha pasado de estar fuera del Govern a repartírselo equitativamente con ERC, controlando el área económica- convierta la unilateralidad, la autodeterminación en el asunto capital. Un escenario incómodo para el PSOE y que complicaría el propósito de «normalizar» la relación con Cataluña".

Cambio de tercio. Crisis migratoria. Avalanchas en Ceuta. Marruecos se ausenta de la frontera y da vía libre al paso libre a territorio español. Entre tres mil y cinco mil personas habrían logrado llegar a España a través de Tarajal y Benzú. La Legión ha comenzado a desplegarse para frenar el descontrol. Marruecos ha reaccionado abriendo el grifo a que España haya acogido a uno de los líderes del Frente Polisario, Brahim Ghali, para que sea tratado de coronavirus en el hospital de Logroño. Sobre este individuo pesan graves acusaciones, muchas de ellas de saharauis. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, defiende su acogida por razones humanitarias. El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, se sube por las paredes. 

Portada de 'El Confidencial' del 18 de mayo de 2021 / EL CONFIDENCIAL
Portada de 'El Confidencial' del 18 de mayo de 2021 / EL CONFIDENCIAL

En El Confidencial se ocupa del expediente Javier Sakona, que escribe: "Miles de inmigrantes, mayoritariamente de nacionalidad marroquí, cruzaron la frontera con Ceuta durante la jornada de este lunes. Las cifras oficiales se quedaron en las 5.000 personas al borde de la medianoche, pero lo cierto es que en el espigón de la playa del Tarajal el goteo era incesante y los números registrados se quedaban cortos a los pocos minutos. La aparente decisión de Marruecos de levantar sus controles migratorios generó el caos en las calles de la ciudad autónoma, en la que no se recuerda una jornada igual. Con las autoridades ya desbordadas y a la espera de refuerzos, centenares de personas hacían cola al otro lado de la valla esperando su turno para acceder a territorio español en los primeros minutos de este martes".

Continúa la pieza líneas después: "Los agentes que se encuentran en las inmediaciones se han visto sobrepasados en todo momento desde las primeras llegadas en la mañana de este lunes y los refuerzos del Ministerio del Interior, 200 agentes, no llegan a la ciudad hasta este martes, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta. Las imágenes vistas en la ciudad durante la última jornada apuntan a un despliegue insuficiente. Ya en los primeros compases de este martes, Europa Press informó de que el Ejecutivo movilizaría el Ejército, mediante las unidades de La Legión y Regulares. En 2005, José Luis Rodríguez Zapatero ya terminó enviando las fuerzas armadas para frenar los asaltos a las verjas".

Portada de 'El País' del 18 de mayo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 18 de mayo de 2021 / EL PAÍS

Buenas noticias para los interinos. "El Ejecutivo se propone convertir en fijos a 300.000 interinos" anuncia El País. Firma la nota Antonio Maqueda: "El Gobierno quiere hacer fijos a 300.000 interinos que ocupan plazas estructurales en la Administración Pública. Así lo avanzó ayer el ministro de la Función Pública y Política Territorial, Miquel Iceta. Además, según se recoge en el plan de modernización del sector público remitido a Bruselas, el Ejecutivo sancionará a aquellas administraciones que abusen de la temporalidad. Iceta incluso llegó a sugerir la posibilidad de que pudiesen perder plazas si mantienen a trabajadores eventuales en puestos estructurales durante más de tres años".

Fernando Simón dice que "en no muchos días" podría prescindirse de la mascarilla al aire libre.

18 de mayo, santoral: Claudia, virgen y mártir, Dióscoro de Alejandria, Erico IX, Félix de Cantalicio, Félix de Spalato, Juan I Pap y Potamón y compañeros.