Menú Buscar
Primeras planas

La esposa de Guaidó y el circo de Iglesias

Malas noticias para el presidente interino: el ejército persiste en Maduro. Las empresas de VTC amenazan con despidos masivos en Barcelona. Nuevas de la descomposición de Podemos

29.01.2019 10:20 h.
11 min

Venezuela se ha caído de las portadas, lo que es muy mala noticia para el presidente interino Juan Guaidó. Pueden haber surtido efecto el apoyo de Putin y las amenazas de Maduro, que ha inaugurado las mayores maniobras militares de la historia de Venezuela con una soflama sobre la importancia de los huevos y los huevones de la que destaca el siguiente pasaje: "Nadie respeta a los cobardes, ni a los traidores, nadie. En este mundo se respeta a los valientes, a los corajudos, se respeta el poder y tenemos que hacer respetar el poder de la nación venezolana con el poder militar, el poder militar de la nación".

Pues bien, a este personaje le quedan ya solo seis días para convocar unas elecciones "democráticas y libres", según especificó Sánchez en relación a su ultimátum a Maduro en nombre de la Unión Europea. Los chavistas no se lo han tomado muy en serio. Creen, con razón, que se trata de humor europeo. A Juan Guaidó le queda la familia y el pueblo, poca cosa lo segundo para los escépticos.

Fabiana Rosales, la esposa del presidente interino, sale en el faldón de portada de El Mundo. Le entrevista Daniel Lozano. De la entradilla "Con sólo 26 años, esta periodista, activista política de Voluntad Popular e influencer en las redes sociales ha vivido en carne propia la suprema felicidad de la revolución. Su padre murió en 2013 tras sufrir un infarto que no pudo ser tratado en el hospital por falta de insumos. Su hija Miranda nació en 2017, en los días de las protestas, cuando cayó asesinado en las calles de Caracas Miguel Castillo, amigo de la pareja y sobrino de su médico. La policía política torturó el año pasado a otro amigo, Juan Requesens. Otros, compañeros de la lucha estudiantil están exiliados y presos".

Rosales es una mujer optimista, según se desprende de la respuesta a la siguiente pregunta del periodista Lozano:

-"Desde el 5 de enero las piezas del puzle han ido encajando, una tras otra. ¿Cuáles faltan?

-Aquí falta lo que hemos dicho todos los días: los militares. Tenemos todo lo demás: la comunidad internacional, la gente en la calle y los recursos que se van a repatriar para recuperar este país en poco tiempo, incluso el dinero para la ayuda humanitaria. Tenemos apoyo, incluso funcionarios del régimen que se han puesto a la orden. Solo falta el apoyo de las fuerzas armadas. El mensaje es que se pongan al lado de la gente, del lado de la Constitución para defender a los venezolanos. Es el momento de hacer lo correcto, pero creo que están muy cerca de hacerlo".

No obstante, también dice que está preparada para cualquier escenario y recuerda que su marido ya ha sido detenido dos veces en el pasado.

Mientras tanto y en la expotencia colonial, los exasesores de Maduro dirimen una disputa interna que nada tiene que ver con Venezuela. Si hasta ayer y según El Diario, Pablo Iglesias estaba dispuesto a enfrentarse a Íñigo Errejón con una lista alternativa a la Comunidad de Madrid, hoy, según toda la prensa, se ofrece a hacer las paces con el fundador tránsfuga. Es un auténtico circo. De la nota de Ana Marcos y Juan José Mateo en El País: "Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, ha abierto este lunes la posibilidad de un acuerdo con Errejón para configurar una candidatura única a la Comunidad de Madrid, aunque ha puesto como "condición" para entenderse que el fundador del partido no acuda este miércoles a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal. “Tenemos la misma posición política: Unidos Podemos está creando un proceso inclusivo en el que todo el mundo pueda participar, estamos en disposición de hablar con todos para ganar al PP", ha dicho la dirigente en el Congreso. “Hablaremos con Errejón, por supuesto”".

