Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La variante inglesa destroza los mercados y reforma de las pensiones

Rejonazo a la recuperación. La mutación del coronavirus afecta al turismo y las exportaciones agrícolas. El Gobierno rebajará las pensiones como requisito para los fondos europeos

13 min

Pesimismo. La nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido zarandea los mercados y cuestiona las previsiones de crecimiento. Los científicos aseguran que las vacunas aprobadas y las que están en curso serán eficaces contra las mutaciones. Es una cuestión de fe, como vislumbrar a ojo la estrella de Belén en un cielo cubierto de nubes. Dice el Abc que la Gran Bretaña "empieza a pagar el error del Brexit" y asegura que "el miedo a una salida sin acuerdo vacía los supermercados de un país aislado del resto de Europa tras el estallido de la nueva cepa".

Seguro, pero el Brexit y la variante vírica también tienen efectos fuera de la pérfida Albion. Mismamente en España, según nota de El Confidencial con este título: "La variante del Covid apuntilla el turismo y amenaza las ventas agrícolas a toda Europa". El texto es de Ruth Ugalde y Víctor Romero: "Jarro de agua fría para la economía española antes de arrancar el nuevo año. La variante del Covid-19 descubierta en Reino Unido ha puesto en jaque las esperanzas de recuperación depositadas en el inminente ejercicio 2021, con especial impacto en dos de los motores del país, el turismo y las exportaciones agrícolas. En el caso del primero, por su exposición directa a cualquier restricción de la movilidad, con la agravante de que la británica es la primera nacionalidad en el ranking de visitantes extranjeros a nuestro país; mientras que el segundo sufre el cierre masivo de fronteras, que ha colapsado las rutas de transporte en plena campaña navideña".

La pieza abunda en el efecto bursátil de las malas noticias inglesas: "Las fuertes caídas sufridas ayer por IAG y NH Hoteles, los dos peores valores de toda la bolsa nacional, que se dejaron un 8,83% y un 7,05%, respectivamente, son un indicador del impacto que tiene para esta industria la última mutación conocida del Covid. Un golpe especialmente virulento para Canarias, ya que su temporada alta es la de invierno, y esta noticia ha sido la estocada definitiva. Según datos de la Consejería de Turismo de las islas, frente a los 3,6 millones de turistas extranjeros que recibieron entre noviembre y diciembre de 2019, este ejercicio apenas suman 400.000 en el mismo periodo".

A mayor abundamiento, miles de camioneros de la Europa continental han quedado atrapados en la isla, según reporta Alba Martín Lozano en El Independiente: "Mariano Buitrago llegó a Oxford cargado de espinacas procedentes de la huerta murciana y pretendía estar en España para el día 24. Sin embargo, las restricciones impuestas en Francia a causa de la alarma generada por la nueva cepa de Covid obligaron al camionero a inmovilizar su camión en mitad de la carretera M-20 y esperar hasta nueva orden. Ya son más de 24 horas las que lleva Buitrago «tirado» en mitad de la nada. «La gente pensará que no nos dejan salir sin más, pero no. La Policía aquí coloca un camión detrás de otro en tres carriles y ya está. En mitad de una carretera donde no tenemos ni servicios para orinar. Nos están tratando como animales», explicaba el conductor".

Portada de 'El País' del 22 de diciembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 22 de diciembre de 2020 / KIOSKO.NET

La variante del virus ya ha alcanzado el Peñón, territorio en el que el Brexit tendrá un efecto paradójico. "Gibraltar ultima la supresión del control fronterizo con España" titula El País en lo alto de su portada. Así es que mientras Gran Bretaña se cierra, el territorio llanito se abre a Europa. Escribe Miguel González: Las dos partes (Gibraltar y España) están de acuerdo en garantizar la libre circulación de personas por la Verja sin necesidad de un control de pasaportes a cambio de que el aeropuerto y el puerto de Gibraltar se conviertan en frontera exterior de la Unión Europea. Los británicos que viajen a Gibraltar tendrán que someterse a controles de pasaporte para visitar su colonia, mientras que los españoles podrán entrar libremente en ella y los llanitos circular sin control por España y por los 26 países que han suscrito el tratado Schengen, el espacio europeo sin fronteras. Esa será la principal consecuencia práctica del acuerdo que ultiman España, Reino Unido y Gibraltar para definir la relación del Peñón con su entorno español a partir del 1 de enero, cuando se consuma el Brexit. El encaje en el pacto de la agencia europea de fronteras (Frontex) es el último escollo. Si culminan con éxito las negociaciones en curso, Gibraltar se convertirá por vez primera, de la mano de España, en parte del acuerdo Schengen, el espacio sin fronteras que permite la libre circulación de personas por 26 países europeos (22 de la UE, más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein) del que nunca formó parte el Reino Unido".

