Menú Buscar
Primeras planas

Venezuela, el candidato de Rahola y el taxi 'plega'

Maduro se niega a abandonar la presidencia y sitúa Venezuela al borde de la guerra civil. Los taxistas de Barcelona vuelven al tajo. La columnista de 'La Vanguardia' llama "piojo" a Valls

24.01.2019 10:49 h.
12 min

Venezuela. Al menos 16 muertos y más de doscientos heridos. La policía chavista reprime con fiereza las protestas en las calles. Nicolás Maduro resiste. De momento, los militares le siguen la corriente. Alto riesgo de guerra civil. La mayoría de los países del entorno, la Organización de Estados Americanos más los Estados Unidos y Canadá, apoyan a la oposición y reconocen a Guaidó como presidente

La Unión Europea calla, como es habitual. También calla, en consecuencia, el presidente Pedro Sánchez. Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal exigen que España se sume a los Estados Unidos y dé por finiquitado a Maduro. A la contra, Pablo Iglesias habla de golpe de Estado. De la crónica de Alonso Moleiro y Pablo Guimón en El País: "El líder opositor venezolano Juan Guaidó se ha proclamado este miércoles presidente interino del país al considerar ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro. "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación”, ha declarado durante una jornada de movilizaciones masivas en Caracas el líder de la Asamblea Nacional --el Parlamento de mayoría opositora declarado "en desacato" por el régimen--. Estados Unidos reconoció oficialmente a Guaidó como "presidente interino". Enseguida se sumaron Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile y Argentina, entre otros países, además de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

Sigue el texto: "Guaidó decidió dar el paso que una parte importante de la sociedad venezolana le estaba pidiendo y juró públicamente como presidente encargado del país, apoyándose en la interpretación del artículo 233 de la Constitución Nacional, que faculta al Legislativo a ejercer las funciones del Ejecutivo cuando la presidencia está vacante. La Asamblea Nacional considera que es así ya que Maduro no ha jurado su cargo ante ella".

Los venezolanos de Madrid se manifestaron anoche en la puerta del Sol, los de Barcelona recorrieron la calle Ferran celebrando, tal vez prematuramente, el fin del chavismo. Tienen la esperanza de que Guaidó, con ayuda de los gringos, destierre a Maduro y ya no se necesite una maleta cargada de bolívares para comprar un pedazo de pan. Que en Venezuela se comía tres veces al día, dijo en diciembre ese campeón de la transversalidad que es Íñigo Errejón. 

El viento del caribe sopla contra Podemos y sus satélites, unos jóvenes viejos que aseguran haber reinterpretado el marxismo. Sí, y el heavy metal. Lo único que se les ha ocurrido es que Guaidó no puede ser bueno si le apoya Trump. No dicen que también cuenta con el respaldo de Trudeau, que no se sabe por qué, pero les cae bien.

Mientras en Caracas la madera dispara algo más que pelotas de goma, los taxistas de la muy revolucionaria Barcelona han empezado a trabajar a las seis de la mañana. Alberto Álvarez, el "Tito", dimitió de todo por la mañana. "Que os den", dijo el líder sindical cuando los más bizarros del "colectivo" adujeron que votar es de nenazas. Finalmente, 2.508 taxistas votaron en contra de la huelga y 2.177 a favor. Hubo 19 papeletas en blanco y sólo 3 nulos.

En Madrid continúan el paro y las protestas. Han hecho llorar a "Peseto loco", el exboxeador que hace de "Tito" en el Foro. Había que verlo, ese trozo de humanidad con lágrimas en los ojos ante las críticas ciudadanas y mediáticas contra los taxistas. "Cuando nos manifestamos en Barcelona la gente nos aplaudía", alegó entre sollozos. Alma de cántaro, vente para Barcelona, hazte un Talegón. El independentismo necesita Cotarelos como tú, amigo "Peseto".

Damià Calvet, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, es el alma mater de un decreto que el organismo de la Competencia autonómico considera una auténtica chapuza que deja en manos de Colau el tiempo mínimo de precontratación. A pesar de todo, el gremio del taxi tal como se le conoce todavía está en una fase terminal. Uber se ofrece a comprar todas las licencias del taxi de Madrid pagando 150.000 euros por título. Cuando las nuevas operadoras se hayan hecho con todo el mercado nos vamos a enterar de lo que vale una carrera.