O sea que quieren pactar con el examigo pero vetan su presencia en la reunión del comité central. En algunos medios se malician que se trata de una oferta trampa, el abrazo del oso de Pablemos. Sea como fuere, los datos de la última encuesta de Telemadrid sobre la alcaldía de la capital son malos para Carmena y aún peores para el PSOE, según anota Alfonso C. Suárez en Voz Populi: "La actual alcaldesa obtendría el 26,5% de los votos; aunque la suma de Ciudadanos y PP, 22,7% y 21,8% respectivamente, permitirían a Begoña Villacís, en caso de un pacto entre ambos partidos, estar al frente del Consistorio madrileño. Estos datos, comparados con las elecciones municipales de 2015, significarían que la plataforma de Carmena perdería un 5,4% de los votos obtenidos en esos comicios (pasando del 31,85% de los votos al 26,5%). (...) En cuarto lugar irrumpiría Vox, ya que la subida del 12,2% le permitiría entrar en el Ayuntamiento madrileño (en 2015 obtuvieron un 0,6% de los votos frente al 12,8% que podría conseguir ahora). Y en último lugar estaría la gran sorpresa de la encuesta, ya que el PSOE sería quinta fuerza del Consistorio de Madrid debido a los 12,6% de votos (una bajada del 2,7% respecto a 2015).

Taxi. Sigue la huelga en Madrid. Nuestro Tito Álvarez, que dimitió pero no dimitió, se ha ido a Madrid en apoyo de sus colegas. Sus declaraciones sobre el ministro Grande Marlaska hunden más si cabe la reputación colectiva del gremio.

En el flanco barcelonés de la batalla, el Govern se dispone a aprobar hoy el decreto que expulsa a las empresas de VTC, que parece que quieren comenzar ya con los despidos. Dados los antecedentes de fieros capitalistas, hay un alto riesgo de que el ERE no sea una mera amenaza para presionar a la Generalitat. De la información en La Vanguardia de Luis Benvenuty y David Guerrero: "Las principales empresas de alquiler de coches con conductor confirmaron ayer que si el Govern continúa adelante con sus planes, dejarán de trabajar en Cataluña en los próximos días. Ello comportará el despido inmediato de cerca de 2.000 trabajadores. Y sin las flotas de estas empresas, de Vector y de Moove, ni Uber ni Cabify podrán continuar prestando sus servicios en el área metropolitana de Barcelona tal y como venían haciéndolo hasta ahora. Algunos de estos empleados se reunieron ayer con el conseller de Territorio. Al parecer, el propio Damià Calvet les confirmó que el Govern tiene previsto aprobar hoy el decreto ley que obligará a los VTC a contratar sus servicios con al menos 15 minutos de antelación. Y que esta medida entrará en vigor mañana mismo. Muchos de estos trabajadores mantienen la protesta con sus coches en la Diagonal".

Crisis en Montserrat por las denuncias sobre las depredaciones pederastas del finado hermano Andreu Soler. Escribe J. G. Albalat en El Periódico: "La abadía de Montserrat teme que salgan a la luz más casos de abusos sexuales. Esta es una de las razones por la que la comunidad benedictina creó la semana pasada una comisión de transparencia o investigación, que se reunirá esta semana para iniciar los trabajos. El abad Josep María Soler ha decidido trasladar a este equipo todas las informaciones "que pueda reunir" sobre las informaciones que han dado cuenta de dos nuevas presuntas víctimas de abusos sexuales por parte del monje Andreu Soler, para que las incluya en las conclusiones que elaborará y tras las cuales la orden religiosa "tomará las decisiones que se consideren oportunas". Es posible que la comisión cite a estas dos personas y a Miguel Hurtado, el primero que hizo público las vejaciones, para ser escuchados. El portavoz del monasterio, el padre Bernat Juliol, ha explicado que el monasterio "no tenía ningún conocimiento" de los dos últimas casos revelados en las últimas 48 horas por El Periódico y el diario Ara y previamente no se había producido "ninguna denuncia al respecto"".

Noticias del proceso. Gran escándalo en la prensa afecta a la causa republicana por la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión a los encausados. Alegan sus señorías que hay un riesgo de fuga no solo agravado por las deambulaciones de Puigdemont y Marta Rovira en el extranjero, sino por la constitución de una infraestructura que permitiría la acogida de los presos. Apunta también el Tribunal que los viajes de las autoridades autonómicas a Bélgica y Suiza dan prueba de la capacidad de dicha infraestructura para sustraer a los acusados de la acción de la justicia. Tampoco debe ayudar que Torra se pase el día diciendo que no acatarán las sentencias.

29 de enero, santoral: Pedro Nolasco, fundador con san Ramón de Peñafort y Jaime I de Aragón de la Orden de la Merced para la redención de los cautivos.  

¿Quiere hacer un comentario?