Los medios destacan también la reforma de las pensiones que elabora el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, un requisito imprescindible para poder acceder al maná de los fondos europeos contra el coronavirus. En El País apuntan a que la ampliación del cómputo de la vida laboral de 25 a 35 años supondrá una merma media del 5,5% en las pensiones. En La Vanguardia, el efecto de la reforma se traduce en una rebaja de 1.100 millones anuales. Y en El Mundo subrayan que el ministro quiere prohibir las jubilaciones forzosas. Escribe Carlos Segovia: "Fuentes sindicales expresan reservas y recuerdan que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recuperó la jubilación forzosa, prohibida por el Ejecutivo anterior del Partido Popular en el año 2012. aunque ya había dado un primer paso en contra, el último Gobierno de Zapatero en la crisis de 2011. Eso cambió el 12 de noviembre de 2018, cuando Sánchez anunció la recuperación de las jubilaciones forzosas en un acto organizado por Expansión «para atajar la precariedad y dualidad actual»".

Portada 'La Vanguardia' del 22 de diciembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada 'La Vanguardia' del 22 de diciembre de 2020 / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "El líder de UGT, Pepe Álvarez, y el de CCOO, Unai Sordo, han defendido la jubilación obligatoria en los convenios siempre que se produzca con el 100% de los derechos. Fuentes de la patronal también cuestionan el restablecimiento de la prohibición. «Con un paro juvenil del 40%, prohibir las jubilaciones obligatorias no es buena idea, porque tapona las renovaciones de plantilla», afirman. También se ha convertido en una herramienta de abaratamiento de costes, puesto que la jubilación obligatoria suele convertir en pensionistas a trabajadores con mayores sueldos que los que entran a sustituirlos. Los sindicatos lo asumen como fórmula para bajar el paro juvenil".

Cuenta atrás para el discurso del Rey. Cuenta Ketty Garat en Libertad Digital que el Gobierno ya ha recibido el texto y dado el visto bueno: ""Cubre nuestras expectativas", explica Moncloa después de haber trasladado a la Casa del Rey la recomendación de que el monarca incluya una referencia expresa de don Juan Carlos. No ha sido fruto de la casualidad sino de la intensa interlocución que se ha producido en las últimas horas entre la Jefatura del Estado y la presidencia del Gobierno. Zarzuela y Moncloa han encontrado un cauce de comunicación fluido en las últimas semanas, dirigido personalmente por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, que han multiplicado sus conversaciones con el objetivo de actuar ante la erosión que provocan en la Corona las actividades económicas y financieras del rey emérito, Juan Carlos I. El objetivo de ambas instituciones ha sido el de la "unidad de acción" pactada en privado entre el mismísimo rey Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reunieron en su despacho en Zarzuela el pasado miércoles".

Más política. Nuevas evidencias de pagos presuntamente irregulares de Podemos a la consultora Neurona. Y zozobra ante las malas previsiones electorales en Cataluña. De eso mismo escribe Luca Constantini en Vozpópuli: "Podemos tropieza en los sondeos en su primer año de cogobierno con el PSOE. El proyecto político que hace tan solo cuatro años aspiraba a convertirse en fuerza hegemónica de la izquierda se parece cada vez más a Izquierda Unida, e incluso al PCE de finales de los ochenta. Los sondeos y el análisis que hacen en el partido morado dibujan un panorama muy preocupante: “La caída afecta a Madrid y Andalucía”, admiten a Vozpópuli fuentes de Podemos. En Cataluña se difunde el miedo a un sorpasso de Vox en las próximas elecciones de febrero. De ser así, el impacto simbólico sería enorme. (...) Fuentes internas del partido de Iglesias admiten que el retroceso electoral que se experimentó en Galicia y el País Vasco puede ser solo el comienzo. En los comicios catalanes del 14F las perspectivas son negras. Varias fuentes de los comunes, el partido de Ada Colau que representa la marca morada en la región, reconocen que la preocupación está al rojo vivo".

Cataluña. Se acabó la legislatura. Punto y final a la nada y el vacío. Las elecciones dependen de la evolución de la pandemia.

Las otras elecciones, las del Barça adquieren por momentos un divertido punto surrealista. El agitador de ayer fue Agustí Benedito, quien según recoge Albert Malla en El Nacional, ha propuesto demoler el Camp Nou e irse a jugar tras años a Montjuïc: "Su precandidatura ya está trabajando en esta propuesta y tiene pensada ya dos ubicaciones para el nuevo campo. La primera sería donde está el Camp Nou actual, lo que supondría que el equipo tendría que jugar durante tres años en Montjuic, y el otro sería construirlo en Sant Joan Despí, al lado de la Ciudad Deportiva. Benedito ha asegurado que este será el mejor estadio del mundo y que será una apuesta de futuro para los próximos 70 años. "El Camp Nou ya no es el mejor estadio del mundo y el Barça merece tener el mejor estadio del mundo. La historia nos lo exige: propondremos la construcción de un nuevo estadio", ha comentado este lunes ante los medios de comunicación.

22 de diciembre, santoral: Francisca Javiera Cabrini, Hunguero, Isquirión, Queremón y compañeros mártires