portada 'La vanguardia' del 24 de enero de 2019 / KIOSKOEn La Vanguardia, Pilar Rahola saluda con entusiasmo la candidatura de Joaquim Forn a la alcaldía de Barcelona y marca línea editorial contra Manuel Valls. Es que no lo soporta. Y escribe: "La nota discordante, como era previsible, ha salido del violín desafinado de Manuel Valls, que no solo no siente ninguna empatía hacia los presos políticos y las víctimas de la represión, sino que osa decir que es una provocación que Forn se presente. Evidentemente ni sabe nada del extraordinario trabajo que Forn hizo durante el gobierno Trias, ni tiene idea de lo que hemos vivido y sufrido en este país, ni conoce el talante riguroso de este político de vieja hornada y renovada ilusión. Como los elefantes que se pasean entre bibelots de cristal, llega con aires de piojo reavivado que todo lo desprecia y lo embiste. Es la prepotencia del recién llegado que aterriza en provincias y mira los locales con aire de perdonavidas". 

"Piojo reavivado" Valls... Qué nervio tiene la columnista estrella del diario de Godó, editor que ayer estuvo en la presentación de un libro de artículos y articulistas políticos entre los que no figura la antedicha Rahola, aunque tal cosa parezca mentira. Se trata de una iniciativa de "Portes Obertes del Catalanisme", grupo de filántropos federalistas partidarios del buen rollo entre España y Cataluña. Quico Sallés firma una crónica de la velada en El Món en la que les compara con los falangistas: "Aquest vespre el poli bo polític de Catalunya (los de Portes Obertes y un sector más críptico que crítico del PSC) ha presentat el seu manual de campanya. L’auditori de la Casa del Llibre de la Rambla Catalunya s’ha omplert com un ou de camises velles del catalanisme, --fins i tot d’aquells que un bon dia van assegurar defensar el 9N-- per presentar un manual de treball polític, el llibre "Catalanisme, 80 mirades (i+)". Un llibre que ha estat promogut per la plataforma Portes Obertes del Catalanisme, que gestiona el cap de gabinet de José Montilla, Jordi Meléndez, i Mario Romeo, que han obert i tancat l’acte. El llibre contè articles de 87 personalitats que viuen de la biosfera del catalanisme oasi dels anys 90 i de principis de segle i que busca "superar l’actual bloqueig" polític institucional". 

Y pasa lista: "A la presentació hi han assistit la majoria dels articulistes així com altres personalitats com l’expresident José Montilla, la delegada del govern espanyol, Teresa Cunillera, el líder del PSC, Miquel Iceta, o fins i tot, l’empresari de la comunicació, el compte Javier Godó, l’exdirector general de la policia, Albert Batlle, o el nou represident de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, que va ser processat per amenaces de mort a les xarxes però amb la causa arxivada per prescripció del delicte".

El expresidente balear José Ramón Bauzá se ha dado de baja del PP porque le parecen unos blandos que han contribuido a sembrar el nacionalismo por las Pitiusas. Como lo leen. De la nota de Gonzalo Cortizo en El Diario: "El entorno de Pablo Casado asume que Vox se va a apuntar el tanto de fichar al primer barón procedente del Partido Popular. "Lo damos por hecho. Es joven y ambicioso. No es una sorpresa", asegura uno de los principales dirigentes en Génova en conversación con eldiario.es. Desde Vox Baleares también alimentan la posibilidad del fichaje. Jorge Campos, presidente de la formación de extrema derecha en esa comunidad autónoma responde en los siguientes términos: "Ni confirmo, ni desmiento. La pregunta habría que hacérsela al PP para que explique qué política lingüística lleva adelante en Baleares"".

Vida social. Xavier Rius constata en el e-notícies que la consejera Alba Vergés se ha reincorporado a su puesto tras la baja por maternidad, cosa que le suscita una pieza titulada "Embarassos d'esquerres i de detres". Haciendo amigos, Rius. Dice así el texto: "La consellera de Salut, Alba Vergés, s'ha reincorporat a l'activitat política i parlamentària després d'agafar el permís de maternitat el passat mes de novembre. La consellera va decidir acollir-se al dret a quatre mesos de permís que estableix la llei, delegant les seves competències en el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès; i la secretària general de Salut, Laura Pelay. (...) La postura de la consellera de Salut i dels dirigents de Podemos contrasta amb la que va mantenir l'exvicepresidenta del Govern espanyol, Soraya Sáenz de Santamaría, que va decidir renunciar als 42 dies de baixa que atorga la llei després del part per recuperar la seva agenda política. Sáenz de Santamaría va reincorporar-se a la vida política deu dies després de donar a llum".

24 de enero, santoral: Francisco de Sales, Feliciano, Sabiniano y Xenia.

¿Quiere hacer un comentario?