Menú Buscar
Primeras planas

Varones maltratados y el alcaldable Forn

El PP media entre Cs y Vox y propone contemplar ayudas para los hombres víctimas de sus parejas. Neus Munté y Mascarell se caen de la carrera posconvergente a la alcaldía

04.01.2019 09:58 h. Actualizado: 04.01.2019 10:05 h.
9 min

Pelea de gallos. Santiago Abascal y Albert Rivera alardean de principios y valores. Que ellos también tienen madres, esposas, hijas y hermanas, alegan en Vox. El joven y didáctico Pablo Casado ejerce de primus inter pares mientras se ejercita en el viejo arte de encender una vela a Dios y otra al diablo. Aquí paz y después gloria, proclama el líder del PP, dotado de una labia impecable. 

El PP es el partido más interesado en evitar una repetición electoral, el mediador entre Cs y Vox, que son como esa pareja de recién casados que se comunican a través del camarero. Al efecto de suavizar las tensiones y limar asperezas, los populares se han sacado de la chistera la idea de extender las ayudas económicas a los hombres que sean víctimas de violencia de pareja. Lo cuenta Juanma Lamet en El Mundo: "El Partido Popular va a ofrecerle a Vox una solución para intentar desbloquear la investidura de Juanma Moreno sin modificar el pacto con Ciudadanos. La nueva propuesta pasa por "reforzar la normativa contra la violencia doméstica", de manera que "se mejore la protección de los abuelos, las abuelas, los niños y los hombres" que sufren maltrato en el ámbito familiar, según revelan a El Mundo fuentes de la dirección del PP. De esta manera, los varones maltratados también cobrarían ayudas específicas como víctimas y se "completaría" la lucha contra la violencia "de todo tipo", pero sin modificar la Ley de violencia de género y sin detraer fondos destinados a frenar la violencia machista, opinan los populares".

 

portada abc 4 enero

Portada del diario 'ABC' del 4 de enero de 2019
 

La impresión generalizada es que Vox no dinamitará el cambio de gobierno, explica Stella Benot en ABC: "No hay preocupación ni en el PP ni tampoco en Ciudadanos de que esté en peligro la investidura de Juanma Moreno como el próximo presidente de la Junta de Andalucía. El futuro Ejecutivo, por cierto, contará con una Consejería de Regeneración, Justicia e Interior, un importante departamento que Ciudadanos quiere liderar. También habrá una vicepresidencia para Juan Marín y un reparto equitativo de las consejerías que podrían llegar hasta 12, una menos de las que hay actualmente".

Sigue la nota: "El área económica también tendrá bastante peso y competencias y estará separada de Hacienda. Lo que se baraja hasta ahora es que Economía quede en manos de Ciudadanos, con un importante contenido en programas de incentivos empresariales y para los autónomos, mientras que el PP controlaría Hacienda. De manera similar se repartirán Educación y Sanidad entre ambos partidos".

Qué espectáculo. Parecen ERC y Junts per Catalunya dependiendo de la CUP. Y Susana Díaz como Arrimadas.

Del tercio de varas al de banderillas. Actualidad procesista. Mar de fondo entre entidades y partidos, la desunión avanza. Los actores del desafío secesionista no se soportan. Demasiado tiempo juntos y demasiadas expectativas frustradas. En La Razón escribe Toni Bolaño sobre los cismas entre unos y otros: "Hemos alimentado la bestia y ahora la bestia nos muerde. Ya no la controlamos". Quien así se expresa es uno de los líderes independentistas del PDeCAT presos en Lledoners. Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull fueron los impulsores de la Asamblea Nacional Catalana y ahora no ven con buenos ojos la estrategia de la organización, ahora presidida por Elisenda Paluzie".

Sigue Bolaño: "La ANC ha impulsado primarias independentistas en Barcelona y ha aupado al filósofo y tertuliano Jordi Graupera. "No sólo le ha creado una plataforma, sino que han corrido con los gastos", apuntan desde el independentismo acusando a la ANC de "incumplir sus estatutos. Ha dejado de ser una plataforma transversal para convertirse en actor político. Un nuevo partido". Este movimiento de la ANC ha cogido por sorpresa al PDeCAT, que ha reaccionado airadamente contra esta iniciativa, pero también al proyecto impulsado por Puigdemont: la Crida Nacional. Dirigentes nacionalistas definen esta actuación de forma muy explícita: "La ANC ha dinamitado la unidad y puede provocar un fraccionamiento que nos aleje de los gobiernos municipales".

Al hilo de esos comicios apuntan Joan Serra Carné y Oriol March en Nació Digital que Neus Munté y Ferran Mascarell ya no van a ser candidatos a la alcaldía de Barcelona, salvo que se presenten por su cuenta y riesgo: "Joaquim Forn és el candidat de consens de l'espai neoconvergent a Barcelona. L'exconseller encapçalarà amb tota probabilitat la llista que la Crida Nacional per la República i el PDECat presentaran a la capital catalana en les eleccions municipals del maig. Així ho han confirmat diverses fonts a NacióDigital, que destaquen que la figura de l'exprimer tinent d'alcalde de Barcelona és l'única amb prou capacitat per refer les malmeses relacions entre les noves sigles impulsades per Carles Puigdemont i el PDECat i, alhora, disputar l'alcaldia de Barcelona".

Donde no hay discusión es en el espacio comunero podemita. Ada Colau por aclamación. La alcaldesa está batiendo toda clase de registros. La inseguridad ya es el principal problema de Barcelona mientras que los vecinos hacen cola para optar a pisos de tres metros cuadrados. Entre tanto, el poderoso lobby de la bicicleta sobre las aceras y los del patinete unidos podemos colonizan los espacios peatonales y se consolida el auge comercial del top manta. En materia de vivienda el balance de Colau también es espectacular. Continúan los desahucios y sube el precio de los alquileres. ¿Qué más se puede pedir?

Noticia de alcance en El Món. Según le rota a Torra, en Cataluña hay fractura o no hay fractura. Los días pares, esto es Estocolmo. Los impares, las hordas fascistas van repartiendo bofetadas por las calles y hasta en las cenas de empresa. Titular: "Un independentista deixa la feina pels comentaris anticatalans dels seus caps". El relato de la victima resulta estremecedor: "En declaracions a El Món, l'home —que ha demanat conservar l'anonimat— ha explicat que va prendre la decisió perquè li resultava insuportable comprovar la manca de 'sensibilitat amb els presos' polítics per part dels interlocutors de l’empresa. Els dinars de feina i les reunions s’havien convertit en un mal tràngol: 'Jo defensava la meva postura i notava més agressiva la postura dels altres. Per tot plegat, i 'per una qüestió de principis i coherència', va decidir plegar. 'No em trobava còmode i no em fa cap gràcia, a més, ajudar a enriquir aquesta gent, així que vaig decidir fer un pas enrere'".

El mismo diario cuenta también que los Mossos dieron curso a una denuncia por el "secuestro" de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart que presentó un ciudadano en comisaría con el argumento de que lo había dicho Rufián en el Congreso. Como para llevarle la contraria a semejante independentista, debieron pensar los agentes.

4 de enero, santoral: Abrúnculo, Ángela de Foligno, Cayo, Hermes mártir y Rigoberto obispo.